5 series de Netflix basada en hechos reales

Por Salomé Abecasis de Cinefiliaok

Traté de hacer buena letra después de ver que a muchxs les gustó Unorthodox, que cuenta una historia basada en hechos reales e inspirada en la biografía de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots,» de 2012.

En la serie “Poco Ortodoxa” en español nos muestra la historia de “Esty”, una chica judía de 19 años que logra liberarse de la comunidad ultraortodoxa del pueblo Satmar en Nueva York, y escapa a Berlín para comenzar una nueva vida.

Me parece importante aclarar, perteneciendo a la comunidad judía, que los ultraortodoxos (grupo al que Esty pertenecía) son una de las minoricas ramas del judaísmo moderno, y no representan a todas las comunidades.

También es la primer serie de Netflix hablada casi en su totalidad en Idish (alemán antiguo con influencias del hebreo) hablado principalmente por los judíos del centro y este de Europa, a demás, el Idish es una de las lenguas más antiguas no muertas.

“When they see us” o “Así nos ven” (2019)

Tiene sólo 4 capítulos que muestran la historia de cuatro chicos afroamericanos y uno latino. Ellos son condenados injustamente por la violación y maltrato físico de Trisha Meili en Central Park de Nueva York en 1989. A demás, la serie expone a través del caso las grandes fallas que tiene el sistema judicial estadounidense.

“Baby” (2018)

Adaptación libre basada en el escándalo italiano que sucedió entre 2013 y 2014 al que llamaron “Baby Squillo.” En ella, dos niñas de 14 y 15 años se vieron involucradas en un escándalo por ejercer la prostitución (prostitución infantil por ser menores de edad) en círculos de la alta sociedad italiana, en el adinerado barrio de Paroli en Roma.

En la serie cuenta que ambas adolescentes tienen 16 años, de día asisten a un prestigioso colegio privado de Roma y por la noche ejercen la prostitución. El escándalo real también involucró a políticos y celebridades italianas.

Unbelievable (2019)

En diciembre de 2015 fue publicado en The Marshall Project y ProPublica un artículo titulado como An Unbelievable story of rape (en español: La inconcebible historia de una violación), que meses más tarde ganaría el premio Pulitzer por dar a conocer la durísima historia de una joven mujer que fue violada y completamente violentada por el sistema policial que supuestamente debía apoyarla.

La serie Unbelievable “Inconcebible” en español se centra en la historia de Marie Adler, la víctima de violación, que tras hacer la denuncia correspondiente y soportar el trato poco empático y profundamente misógino del detective a cargo comienza a dudar de si los hechos fueron como ella los recuerda a través del trauma.

Siguiendo con su inoperancia y sin ponerse en el lugar de la víctima la policía obliga a Marie a reconocer que mintió, callando así su dolorosa verdad.

Dirty John (2019)

Basada en el escándalo de Debra Newell, una famosa decoradora de interiores norteamericana que se enamoró de John Meehan, un hombre que conoció a través del sitio de citas Match.com y que resultó ser un sociópata y peligroso estafador serial, lo terminó por convertir esta “bonita historia de amor” en un cuento de terror lleno de violencia.

En Netflix también pueden encontrar el documental también llamado “Dirty John” dónde aparece la mismísima Debra para contar su historia.

American Crime Story (2016 -2020)

una serie antológica basada (como dice el nombre) en historias de crimenes americanos célebres en su momento mostrando un caso diferente en cada temporada.

En la primer temporada muestra el polémico jucio de O. J Simpson acusado de matar a su ex esposa frente a su casa en Beverly Hills. El juicio fue totalmente televisado, tanto así que los mismos televidentes siendo fans o haters de O. J infuenciaron en el veredicto.

La segunda temporada cuenta cómo Andrew Cunanan asesina a Gianni Versace en la puerta de su mansión en Miami Beach. Lo particular (y en mi opinión mucho más interesante) es que ésta historia de cuenta desde las perspectiva y mirada del asesino, pasando por su historial delictivo que termina con el caso Versace. Cunanan es interpretado por un INCREÍBLE e imperdible Darren Chris.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.