Básicamente y sin spoiler: Realidad y ficción, una fórmula exitosa.

Últimamente hemos sido testigos del crecimiento del género biográfico y las biopic. La última entrega de los Oscars lo deja bastante claro.

Es evidente que tenemos preferencia por la historia, la realidad. Casi, que evocamos a los griegos clásicos consumiendo sus tragedias, aquello que les hacían sentir que su héroe era como ellos: Con problemas reales que afrontar, tristezas reales que sufrir, todo en un nivel mucho mas exagerado para hacerles creer que sus vidas eran mejor de lo que veían.
Moraleja: La empatía vende desde tiempos inmemoriales.

Aunque hoy en día, a diferencia de los griegos la “catársis” la queremos hacer durante el conflicto del personaje o la historia en cuestión y no al final (como las tragedias). Preferimos los finales felices, algo que nos haga creer que cosas maravillosas pueden pasar en este mundo real en el que vivimos. Gente salvando miles de vidas arriesgando la suya (La lista de Schindler), personas que luchan por los ideales de sus semejantes (Selma), o simplemente soñadores cumpliendo sueños (Ray), por dar algunos ejemplos.

Es larguísima la lista de biopics y de historias reales llevadas al cine de forma extraordinaria. Es tan bueno el género biográfico que hasta me animaría a decir que es la “vieja confiable” de los géneros cinematográficos.

Acá les dejo 3 recomendaciones de películas inspiradas en hechos reales para que las disfruten!

Papillon: La gran fuga

Ésta película nos muestra un drama a flor de piel. Hasta cuesta creer que le haya pasado a alguien real y que sobreviva para contarlo (pero es lo que nos encanta, o no?).

Básicamente y sin spoiler, Papillon cuenta la historia de Henri Charriére apodado “papillon”, el cual fue condenado injustamente en Francia en 1933 y trasladado a una prisión en Guyana Francesa donde conoce a su amigo el falsificador Louis Dega (voy a dejar acá para no hacerles spoiler).

El guión de la película esta basado en la autobiografía de Charriére. La primera adaptación es de 1973 (con un jovensisimo Dustin Hoffman haciendo de Dega), pero en el 2017 hicieron un remake buenísimo con Charlie Hunnam como “Papillon” y un impecable (y ahora premiado) Rami Malek como Dega.
Les recomiendo particularmente la versión del 2017 por su buena fotografía y actuación, aunque la de 1973 no tiene desperdicio, queda a elección de ustedes!

Mi amigo Dahmer.

Es una de las primeras películas (actuales) que abrió este desfile de asesinos seriales en la pantalla grande. Jeffrey Dahmer fue uno de los más terroríficos asesinos seriales de Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XX, también apodado “el carnicero de Milwaukee” (no para menos).
Básicamente y sin spoiler “My Friend Dahmer” retrata la adolescencia de Jeffrey y su paso por el colegio, su disfuncional familia, la incapacidad que tenia para hacer nuevos amigos, su fascinación por los animales muertos y el comienzo de su atracción por los hombres. Todo desde la perspectiva de Derf, su amigo y compañero de escuela.
El guión de de la peli esta basado justamente en la novela gráfica de Derf Backderf (interpretado en la peli por Alex Wolf) publicada en 2012.
Una de las cosas mas destacables de la película es la actuación de Ross Lynch como Dahmer, alejándose totalmente del estereotipo de “chico disney”.
Es una película de cine independiente, a tener en cuenta.

Escándalo Americano.

Película estrenada en 2013, nuevamente con un cambiadísimo Christian Bale como protagonista y su nuevamente compañera Amy Adams, pero esta vez en su mejor versión. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (otra dupla genial, más Jeremy Renner y un cameo de Robert de Niro que amé) co-protagonizan esta insólita historia de estafadores y estafados.

Básicamente y sin spoiler nos muestra una corrupta New Jersey en los 70’s, narrando principalmente la historia de Irving Rosenfeld quien de niño soñó con el poder y el éxito el cual logró obtener a través de variadas estafas.
Ésta historia esta llena de personajes impulsivos, vencedores y vencidos que toman malas decisiones de las que a veces se arrepienten, y a veces no.
10 nominaciones al Oscar, ojota.

Bonus:

Les dejo este link de algunas de las más conocidas y taquilleras biopics y películas biográficas del cine, según Filmaffinity.

https://m.filmaffinity.com/es/listtopmovies.php?list_id=355

0 Reviews

Write a Review

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.