El cine también es regional

En su décima cuarta edición el Teatro Vera presenta convoca al ciclo de cine y lo hace regional. Se hará la apertura el martes 30 de abril a las 21:30hs. Las obras cinematográficas presentadas en diferentes martes, serán documentales ficcionados de temáticas regionales contando historias de la naturaleza y leyendas autóctonas. Este ciclo será ejecutado por el departamento de Cine y Artes Audiovisuales dependiente de la Dirección de Artes Escénica Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. El ciclo se realizará a partir del trabajo entre el Instituto de Cultura y el INCAA.

Los cortometrajes a presentar serán “El Último Yaguareté” de Sebastián Toba; “Las Cautivas” de Mauro Santamaría con Sebastián Toba y “Karau” de Facundo Vallejos Yunes.

“El último yaguareté”

Es un corto de 10 minutos de duración, ganador del concurso federal de cortos de ficción para INCAA TV (hoy cine.ar) a cielo abierto 2016. La idea como la dirección pertenece a Sebastián Toba, siendo producido por Adolfo Cardozo. La locación fue en los Esteros del Iberá y su trama gira en torno a un grupo de cazadores que buscan al último yaguareté vivo de Sudamérica, el más grande de los felinos americanos, en peligro de extinción. Una pieza fundamental para el sostenimiento del ecosistema silvestre.

La ubicación es en Concepción del Yaguareté Corá, donde se encuentra el último espécimen. El corto aborda de manera ficcionada la problemática en torno a animales que se encuentran en peligro y son asesinados por cazadores clandestinos. En contrapartida, los mariscadores (antiguos Cazadores de los esteros) son en la actualidad los protectores de la naturaleza.

“Las cautivas”

Es un docu-ficción de 26 minutos de duración, ganador del “Con Nostros” de la edición 2016, convocado por el INCAA. Tanto la idea, como la dirección pertenecen a Mauro Santamaría y Sebastián Toba. El unitario se centra en la historia de un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina, secuestradas por el ejército paraguayo, durante la Guerra de la Triple Alianza. Cinco distinguidas damas, esposas de miembros del ejército nacional, comienzan así, un calvario que duraría años. Expuestas a todo tipo de vejaciones, humillaciones y violaciones. una de ellas, incluso, llegó a dar a luz en cautiverio. Otra pereció tras un enfermedad. Este suplicio, solo conocido gracias a una bitácora que realizara una de ellas, sirvió de guía, para su realización.

“Karau. Ya habrá tiempo para llorar”

En los años 70 un joven, se esfuerza por curar la enfermedad de su madre, mientras ésta resiste a ser curada por métodos desconocidos para ella.

El proyecto retrata la leyenda dentro del contexto histórico, para poner en valor la cultura gauchesca. Realizado con actores de la región, siendo sus protagonistas Wilfredo Valenzuela, Dorita Romero y Walter Moreno. La dirección corresponde a Facundo Vallejos Yunes y cuenta con una duración de 20 minutos. La locación seleccionada fue en Santa Ana de los Guacaras.

Fuente: Teatro Juan de Vera

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.