El film correntino “Un gauchito Gil” se estrena en festivales de Brasil y África

El largometraje, dirigido por Joaquín Pedretti y producido por Pablo González Dadone, será proyectado el martes 1 de octubre en la 23° edición del Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM). El 28 de octubre llegará a la muestra más antigua de África, el Festival de cine de Cartago, en Túnez. “Esta película no quiso la lógica colonial, quiso la precolombina, la circular, que se escribe con el cuerpo en la tierra a través del espacio y del tiempo”, aseguró su director. 

Una forma inesperada de revisitar la figura de uno de los íconos correntinos más emblemáticos. Así podría describirse a “Un gauchito Gil”, el largometraje de – los también correntinos – Joaquín Pedretti y Pablo González Dadone. La película estará recorriendo durante octubre dos importantes festivales en Brasil y en África, como paso previo a su estreno en Corrientes.

Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A), el film será proyectado el martes 1 de octubre en el Cine Show Beiramar, como parte de la programación de la 23° edición del Florianópolis Audiovisual Mercosur, uno de los eventos audiovisuales más importantes de Brasil. 

Mientras que el 28 del mismo mes llegará a tierras africanas, más precisamente a Túnez, como obra invitada en la selección de cine latino del Festival de cine de Cartago, la muestra más antigua de este tipo en ese continente. Un evento que se caracteriza por su compromiso con la causas de los países africanos y árabes. Además, el estreno tendrá su correlato regional con la avant premiere el sábado 5 de octubre en Posadas, Misiones, en la sala Espacio Reciclado y el martes 8 en Imax Posadas.

“Un gauchito Gil”, realizada en coproducción con Carambola Cine y la Productora de la Tierra, cuenta la historia de Héctor Soto, un peón rural que atraviesa los Esteros del Iberá en busca de un niño que perdió en un accidente. Para hallarlo, deberá convertirse en el santo popular. 

Pero lo llamativo de este film, junto a su temática, es la forma poco tradicional que toma su narrativa. Al respecto, Joaquín Pedretti explicó: “Esta película no quiso la lógica de causas y efectos, la colonial. Quiso la arcaica, la precolombina, la circular, que se escribe con el cuerpo en la tierra a través del espacio y del tiempo porque, como le dice Quiroz (Jorge Román) a Héctor (Celso Franco): acá todo se mueve, todo el tiempo”.

“El cambio de presupuesto hizo se muestre sólo la raíz de la historia, plantada en el lugar del mito, entre la muerte y la vida, en lo que los tibetanos llaman el bardo. Ahí se apareció Héctor en la reescritura. Un paraguayo / guaranítico, vestido de gauchito, consciente de no ser un héroe pero con la necesidad simbólica de encontrar a un niño que perdió en un accidente, ayudado por Quiroz – un gaucho leído que recita a Madariaga, un Virgilio que lo acompaña por ese estero”, detalló el director.

Y agregó que “para encontrar a esa criatura primero debe aceptar que es un héroe que se está buscando a sí mismo, y que ha de llegar a su santuario. En palabras de Quiroz mientras cruzan los palmares de San Cirilo en Caá Catí: para ver La Luz, la fuerza pura del amor”.

El film, ganador en 2014 del 7mo Concurso Federal de Largometraje Raymundo Gleyzer perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes, fue filmado en 2017 durante siete semanas en los alrededores de Caá Catí (Estancia Paso Laurel), Loreto (Estancia San Juan Poriajú) y en el paraje Carambola de Concepción del Yaguareté Corá, de la Provincia de Corrientes.

UN GAUCHITO INESPERADO

En un territorio en el que los guiños a la mitología sirven como puente para acceder a la impronta guaraní, y con los magníficos paisajes de los Esteros del Iberá como co-protagonistas, “Un gauchito Gil” recorre las pantallas del mundo, como base previa a su estreno en Corrientes. 

El film fue realizado por un equipo técnico de primer nivel y con una fuerte impronta regional. “Por suerte Pablo entendió la necesidad de contar la historia así como vino, teniendo de escenario todo un estero, junto a un equipo técnico y un elenco minado de talento. Milton supo readaptar el guión, transformarse como el buen dramaturgo que es, y contarnos la historia desde el léxico guaranítico – yvereño que puede resultar extraño para nosotros que tenemos esa necesidad de aunar los sucesos en una línea de tiempo con causas y efectos”, aseguró Joaquín Pedretti.

La película está protagonizada por el actor Celso Franco, quien interpretó al personaje principal de 7 Cajas (2012), la película paraguaya más taquillera de la historia; y el actor formoseño Jorge Román, reconocido por su protagónico en El bonaerense (2002) de Pablo Trapero, y quien recientemente trabajó en Zama (2017) de Lucrecia Martel, y la serie Monzón, de Disney, Space y Pampa Films.

Completan el casting el misionero Cristian Salguero, que viene de protagonizar El  Invierno (2017) de Emiliano Torres; y el célebre actor correntino Chirola Fernández, que participó del BAFICI con “Hoy partido a las tres”, de Clarisa Navas y “Le Blu” de Guillermo Rovira. Además, Fernández es el actor protagonista de la “Ballester Molina” de Pablo Almirón (película en etapa de posproducción).

El equipo técnico estuvo compuesto por profesionales de Corrientes, Chaco y Misiones. También participaron bailarines de la agrupación “Oreja de Negro” y la cuerda de tambores mujeres de Resistencia.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.