Ya no es noticia nueva que la que alguna vez supo ser la prestigiosa “Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas”, es hoy un motivo constante de crítica, tanto por los mismos miembros, como por el público en general.

Una de las críticas más frecuentes es su falta de inclusión. Hace un par de años, en 2015, el hashtag #OscarsSoWhite fue tendencia mundial, al no haber ningún nominado de raza negra en ninguna de las categorías premiadas. A partir de esto, tuvieron un poco más de cuidado de no cometer el mismo error. Sin embargo, les sigue costando muchísimo premiar a gente de color, o inclusive a mujeres, en las categorías más importantes del “detrás de cámara”; como dirección o guión. Hasta el día de hoy, con ¡90 entregas!, solamente una mujer ha ganado el premio a Mejor Dirección, Kathryn Bigelow en 2010.

Imagen relacionada

Con el correr de los años, las críticas se empezaron a transformar en papelón, con el blooper recordado por todos en 2017, cuando Warren Beatty se equivocó al nombrar a La La Land como ganadora del premio más importante de la noche, y no fue hasta que todos los productores y elenco estuvo recibiendo el premio en el escenario, que remediaron el error y pudieron otorgar la estatuilla de Mejor Película a la verdadera ganadora, Moonlight. Un bochorno televisivo inolvidable.

La entrega de este año viene cargada de polémicas, y de muchas decisiones bastante ridículas que ha tomado la Academia, que luego tuvo que revertir ante la oleada de críticas y mala repercusión en redes sociales. En primer lugar, en Agosto de 2018, habían anunciado que en ésta edición incluirían una nueva categoría, la de “Mejor Película Popular”, intentando incluir de alguna manera a films más taquilleros o “tanques” (generalmente del género de acción, superhéroes, ciencia ficción), y remediar otra de las tantas quejas que tienen. Esta noticia fue pésimamente recibida, ya que muchos miembros de la industria interpretaron -y con razón- que se estaba menospreciando cierto tipo de cine, y que nunca podría ser incluido dentro de la categoría “Mejor Película”. Menos de un mes después, la Academia dio marcha atrás, y decidió no agregar la categoría.

Semanas después, sucedió el temita del host. Después de dos años consecutivos a cargo de Jimmy Kimmel, este año la Academia le ofreció la tarea al comediante Kevin Hart, quien aceptó. Sin embargo, a los pocos días se despertó la polémica por unos chistes homofóbicos que el comediante habría hecho como parte de sus shows de stand-up algunos años atrás. La Academia le exigió que pida disculpas, de lo contrario lo bajarían del rol; a lo que Kevin Hart se negó, alegando que “eran chistes, la gente cambia y no tenemos por qué justificarnos”. Después de eso, sólo hubieron rumores pero ninguna confirmación. La certeza es que este domingo, la ceremonia saldrá al aire sin host por primera vez desde 1989.

Resultado de imagen para Jimmy Kimmel oscars


Por último, apenas semanas antes de la gran noche, la Academia anunció, en su afán por reducir la duración de la ceremonia, (otra cuestión muy criticada), que entregaría algunos premios durante el corte comercial, es decir, fuera de la transmisión: “Fotografía”, “Edición”, “Maquillaje y Peinado” y “Mejor Cortometraje“. Las fuertes protestas no tardaron en llegar, ya que esto se consideró una total falta de respeto y reconocimiento a cuestiones que son esenciales para cualquier película. Personalidades como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Spike Lee y Quentin Tarantino expresaron su descontento y total desacuerdo con la decisión. Tal fue la mala recepción en redes sociales, que tan solo días después, la Academia dio, una vez más, marcha atrás con su decisión y confirmó que transmitirá en vivo la entrega de todas las categorías.

La Academia va sumando bochornos, y perdiendo rating cada año. Veremos qué nos espera este Domingo.

No te olvides de escuchar “No Solo En Cines” todos los sábados a las 19hs.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.