El maestro de las aventuras épicas, J.R.R. Tolkien ahora en la pantalla grande. Enterate todo sobre el trailer y los participantes de la cinta cinematográfica

El pasado 13 de febrero se estrenó el tráiler oficial de “Tolkien”, la biopic de John Ronald Reuel Tolkien que se estrenará el 20 de mayo de 2019, protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins. El productor de esta obra será Peter Chernin, quien previamente estuvo en “El origen del planeta de los simios” o “Éxodo: Dioses y reyes”; por su parte, el guionista será David Gleeson, quien había trabajado en “La línea del frente”.

J.R.R. Tolkien fue un escritor británico creador de la saga “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” y a modo de biblia “El Silmarillion”; aparte de su profesión como escritor también fue poeta, servidor militar, filólogo y profesor universitario.

Tolkien tenía 22 años y estudiaba literatura e idioma inglés en Oxford cuando las potencias europeas se enfrentaron en “la guerra para terminar todas las guerras”. Al terminar sus estudios se alistó en el regimiento de los Fusileros de Lancashire y en julio de 1916 se encontraba en el frente de batalla en uno de los peores enfrentamientos de todo el conflicto bélico: la batalla del Somme. El horror de la guerra se cobraría las vidas de todos sus amigos, excepto uno. Él fue afortunado, una enfermedad contraída en las trincheras lo llevó primero al hospital y luego de regreso a Inglaterra.

Durante el tráiler se pueden apreciar guiños sobre las historias del universo a modo de cómo sus experiencias vividas trascienden a la pluma y el papel.  Como por ejemplo, en la saga de “El Señor de los Anillos” que cuenta con la amistad de cuatro hobbits que se embarcan en la aventura de la destrucción del anillo. Este grupo formado que se enfrenta a tan sombría misión, se ve reflejado en varias oportunidades durante el trailer.  El número no es coincidencia cuando se trata de una historia de dicho autor, quien acostumbra a darle una importancia hasta protagónica en la conexión de hechos y sucesos eventuales.

Gran parte de su narrativa épica se resuelve en simbologías personificadas del bien y el mal, las imágenes que podemos apreciar durante el trailer se acuestan sobre dicha dinámica para mostrarnos sus primeras imágenes.

Los Nazgül: servidores de Sauron y perseguidores del llamado de El Anillo; en la lírica del autor dichos personajes son representados con el color negro, ocultos y malditos.

Seguido de dicha imagen podemos observar como un caballero blanco se enfrenta al anterior, esto hace referencia a la esencia del bien como también al personaje resucitado de la muerte, Gandalf, El Blanco.

Otro de los personajes que toma forma en una explosión de la batalla bélica, es la bestia demoniaca de su legendarium, Balrog; que tiene la habilidad de manejar el fuego con el que toma su propia forma.

Inmediatamente el formato del trailer se vale de la yuxtaposición de eventos con planos acomodados a trazar la línea conectiva entre ambos, generando de esta manera diferentes sentimientos y sensaciones tanto del protagonista como para la audiencia.

Así también, el autor siembra la esperanza y el amor en la unión más allá de las tempestades y la pieza se sirve constantemente de la esencia particular que profesó Tolkien en su carrera literaria.

La pieza audiovisual hace honores a la construcción narrativa de sus libros y su vida, generando la constante dicotomía existencial de la que estamos acostumbrados aquellos que consumimos sus historias e incluso las adaptaciones audiovisuales. Al mismo tiempo, el trailer pretende demostrar que la cinta cinematográfica responderá al mismo arco narrativo característicos de dichas epopeyas. Solo queda esperar a su estreno en los cines para verificar que puedan conservar con veracidad los impulsos que lo llevaron a la creación de sus obras, así como fue su amor por las lenguas y habilidad en la creación de ellas para sus historias, también su fascinación por dibujar, su extraño sentido del humor, el catolicismo y su participación con los Inklings; mientras tanto si nos asegura que seremos testigos de su relación con Edith Mary, su compañera de 50 años y musa inspiradora de Luthien y Beren.

Finalmente, como seguidora de Tolkien, solo me queda expresar mi felicidad y emoción al ver (una y otra vez) el trailer. Me despido con la imagen representativa y unificadora de lo que significa el mundo ficticio de John Ronald Reuel Tolkien.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.