Manson y Bundy, los personajes del año

Los dos asesinos más infames de la historia tendrán varias adaptaciones este año en cine y televisión. Acá te cuento cuales son.

Ya no es novedad que el true crime está en su momento de mayor popularidad. Cada vez somos más los adeptos (sí, me incluyo) a este género, ya sea en documentales, series, miniseries, películas, y hasta libros.

Sin embargo, pareciera que este año los planetas se alinearon para que tanto en la pantalla chica como en la grande, nos bombardeen con versiones y adaptaciones de dos de los más infames asesinos de la historia de los Estados Unidos: Charles Manson y Ted Bundy.

Por un lado, Netflix estrenó una serie documental hace un par de meses sobre el muy temido femicida en serie, Theodore Bundy (“Conversaciones con un asesino: Las cintas de Ted Bundy”). Una interesante compilación de testimonios inéditos del propio Bundy, relatando algunos de sus crímenes en primera persona durante su juicio. Los cuatro episodios son sumamente perturbadores, recalcan todo el tiempo la idea que el asesino más sádico puede ser tu vecino, ese que tiene un trabajo normal, una familia, y hasta es atractivo. El director de esta serie documental, Joe Berlinger, también dirigió una película sobre Bundy este año, “Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile”, protagonizada por Zac Efron en el rol del asesino, y Lilly Collins, encarnando a una de sus novias.

La película se estrenó este año en el Festival de Sundance, y luego fue adquirida por Netflix para estrenarla en la plataforma el próximo 3 de Mayo. Sin embargo, después de su estreno en el festival, recibió varias críticas calificandola de polémica por “glorificar” al asesino, al estar contada desde el punto de vista del personaje de Collins, quien fue su pareja. Sin haber visto la película me atrevo a opinar; porque el año pasado pasó algo muy similar en nuestro país con el film de Luis Ortega “El Ángel”, que mostraba parte de la vida de unos de los asesinos en serie más famosos de Argentina, Carlos Robledo Puch. Ortega recibió duras críticas por “romantizar” a un asesino, y mostrarlo “carismático y encantador”. No creo que esto sea correcto. El cine no tiene obligaciones morales, ni tiene que subestimar al espectador, y éste debería ser capaz de establecer un juicio moral propio sobre lo que está viendo. Muchos testimonios aseguran que tanto Bundy como Robledo Puch, tenían algo en su personalidad que los volvía encantadores, tal vez por eso justamente se les hacía fácil conseguir a sus víctimas. Martin Scorsese no condena a Jordan Belfort en “El Lobo de Wall Street”; solo te muestra los hechos, y deja que vos saques tus propias conclusiones. No creo que eso esté mal.

Por otro lado, a quien también veremos en más de una adaptación en 2019 es al, probablemente, asesino más conocido y controversial de la historia: Charles Manson.

Mindhunter, la muy subvalorada serie de Netflix producida por David Fincher en 2017 sobre perfiladores del FBI entrevistando asesinos seriales, volverá este año (aún no hay fecha exacta de estreno) con su segunda temporada, que contará con Manson como personaje estrella. A pesar de que no haya mucho hype en internet por esta serie, creo que es uno de los estrenos a los que hay que prestar mucha atención, por la altísima calidad de su primer temporada (tener el sello de Fincher no falla).

Ya más lejos del true crime, pero no de Manson, tenemos, por supuesto, a la novena película de Quentin Tarantino, “Once Upon a Time in Hollywood”, que se estrenará en Agosto en nuestro país. A pesar de que la trama no se centrará solo en los asesinatos de “La Familia”, Manson y sus seguidores jugarán un papel en la historia. Una hermosa coincidencia es que el mismo actor que interpretará a Charles Manson en Mindhunter, también lo hará en el film de Tarantino. Se trata de Damon Herriman, ¿no es genial?.

Otra interpretación de Manson en la pantalla grande estará a cargo de Matt Smith (Dr. Who, The Crown), en el film “Charlie Says”, a estrenarse comercialmente en Octubre. Sin embargo, ya hay algunas críticas no muy buenas del film, que participó en el Festival de Venecia en 2018.

Como si fuera poco, este mes se estrenó en los Estados Unidos “The Haunting of Sharon Tate”, un film de terror a cargo de Daniel Farrands, y protagonizado por Hilary Duff, que relata los acontecimientos de la espeluznante noche en la que el clan Manson asesinó a Sharon Tate, embarazada de 8 meses, y a todos los que la acompañaban en su casa de Beverly Hills. Esta película no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero a juzgar por las críticas que recibió, no nos perdemos de nada.

Es llamativo cómo se va a exprimir este año la historia de estos infames asesinos. Personalmente, me apasiona y veré todos los estrenos, más allá de las polémicas o malas críticas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.