Sofia Coppola: las inocencias perdidas

Por Salome Abecasis para Delicada y Violenta

Sofia Coppola nació el 14 de Mayo de 1971 en Nueva York. Probablemente, su primer acercamiento al cine sea el momento en que su padre, Francis Ford Coppola, la sostuvo en brazos recien nacida. No tenemos pruebas pero tampoco dudas que oficialmente su primera aparición en la pantalla grande fue en, nada más y nada menos, la escena final de “El Padrino” (1972) dirigida por su padre. (Es la bebé de la escena del bautismo).

Posteriormente, a sus 18 años fue la hija de Michael Corleone protagonizando la célebre escena de “los ñoquis” con Andy García (su primo en la historia pero eso no importa, química había). Lo que no había eran muchas ganas de actuar por parte de Sofía y eso se notó en la pantalla. La crítica la destruyó, pero ésta niña tan sincera consigo misma decidió que la actuación no era lo suyo y siguió con su vida.

Rodeada de tantos hombres de mucho cine, con bastante testosterona, Sofía eligió abrazar con fuerza su lado femenino y todo lo que a ella la representaba como a una chica.

 

Después de experimentar como fotógrafa de moda, música, etc. En 1998 hace su primer corto “Like a Star” dónde descubre para suerte de todos que podía canalizar todo lo que le gustaba en un solo lugar, el más lindo del mundo: el cine.

 

Así, en 1999 llega su opera prima: LAS VÍRGENES SUICIDAS y en ese momento canónico, de “las chicas lindas”, nace una de nuestras directoras favoritas.

Ella encontró un hueco en las películas adolescentes de los 90′, muy plastic pop, vacías y siempre satíricas, sin mostrar todo lo que les pasa por dentro, sus necesidades más profundas, sus incertidumbres, las ganas de ser comprendidos pero sobre todo la urgencia de vivir y experimentar.

Características del cine de Sofía Coppola

 

  • Mujeres protagonistas. Usualmente transitando su adolescencia, el traspaso de la pureza y la inocencia de la infancia hacia adolescencia y la madurez. Es algo que se puede apreciar en el uso de los colores. En “Las Virgenes Suicidas” están presentes el blanco, el rosa y el celeste en siempre en tonos suaves y etéreos, reflejando así la pureza asociada a la infancia y la virginidad de las protagonistas, para después contrastar con el rojo vibrante de la sangre.

  • En su segundo film “María Antonieta”, también tenemos a una adolescente de protagonista, que a raíz de sus obligaciones tan inoportunas a su edad, comienza a mostrar rebeldía dejándose llevar por las pasiones de una niña rica, vestidos, flores y muchos colores. Vemos un vestuario ostentoso y hermoso con mucho rosa pero está vez más vibrante y más vivo, celestes y verdes, mucho dorado. Muestra esas ganas de experimentar y explotar de vida que tiene Maria y contrasta nuevamente con el filtro que utiliza Sofía que suavizar con blanco la imagen cuando la protagonista está enamorada con su amante, o cuando pasa tiempo con sus hijos, reflejando el sentimiento más puro de María, el amor.

  • Su tercera película, y más canónica, llega el 2003: PERDIDOS EN TOKIO. Una película sobre como personas que se sienten solas también pueden encontrar compañía y vincular en los lugares menos pensados. Con muchísimos planos mostrando la ciudad, inmensa, para darnos la perspectiva de como veía la protagonista este lugar en el que no quiere estar, que la ahoga y que a la vez que la aliena dejándola sola en esa habitación de hotel, lugar que ella elige porque prefiere su compañía a la de los extraños conocidos. La fotografía preciosa, como en todas las anteriores (y posteriores me atrevo a decir). Planos lejanos para visualizar pequeña a la protagonista y sentir ese vacío y soledad que ella misma siente. PERDIDOS EN TOKIO es obra preciosa, una oda a la melancolía,  la tristeza de un duelo evidente y a la compañía inesperada de un extraño que se transforma en cómplice.

El cine de Sofía Coppola es sin duda el ejemplo de la inocencia perdida, de asumir las responsabilidades de la adultez y de como vincularnos y despegarnos de esos vínculos es una transición. Dónde importa más la evolución y el aprendizaje de nuestras protagonistas que la historia en sí misma.

Gracia por el buen cine, Sofía. Te lo agradece una niña que reflexiona en su ventana.

Delicada y Violenta sale al aire todos los jueves de 22 a 00hs por MEGA98.1. Por acá pueden encontrar esta columna completa:

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like