EL BUENA VIBRA CRUZANDO GENERACIONES

Por: Nico Silva de La Juventud está Perdida.

Llegaba el tan esperado 15 de febrero y un nuevo Festival Buena Vibra renacía como desde el 2017. El Hipódromo de Palermo, situado en el corazón de la capital Argentina, fue el lugar elegido para esta edición. El sol acompañaba el heat de un público que se amontonaban en las afueras del predio palpitando desde temprano un nuevo encuentro.

Esta nueva edición generaba muchas expectativas ya que apostaba a un line up diferente, sumando artistxs de otras generaciones y géneros.

Pasadas las 13 horas se abrían las puertas y EL ZAR daba el puntapié inicial a la fiesta. El calor aumentaba, pero eso no impedía que el público cante y disfrute temas de esta banda que no para de crecer.

En esta ocasión la propuesta fueron dos escenarios contiguos, con una sincronía del line up muy bien pensada. Segundos después de finalizado el show de El Zar, Paula Maffia arrancaba con todo su repertorio. Riffs potentes y un mensaje de lucha feminista contundente fueron las columnas de un show poderoso.

A la fundadora de Las Taradas le siguieron las presentaciones de NAFTA y BARBI RECANATI. Esta última aplaudió a la organización por ser uno de los pocos festivales que cumple la ley de cupo. Previo a la ex Utopians aparecía una de las sorpresas del 2019; NAFTA era una joyita que presentaba esta grilla y no desentonó ni un poco. “Ya es tarde” y “Matenme” de su disco “Nafta”, evidenciaban el groove que proponía esta banda.

A continuación FÉMINA propuso un viaje musical sin límites. Wewi, “Toti” y Clara hipnotizaron al público con sus poderosas voces y una banda sincronizada de comienzo a fin. Nos mudamos al escenario de a lado para escuchar los primeros acordes de la guitarra del ruso Sujatovich. CONOCIENDO RUSIA se ha ganado un lugar de privilegio en los corazones del indie. La banda es una verdadera selección de artistxs, que van desde la talla de Ramiro Flores en saxo o Feli Colina en coros. En mayo se viene su primer Gran Rex!

El primer punto alto del festival lo logró el dúo PEROTA CHINGÓ. Sonidos latinoamericanos, trap o afrobeat, todo vale en esta nueva etapa de la banda. Julia Ortiz y Lola Aguirre siguen marcando el camino de la experimentación en la escena independiente.

La jornada continuaba con ALEX ANWANDTER, que nos hizo bailar al ritmo de sus caderas y sus pegadizas canciones poperas. A pesar de ser el único artista no argentino (Chile) tuvo el acompañamiento de un público que flasheó al instante con esta propuesta chispeante y con gran número de chilenos que se acercaron al Hipódromo para hacer el aguante al músico de sus tierras. El músico disidente levantó las banderas en contra de la iglesia, a favor de la lucha del pueblo chileno por la conquista de sus derechos y brindó homenaje al gran Víctor Jara (asesinado durante la dictadura de Pinochet).

Sin mediar una pausa para recomponerse del show del chileno, “Para vestirte hoy” iniciaba en el escenario de a lado. LISANDRO ARISTIMUÑO llegaba por primera vez al Festival Buena Vibra y marcaba el primer crucé generacional del festival. Muchas caras sorprendidas por el despliegue artístico que proponía el cantautor rionegrino. Sonaron “How long”, “Anfibio” y “Elefantes” de “Mundo Anfibio” su obra más experimental.

A esta altura de la jornada el público celebraba el ocaso del sol y la bienvenida a una noche que prometía muchísimo. El line up seguía con EL KUEGLUE. Que decir de ellos? Los bonaerenses se trasformaron en una banda que acompañó gran parte de la vida de muchxs y fueron recibidos como tal. “Bossa and people” y “Natación” sin duda fueron los temas más cantados del día. Ya se podía espiar en el escenario contiguo como los técnicos posicionaban un piano y esto empezaba a causar mucha euforia en un público que coreaba los últimos temas de El Kuelgue.

Viste cuando conoces a una persona que tuviste ganas de cruzarte pero nunca tuviste la oportunidad? Bueno, así era la relación de FITO PÁEZ con el público joven. El prócer del rock nacional eligió “El diablo de tu corazón” para abrir un show histórico en el Hipódromo de Palermo. “Vos la sabes, dale cantala” agitaba Rodolfo al piberío que respondía coreando un clásico detrás del otro. “11 y 6”, “Ciudad de pobres corazones” y “Naturaleza sangre” fueron parte de una lista de temas que llevaban al público a una montaña rusa de recuerdos. “Ayer estaba en mi casa y me dijo ‘cantá este tema, es el mejor tema que hiciste’,” contaba Fito que le decía Margarita (su hija) y arranco “Ambar Violeta” ante el silencio absoluto del público. Las últimas palabras del músico fueron destinadas a la organización felicitándolos por semejante movida.

MARILINA BERTOLDI y BANDALOS CHINOS no dejaron a la gente descansar e iniciaron de inmediato con sus shows. La jefa prendió fuego el escenario de arriba a abajo demostrando una vez más porque es una de las referentes de la escena actual. Los comandados por Goyo Degano lo entregaron todo y dejaron el gol servido a MIRANDA! que subía al escenario del Vibra con mucho power pop para regalar. El dúo Juliana Gattas y Ale Sergi entregó un espectáculo único, lleno de clásicos (que a esta altura son la banda sonora de la vida de muchxs) agite y marcando una presencia sobre las gradas, que solo la basta experiencia en festivales de esa magnitud te puede dar.

No importó el cansancio para bailar al ritmo de una de las bandas más grooveras de momento, LO´PIBITOS. Los raperos tuvieron la difícil tarea de cerrar el festival y no les tembló el pulso en ningún momento. Los climax del show sin dudas fueron la interpretación de “En espiral” junto a la venezolana Amanda Querales y el cierre bien arriba con “La rubia tarada” de SUMO.

Algunos aspectos a mejorar son: aumentar la cantidad de puntos de hidratación, tener opciones para celiacos en las tiendas gastronómicas o en su defecto dejar entrar dichas comidas, más variedad para veganos y vegetarianos, tener precios más populares, respetar el horario de comienzo (inició tarde y recortaron minutos a algunas bandas) y por último ajustar el mecanismo de compra por tarjeta recargable (te le entregaban en el predio para compras durante el festival). Son circunstancias que devienen de crecer exponencialmente una propuesta y sin dudas serán atendidas por lxs organizadorxs del festival.

Gracias a la organización por la invitación a cubrir semejante movida y LARGA VIDA AL VIBRA!

24 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like