El payé musical de El Plan de la Mariposa

“Este es el Plan…Este es el Plan… El Plan de la Mariposa… El Plan de la Mariposa”, este cantito típico entre los fanáticos de la banda, se escuchó al finalizar el recital de El Plan… pero este es un spoiler para empezar a contarles lo que se vivió esa noche. 

¡Stop! ¡Precaución! Como soy fanática y no soy periodista, esta parte de la crónica va a ser un poco subjetiva. A pesar de esto, mi objetivo no es de poner en un pedestal a la banda si no, que aquellos que no la conocen todavía, tengan curiosidad y se animen a escuchar sus discos. 

El Plan… tiene ese no sé qué…la verdad, es muy difícil para mi explicar qué es o lo que causan entre sus fanáticos. Desde mi perspectiva, sus recitales y su música se pueden comparar con una bomba de energía positiva que viene a recargarte para poder llegar a fin de año o, como en mi caso, hasta el próximo recital de la banda.

El Plan de la Mariposa, conformada por los hermanos Andersen (Santiago, Sebastián y los trillizos: Máximo, Valentín y Camila), Andres Nor y Santiago Ropero, se define como una banda que hace “Rock Libre”, un estilo musical rockero que mixtura muchos elementos sonoros y géneros musicales que hacen que se muevan tus pies y te vibre la piel al ritmo de sus canciones. 

Esa noche, me encontraba en el backstage esperando a que El Plan… salga para tocar luego de la banda telonera Verso Raíz. De repente, escucho unas vocalizaciones a lo lejos, eran ellos y estaban marcando que faltaba poco para que salgan al escenario. Mientras se los escuchaba, algunos de los que estábamos en esa habitación esperando, no pudimos evitar esbozar una sonrisa y mirarnos mutuamente. 

Se apagaron las luces de salón y el escenario, vimos pasar a los integrantes de la banda mientras los integrantes de Verso Raíz le deseaban éxitos en el show. Cuando salieron al exterior, se escucharon gritos y, segundos después, el recital inició con la canción “Te quiero” que forma parte “Trance Habitante” (2013), su segundo trabajo discográfico. 

Mi corazón fanático saltaba de alegría porque eso genera El Plan…, es como que te inyectan un payé por intravenosa, que te transmuta la energía y te libera de todo eso que te pesa de tu rutina diaria. Me acerqué al costado del escenario, vi como el público cantaba al unísono con Santiago y Camila y, debo aceptar, que yo comencé a hacer lo mismo mientras les sacaba fotos. 

Pasaron varios temas y decidí ir a dónde estaba el público para ver el recital desde ahí. Rodee al grupo de personas mientras aprovechaba para sacar un par de fotos a los espectadores que estaban agrupados frente al escenario y veía como muchos bailaban, cantaban a gritos, levantaban los brazos o sacaban fotos o filmaban.  

Durante el recital, Sebastián – cantante de El Plan de la Mariposa – agradeció a todos los que habían ido e hizo hincapié en lo especial del público y la provincia de Corrientes ya que, en los días anteriores, estuvieron en el interior descansando y en contacto con la naturaleza.

Uno de los momentos más importantes del show se dio cuando invitaron a Tonolec Celin, rapero Qom oriundo de Juan José Castelli (Chaco), para cantar “El Braian” del segundo disco de El Plan…, en Qom y castellano. La canción hace referencia a cómo los políticos corruptos negocian los terrenos pertenecientes a los pueblos originarios y expresa esa problemática diciendo “Desde la pieza se escuchan hachazo y maquinaria pesada, dicen que es mejor negocio que Braian se vaya”.

Unos temas después, el Sebastián expresó, antes de dar inicio a la canción “Abrime los ojos” de su último disco, que estamos en una época donde tenemos que dejar de ver todo de forma binaria y que debemos ponernos en el lugar del otro para poder entenderlos y entendernos. Durante la canción, el público acompañaba a Camila cantando “Ojos, abrime los ojos que quiero mirar con tu parecer. Juzgan los que tienen miedo, Se agarran al suelo para no perder. Y hay tantas formas de vivir. Y tanto enfermo sanándonos”. 

Los últimos cuatro temas que toco la banda denominados “Mi Jagger”, “Cómo decir que no”, “La vida cura” y “El riesgo” pertenecen al disco “El Riesgo” que salió en 2017. Para finalizar el recital, Sebastián agradeció en nombre de la banda a todos los que fueron y ¡Spoiler Alert! Aseguró que tenían muchas ganas de volver el próximo año a Corrientes para presentar el nuevo disco que estaban grabando. 

El Plan de la Mariposa es una banda que rompe estereotipos musicales, por eso su auto denominación de “Rock Libre”, mientras hacen criticas sociales y políticas que nos lleva a replantearnos cómo vemos nuestra realidad y visibilizar eso que está oculto. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.