El psicólogo Richi Dominguez brindó una charla sobre estatus y prestigio del Hip Hop

Richi Domínguez es psicólogo de profesión y lleva tantos años empapándose de la cultura del Hip Hop, que actualmente se dedica a brindar charlas, conversatorios y talleres sobre diferentes temáticas que abarcan esta cultura. En el marco del Festival Natural Flava, charlamos con Richi minutos antes de que arranque la charla sobre Estatus y Prestigio en el Hip Hop.

-Contanos de qué se trata esta propuesta.

La charla va a tratar sobre cuestiones que son propias del hip hop, no vamos a hacer una charla de superación y cómo ayudarte a ganar prestigio en la sociedad, sino cómo se manifiestan distintas relaciones dentro del hip hop y cómo da el lugar a los jóvenes que rechazan estos valores tradicionales con los que se identifica la correntinidad, dándole lugar a un nuevo modo de expresión. Es un trabajo deconstructivo, es algo que está muy en auge hoy en día la deconstrucción, y se trata de desarmar lo ya conocido y evidente para ver cómo se gestan las cuestiones ahí.

-¿Qué pensás sobre la competencia dentro del Hip hop?

Es una cuestión que nunca es explícita. En toda organización social existen diferentes maneras de adquirir lugares, que por ahí en la sociedad capitalista el estatus se gana por acumulacion de capital. Dentro de otros contextos, este estatus también se puede lograr adquiriendo capital cultural. ¿De qué se trata esto? De adquirir una determinada posición social que en algún momento te puede llevar a adquirir capital económico. Se arman distintos grupos y centros de poder que pasan desapercibidos, como el tiempo de permanencia… Nadie dice explícitamente que hay que reírse de los chistes del que está hace más tiempo en el grupo o que hay que poner a prueba al que lleva menos tiempo, son cuestiones que están implícitas y siempre llaman la atención. Es una red identitaria en la cual se reconocen como pares pero a la vez se diferencian.

-Esta cuestión de reírse de los chistes del más viejo y poner a prueba al más nuevo, como una regla impuesta por las clases sociales, ¿no pensás que recae en generar un espacio que por ahí no es sano para el crecimiento de esa misma comunidad?

Es interesante igual hablar de “sano”, porque qué es lo normal y lo patológico, ¿no? Este tipo de relaciones se gestan en distintos tipos de grupos sociales, y pensar lo sano también sería pensar lo patológico. Esta charla no busca catalogar qué es lo sano, lo no sano o cual es la relación ideal, nunca pretendió algo tan complejo y abarcativo, sino que apunta más a una descripción para poder repensarnos más adelante.

-¿Hay material publicado de tus investigaciones?

Esto lo publiqué en la revista Conexiones de la Universidad de la Cuenca del Plata, es un proyecto de investigación cualitativa en antropología cultural y está disponible en la biblioteca, lo pueden encontrar ahí. A su vez hay una versión digital que se popularizó en las redes sociales.

33 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like