La noche cae con un frío que no perdona. El viento se hace sentir y la humedad no cala hasta los huesos. En todos los centros culturales disponibles en la ciudad correntina hay actividades. Se presentan tanto bandas con covers como invitados de otras provincias. En esta oportunidad me dirijo para Ribera New en la costanera sur. El lugar era un conocido pub llamado Hangar. La ciudad está desolada, el frío parece mermar las ganas de salir para cualquiera. Tomé la precaución de abrigarme lo suficiente.

Me encuentro afuera del lugar, sobre la costanera nuevamente la cara desolada me llama la atención. Espero unos minutos y me encuentro con Fito mi compañero en esta nueva cobertura para la Mega. Las bandas convocadas son La Chiflada, Mango Dub y Simonimos. Llego tarde ya para cuando se está despidiendo La Chiflada, llego a distinguir los trazos de su “rock de barrio”. Llega Fito en su bicicleta, tembloroso por el frío. Caminamos unos pasos sobre la arena hasta pararnos sobre la tarima de madera que oficia de preparativo para el ingreso al rock. En la entrada nos cruzamos con amigos, compartimos unos abrazos y unos tragos de cervezas. “Hace mucho frío adentro” me informan. Entregamos nuestras entradas y nos disponemos a entrar al galpón.

Al ingresar lo primero que nos llama la atención son unas pantallas gigantes a la derecha de la entrada. Las pantallas reflejan un juego de colores que desdibuja el nombre de la fiesta “Lopaitema fiesta”. Los colores vivos cambian mientras las letras se mueven. Luego de pasar por esa primera impresión veo el escenario al fondo. Mientras se preara Mango Dub intento pasar por el costado del escenario hacia el vestuario para intentar conseguir una entrevista con La Chiflada. Veo a un pibe parado al costado del escenario, en medio del camino entre el vestuario y el escenario. Con la cámara en mano enfilo hacia él. Me impide el paso mirando distraídamente hacia otro lado. Soy de la prensa, pienso, debería poder pasar. Le toco el hombro y le digo: “¿Puedo pasar para entrevistar a la banda?” Se da vuelta sorprendido me mira y me dice “Si, pasa. Yo no soy patova estoy parado no más acá.” Me reí y pasé tranquilo.

Atrás del escenario es un solo quilombo, dominado por la oscuridad y un tumulto de cajas de equipos de sonidos e instrumentos. Todo tal cual imaginé el detrás de escena de una banda de rock se cumple con lujo de detalles. Músicos tirados por el piso o en sillas, algunos beben cerveza otros fuman cigarrillos. Las luces que impiden ver con claridad y el sonido fuerte. Quedamos en hacer la entrevista en la entrada del lado de afuera para poder tener menos interferencia.

Tuvieron un exitoso recital en el lopaitema fiesta, ¿Cómo lo vivieron?

La verdad que muy bien estamos muy contentos nos sentimos muy cómodos arriba del escenario hubo mucho profesionalismo en lo que es el sonido, en la puesta en escena y mucha actitud de la gente que organizó y estamos muy contentos

¿Hace cuánto se vienen preparando para el lopaitema fiesta aparte de que ya estuvieron recorriendo los estudios de radio Mega con su música?

Para cada recital le dedicamos mucho tiempo, la verdad que mucho tiempo y sacrificio sobre todo para este evento en sí también preparamos canciones nuevas, rocanroles nuevos, tuvimos el honor de hoy presentarlos y estuvo bien,  estuvo muy bien. La gente acompañó. Sigue siendo una noche emocionante.

Rock del barrio nuevamente la chiflada presentando canciones nuevas.

Claro estamos presentando canciones nuevas que van a salir en nuestro segundo cd que si el viento acompaña saldría para diciembre mas o menos. Estamos ensayando mucho estamos preparándonos para bueno largaar el segundo cd con todo.

Nuevamente corrientes, la ciudad, los barrios de corrientes recibiéndolos y clamando por la chiflada.

Si la verdad que cada show que se arma o se entera la gente que se entera cada evento que estamos por rockear recibimos muchos mensajes y apoyo de las personas. Las ganas que nos dan para seguir adelante porque la verdad cuesta mucho caminar este sendero para caminar este sendero del rockanrol y prometemos que vamos a seguir luchando por eso por el rockanrol.

La paga es el pogo es el lema de la mega, ahora la noche en el lopaitema ¿Continúa con el pogo?

El pogo, los aplausos de la gente, el calor que nos da, el recibimiento ni bien llegamos y que nos dio al bajar del escenario es nuestra principal paga en todo sentido en todo aspecto.

Termina la entrevista y vamos nuevamente al galpón para continuar viendo el recital. Mango Dub me sorprende con sus timbales y un ritmo llamativo. Nico Aquino en el teclado, voz y sintetizadores, la voz de Clarisa Radke. Además la banda se compone con Micaela Báez voz y batería, Agustín Gómez en las percusiones, Juan Ignacio Vera quien no pudo estar presente, José Vilotta en la guitarra. En medio del recital nos sorprenden de la organización de Ribera con unos artefactos enormes, tienen forma de unos faroles de plaza. Los posicionan en medio de la gente, todos miran sorprendidos algo extrañados. La fiesta continúa frente al escenario pero me es imposible darme vuelta. De repente un calor comienza a subir por mi espalda, la nuca ya no la siento tan fría algo diferente hay. Al darme vuelta me doy cuenta que lo que sacaron son unas estufas. Ahora si todos se acercan al escenario, es el mejor lugar para estar. Rodeado de buena gente al ritmo de Mango Dub que la descose en el escenario.

Terminan un show con invitados de lujo como Parru Casco bajista de Silencio Blues, Esteban Cardozo y Ale de la Chilafada.

Estamos en vivo con clari y nico de mango dub. Nos ofrecieron una alta noche mezclados de ritmos, con todo los sabores que pueden ofrecer en esta noche fría en corrientes aun asi fue alto show.

Clari: Súper muchas gracias la verdad que esperábamos divertirlos y levantar un poco ese calorcito y bueno logramos un poco eso creo…

Nico: Si se re logró y la verdad que la pasamos divino y muy buena la propuesta bien variada y estaría bueno que se repita también.

Como se prepararon para esta noche porque por lo que vimos presentaron un alto show pensado hasta el último detalle desde las luces, los visuales, todo pensado hasta el último detalle. Cuanto tiempo les tomo preparar el show.

Y más o menos preparamos los show. Tenemos un trabajo constante todo el tiempo preparándonos no es que paramos sino que todo el tiempo seguimos trabajando.

N: todo el tiempo se trabaja y empezamos a trabajar con mucha gente ahora se sumó Madera en las visuales y Selva que nos hizo el vestuario y todo empezó así tratamos de pensarlo así mas divertido mas lindo lo que queremos transmitir por ahí lo que queremos transmitir.

C: Claro y mezclar esto de sonoro y visual lograr algo. Esta vez no hicimos puesta en escena porque ya estaba hecho porque los chicos del festival ya lo hicieron pero siempre solemos hacer decoraciones puesta en escena maping eso.

Ahora bien desde mi punto de vista Corrientes les queda chico, cuéntenme ¿qué otra fecha tiene pensado la banda y no solamente en corrientes otros lugares también tienen algo pensado?

C: Tenemos visto para interior de chaco

N: Si, hace como dos meses nos fuimos a Chaco y nos encantó tuvimos muy buena devolución. Volvimos hace poco con una fiesta mangal y también es como que salió de diez y la pasamos demasiado bien y bien ahora tenemos ganas de agarrar chaco. Y de a poco ir abriéndonos.

C: Y bueno también estamos en un trabajo que hace poco sacamos nuestro primer sencillo y que subimos a spotify y estamos en trabajo de grabación presentarlo de a poco. Nos pidieron mucho que subamos los temas y comenzamos con ese trabajo que no es fácil.

Vimos un show pensado también con varios invitados conocidos y se nota un compañerismo en la banda y con otras bandas. ¿Hace cuanto vienen trabajando como banda?

C: Y bueno en noviembre cumpliríamos dos años.

N: ¿En serio? ¿Dos años?

C: Siii. (Risas)

Tuvimos dos invitados que fueron parru casco en el bajo y Esteban Cardozo en el rapeo y bueno vino un inventado, invitado improvisto que fue Ale de la chiflada en la armónica porque bueno un compañero nuestro con la trompeta no pudo llegar y bueno nos quedamos sin viento y nos salvó las papas.

N: la verdad que desde que comenzamos con Mango siempre quisimos invitar a alguien y siempre estaba alguien con nosotros arriba y algunos después se incorporaba.

C: Y quedamos con esa modalidad de tocar entre amigos con Parru tiene su sala de ensayo frente a la nuestra y nos vivimos cruzando. Somos todos hermanos.

Para finalizar decirles que en la mega nuestra frase es la paga es el pogo, ahora ¿continúa el pogo?

Continúa mal, se hace un pogo más grande que el de los redondos. (risas)

Termina la noche con Simonimos como estaba programado. La propuesta de esta banda mezcla sonidos actuales con una puesta en escena estridente. Combinan música con artes visuales de tal forma que es imposible no mirar al escenario. Unas eses decoran el escenario con un toque psicodélico. De repente se realizan una pausa, entra en escena el equipo técnico y ponen en medio de todo una estructura cuadrada grande. Con mi compañero nos quedamos pensando ¿Qué demonios? La estructura tenía una especie de media fina donde proyectaron la imagen de Lula Bertoldi con quien grabaron el tema Las Aladas. La noche fue perfecta. Tome un último suspiro frente a las estufas y me dispuse a salir al frío de la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.