“Decidimos en formar la fundación para que se enfoque plenamente en esos niños que recién comienzan y mostrarles el camino”

Por Dario Ramirez

Agustín Duarte imparte clases de música, además es presidente de la Asociación de Músicos Correntinos (AMUCOR) y de la Creando Valores. Comentó acerca de cómo nació la fundación y el fin que persigue. Con voz firme repite cada uno de sus ideales como formador de músicos y en su semblanza denota seguridad para preparar en la formación artística cargada de valores que, espera, puedan llevar adelante en su carrera.

En la entrevista que concedió habló acerca del fin que persigue la fundación, la estructura de la que forma parte y repite la invitación para acercarse a las clases.

Primero que nada me gustaría explique con sus palabras qué es la fundación en la que está trabajando y qué es lo que hace diariamente.

Bueno cortito y resumido la fundación creando valores es una institución músico, cultural y social sin fines de lucro, que tiene como objetivo fomentar e incentivar el interés por la cultura musical desde temprana edad y para ello vamos buscando y conociendo a jóvenes menores de 18 años y le brindamos o le facilitamos las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Desde los talleres de iniciación musical, desde comprarle una guitarra, a ayudarlos a grabar la pre producción y post producción y por supuesto el fomento constante en las distintas actividades que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad que forman, todo eso, forma parte de los recursos y las herramientas que puede aceptar la fundación.

Cómo se constituye la fundación y cuál es su rol en la fundación. 

La fundación tiene su personería jurídica que está compuesto por un presidente, una secretaria general, tesorero y vocales. Mi rol es el de ser presidente aproximadamente no me gusta mucho el título porque considero que somos todos un equipo de trabajo y más allá de estar al frente de la institución y de tener una firma y de ser la primera cabeza que rueda si algo sale mal a mí me gusta estar en el campo de batalla en el territorio ese día, soy más territorial y estoy más empapado de las actividades y más cercano a los chicos que es lo que más me interesa a mí comunicar.

Cuantas personas o alumnos integran la fundación?

Bueno en su totalidad y en todos los talleres digamos que tanto el taller de canto, guitarra, acordeón, piano y en sus distintas áreas y la fundación tiene más o menos 300 chicos inscriptos y nosotros funcionamos en cinco lugares distintos donde están instalados nuestros talleres, porque dentro de la fundación hay un proyecto que también se denomina “creando valores” que es una escuela de música móvil y en base  a eso nosotros vamos conociendo los nuevos talentos y los vamos incentivando así que aproximadamente unos 300 chicos componen en sus distintos talleres y en sus distintas facetas o años. Se puede decir, porque también dividimos en años los alumnos, están los de primero, los de segundo y los de tercer año de acuerdo al avance de ellos en cuanto a sus conocimientos musicales.

Cuál es el fin que persigue la fundación?

Yo creo que el fin es lo mismo que te desarrollé al principio, fomentar el interés por la cultura musical desde temprana edad.

Y esto tiene algún valor importante o por qué se trata de estimular la música desde temprana edad.

Eso nació desde la necesidad que tenían los jóvenes de expresar su arte y de expresar su talento, si bien la provincia de Corrientes cuenta con muchísimos artistas en todas las áreas pero estos artistas al tener más contacto o estar ya más fogoneados en el ambiente artístico tienen ya sus recursos sus áreas sus contactos por donde desarrollarse pero un artista que recién comienza puede ser un artista nato puede tener un talento desde que comenzó pero no sabe por dónde encarar, yo siempre explico que su talento es como un rompecabezas que está todo desarmado y ellos saben que tienen eso pero no saben cómo acomodar no saben para donde ir por eso tal vez es que toman malas decisiones a veces y en base a eso es que nosotros decidimos en formar la fundación que se enfoque plenamente en esos niños que recién comienzan y mostrarles el camino, no termina sólo en un taller de música sino que nosotros hacemos sólo un acompañamiento un seguimiento un asesoramiento en todas las áreas hasta llegar inclusive a los derechos intelectuales de los chicos para cuando lleguen a los 18 años y sepan lo que quieren hacer con su carrera musical o artística estén totalmente pleno en uso o conocimiento en lo que es ser un artista.

El nombre de la fundación es “creando valores” ¿Cuáles son esos valores que crean en los artistas?

Ética, moral, fidelidad hacia los compañeros, hacia la familia que compone la fundación y por sobre todas las cosas, valores musicales. Nosotros fomentamos más la creatividad de los chicos, creemos que en eso se basa la educación, en crear individuos totalmente capaces de crear cosas nuevas y no simplemente lo que otras generaciones ya hicieron y esos son los valores y la visión que nosotros le transferimos y le enseñamos a lo largo de todos los talleres.

Al generar estos valores al infundirle esto a los chicos, les cambia algo, le genera algo?

Desde el día número 1 porque cuando llegan a nuestra institución primero que sienten que alguien sí les escucha y que alguien sí les comprende y por sobre todas las cosas al transcurrir los días saben que no se trata simplemente de un tallercito de música sino que se encuentran, tal vez ellos si vienen a un tallercito, pero se encuentran con que hay toda una gran familia, una institución que está totalmente enfocados en ellos y por supuesto que les cambia la vida porque se encuentran con toda una estructura que está básicamente enfocado a lo que ellos les gusta entonces se encuentran un camino y sienten que sí pueden preguntar cómo puedo hacer para alcanzar esto.

Es decir que busca cambiar en algo la realidad de la sociedad a través de esta fundación?

De cambiar se va a cambiar y ya se está cambiando creo. Pero lo que yo busco es fomentar el interés por la cultura musical. Todo lo que te pude comentar después de la misión el objetivo si les cambian a ellos o no creo que forman parte de la visión de la ética mía personal que yo transfiero a ellos y en base a eso avanzamos.

La cultura de Corrientes esta abarcado por una diversidad de expresiones artísticas, el que viene a la fundación se encuentra con alguna expresión en definitiva ya establecida o viene y puede decir yo quiero hacer cumbia y ustedes le enseñan a hacer cumbia o el mismo caso en el chamamé y le enseñan los distintos tipos de chamamé?

El que viene a la fundación se encuentra con un ambiente totalmente amplio y libre digamos liberal, lo que nosotros por ahí fomentamos más es el chamamé pero por una cuestión de fomento porque en la provincia de Corrientes y en la capital hay más lugares de fomento chamameceros que de otras áreas musicales pero nosotros nunca condicionamos a ninguno de los artistas que quieren hacer otras clases de canciones, nosotros nos enfocamos en mejorar las virtudes y tratar de alguna manera las debilidades que tienen ellos de solucionar entonces potenciamos las virtudes y solucionamos las debilidades.

La fundación es parte de un conglomerado de otras instituciones a nivel regional?

Si, la AMUCOR Asociación de Músicos Correntinos fue la que lanzó en primer término el proyecto denominado creando valores que era una escuela de música, en base a eso fue buscando lugares donde podía desarrollar talleres, el primero fue el centro cultural “la estación” detrás de la terminal luego se comenzó a ampliar a otros establecimientos municipales hasta alcanzar cuatro lugares. En principio si eran unos tallercitos que se trataban de dos horas y cuando terminaban esos talleres nosotros, digo nosotros porque también formo parte de la Asociación de Músicos notamos que éstos chicos quedaban dando vueltas y especulando hacia dónde iban o tenían muchas preguntas que nosotros como talleristas no podíamos responder entonces se decide en AMUCOR formar una institución que esté ligada a los principios y a los valores que también tenía la asociación AMUCOR y se decide crear una institución totalmente distinta pero con los mismos objetivos que se enfoque plenamente en los menores de 18 años. Yo siempre digo que cuando me preguntan cuál es la diferencia entre las dos instituciones yo digo que ambas instituciones tienen el mismo objetivo, fomentar, asesorar, dar trabajo e inclusión. Pero cuál es la diferencia que AMUCOR  como Asociación de Músicos llama a afiliarse a músicos mayores de 18 años para obtener los beneficios que ella tiene en cambio creando valores busca y conoce a nuevos niños y adolescentes menores de 18 años y les otorga esos recursos y las herramientas. El procedimiento es distinto.

Existe una buena relación más allá de esa pequeña diferencia?

Si yo te lo resumo fácil para mí AMUCOR es la mamá de Creando Valores.

Y con otras instituciones cómo se llevan?

Perfecto, nosotros acá en la ciudad de corrientes digamos que hay otras asociaciones como MICO Músicos Independientes, Unión Under que es una asociación que se dedican al rock plenamente y nosotros todos formamos parte delInstituto Nacional de la Música que es el INAMU y siempre estamos en contacto creando actividades en conjunto y después por ejemplo con los organismos públicos también con el municipio con la provincia tenemos muy buena relación ya que nosotros ahí soy alguien que utiliza muchos dichos muchas frases y bueno para nosotros es menos palabras y más acción, siempre estamos avanzando, trabajando y hablemos menos y avancemos más.

Acaba de mencionar distintas actividades que han organizado o creado, ¿Cuáles son?

La peña de Creando Valores que nuestro objetivo es que tenga más impacto en nuestra cultura musical en la cultura correntina en los nuevos valores, esta peña este año por ejemplo se hace la segunda edición y nosotros vamos a contar con artistas de renombre como los hijos de los barrios, Coqui Marola y otros artistas que le van a dar un poco más de prestigio y la idea y el objetivo de esta peña es justamente mezclar artistas ya consagrados con los jóvenes que vienen comenzando su carrera y a través de ese encuentro en el escenario potenciarlos, luego está la gala de presentación donde, en esta gala los chicos se desarrollan totalmente dentro del género musical que a ellos les gusta porque el escenario está previsto y está dispuesto para que ellos suban y hagan la canción de su agrado no simplemente chamamé sino el tema que a ellos les guste en un escenario con luces adecuado, con sonido adecuado y donde el público va a escuchar todo lo que aprendieron o desarrollaron a lo largo de todo el año y por último está la cena de fin de año.

Sé que estuvo organizando también torneos deportivos con la gente que pertenece a estas asociaciones, esto quiere decir que la institución de alguna forma se va ampliar es decir que creando valores no va a ser solamente musical sino deportivo o es algo que están innovando por transmitir los valores en el deporte?

No, también depende de AMUCOR  que tuvo varios hijos a lo largo de los años uno de ellos fue la fundación que es la que más está impulsando pero de ahí también salió el deportivo club digamos que es de AMUCOR la asociación de músico y dentro de ese club se crearon cuatro disciplinas que eran el fútbol, el básquet, el vóley y el hockey en sus distintas categorías ya sea masculinas o femeninas y eso se viene peleando en estos años para que tenga más impacto dentro del deporte correntino digamos, es un área donde yo estoy involucrado pero no porque tampoco entiendo mucho de deporte pero si nosotros impulsamos mucho si bien se desprendió de AMUCOR pero hoy en día también los chicos que están dentro de la fundación también se involucran en esta área deportiva así que como veras como vos dijiste el conglomerado están todos ahí, varias instituciones, porque también después tenés la productora musical porque ya hay artistas que ya están capacitados para grabar sus discos, es más se comienza a grabar el disco de los chicos ahora y es donde comienza a funcionar la productora musical que depende de AMUCOR también. Por qué digo depende porque es AMUCOR el que financia el comienzo de estas instituciones, luego obviamente van generando sus propios ingresos pero cada vez que necesitan dicen mama, y es AMUCOR quien financia o paga algunas cuentas.

De qué manera alguien que esté interesado en poder acercarse, puede hacerlo y tener su disco.

Pueden encontrar en todas las redes sociales, en Facebook, en Instagram o Twitter. O en Youtube y en todas esas direcciones encontrarán todas las direcciones, los lugares donde estamos enseñando los teléfonos o nos escriben en las redes sociales y estamos observando y tratando de responder todos los mensajes.

Qué perspectivas tiene para el año 2020.

Las perspectivas son enormes porque nosotros digamos que estamos entrando en febrero y ya estamos trabajando con cinco proyectos simultáneos que son el certamen de compositores que es un proyecto nuevo que vamos a lanzar este año, la peña que ya está en funcionamiento, la gala que te había dicho, la cena de fin de año, todos con el objetivo que sean diez veces mejores que el año pasado. Después tenemos programados viajes porque tenemos el objetivo de llevar a los chicos de la fundación a competir en las otros certámenes por ejemplo el pre surubí, el certamen del pre chamame en mburucuya y otros certámenes que son en el interior y yo creo que estos viajes los une más como familia así que las perspectivas totalmente altas y cansador porque ya estamos trabajando.

Me gustaría unas palabras de invitación o de qué forma usted le diría a los jóvenes hoy en día que por ahí le pica el bichito de la música o del arte y no sabe dónde o no está seguro si va a encaminarse por eso porque muchas veces se le dice que como artista no tiene salida laboral, no tienen ingreso económico. De qué manera lo convencería para que pueda llegar a seguir este camino que es lo que les gusta.

Que no están solos existe creando valores y te cierro con lo que vos decís para incentivarlos les diría que jamás permitan que le digan que no pueden hacer algo si tienen un sueño vayan por ellos así de fácil.

Y para el que está a punto de rendirse existe también esas palabras?

La misma frase le diría primero la frase jamas permitas que te digan que no puedes hacer algo ya no estás sólo estamos nosotros Creando Valores.

Alumnas hermanadas por la música

Ailín Prado de 14 años y Victoria Mabel Gómez de 18 años comparten la pasión por lo que hacen e incluso recalcan que se sienten parte de la “familia” creada en a través de la fundación. Ambas son cantantes pero Ailín también estudia guitarra y piano mientras que Mabel estudia un profesorado de Educación Inicial. Ambas se enteraron de forma casual de los talleres y decidieron ser parte. Lo que las une no sólo es el sentimiento de familiaridad generada por un profesor de gran carisma, que sabe lograr la unión de sus alumnos, sino que también las une el amor a la música y el arte.

“Yo por mi parte siento tranquilidad y felicidad en ese momento es una manera de expresar lo que yo siento y descargar también. Por ahí hay veces que estamos estresados, hay veces que pasamos malos momentos y al hacer algo que nos gusta nos alivia y nos sentimos mejor” expresa Mabel.

“Y en la fundación cada uno que va llegando nadie es diferente, nadie los discrimina, nadie está por separado a todos los vamos incorporando para que vean también que es una hermosa familia y vayan aprendiendo como nostras aprendemos” finaliza Ailín.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.