Talento local: Escuchamos Pazciencia, de Gastu (Indigo)

Hace un año, Gastu (actualmente Indigo) lanzaba en Youtube su disco “Pazciencia”, lo encontré gracias a mi amigo Alexis y este es el review.

  1. “Un paso”, la primer canción que suena, es un flash de un minuto que se siente como un torbellino de poesía. Habrá que escucharla varias veces para poder apreciar realmente el contenido poético de esta letra. La frase destacada: “Es una crítica al dolor, es que amo cuando duele, hace que me inspire mejor”
  2. “Da Vinci” inicia con unas guitarras que relajan los oídos, luego se siguen escuchando en la base muy suavemente, en contraste con la voz potente e inevitable de Indigo. Motes de poesía lírica, el cantante mantiene un nivel discursivo que le permite utilizar palabras como “idilio” sin perder la esencia urbana del hip hop. En esta canción se nota una crianza musical que viene de las batallas de freestyle callejeras. La frase destacada: “Yo en el plano terrenal como un esclavo del ego, escribiendo eternidad sobre el fugaz pasar del tiempo”.
  3. “Parque del Ayer (Luis Alberto Spinetta)” es un homenaje a las raíces, una de las canciones que si bien la letra es profunda (como todas las de este disco) y sentida, es un poco tediosa la escucha, al no haber muchas variaciones de las bases anteriores. Al final, aparece la voz del querido Luis Alberto, hablando de su segundo disco y las críticas negativas que le trajo. Un guiño dulce en el que se refleja lo que el artista siente en toda esta pieza musical. La frase destacada: “Ponerle precio a la pasión es aprisionar el arte”
  4. “Pazciencia (Gustavo Pena)”, la canción que lleva el nombre del disco, contiene un juego de palabras y significados que se repetirían en otras piezas. Habla de la libertad, el deseo y el amor al arte, pero también es un reclamo y una protesta. El estribillo trae un respiro para poder volver a disfrutar el álbum sin pensar que es todo lo mismo, la calidad poética de la letra se mantiene al nivel de todas las canciones anteriores. La frase destacada: “Más tenemos cuando menos somos presos del deseo”. Acá es la parte donde este disco se gana mi corazón: reconozco inmediatamente la voz del Príncipe, Gustavo Pena, hablando de la misión de su vida. Hacer música.
  5. “Flores ser”, un nuevo juego de palabras, asemeja a la canción que abre el disco, pero con un Gastu mucho más profundo e introspectivo. Le pediría la letra para poder disfrutar el deleite de leerla y poder detenerse en los detalles. Corta pero concisa, interpela con lo justo y necesario. La estructura es simplemente casi perfecta. La frase destacada me costó elegirla porque cada barra de esta canción es joya, pero me quedé con esta: “Dios es uno mismo y la vida es un equilibrio”.
  6. “Cronicas de un dia cualquiera”, la penúltima canción del álbum, está cargada de melancolía y hace una mirada hacia el pasado del autor. La base de esta pieza es la que más me gustó. La frase destacada: “Amaba esas épocas, donde no importaba el dinero y contábamos fajos de anécdotas”.
  7. Por último, en “Silencio” nombra nuevamente al Flaco, marcando ahí una clara influencia y toma sentido que Gastu logre profundizar tanto en sus textos sin sonar forzado o plástico y  a la vez sin dejar de ser urbano. Explica el juego de palabras “Flores-ser”. La frase destacada: “Aleja tus labios del suelo, y bebe de la luz que surge de los agujeros”.

Mi top 3: “Flores ser”, “Da Vinci” y “Parque del ayer”.

29 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like