El Chamamé y la Política: Un Exclusivo Desfile de Juntos por el Cambio

En un año particular de elecciones presidenciales, la provincia de Corrientes tuvo su 32° Fiesta Nacional del Chamamé, la cual se realizó en la semana del 13 al 22 de Enero del 2023, contando con más de 200 grupos musicales en el escenario Osvaldo Sosa Cordero del Anfiteatro Cocomarola.

Al mismo tiempo la Ciudad de Corrientes fue sede de un desfile innecesario de posibles candidatos que integran el espacio Juntos por el Cambio con aspiraciones de ocupar el sillón de Rivadavia. Desfile patético no tan innecesario para el oficialismo local de ECO (Encuentro Por Corrientes), teniendo en cuenta la fantasía del actual gobernador Gustavo Valdés por ser parte del poder ejecutivo nacional.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, compartió agenda el jueves 19 con el mandatario provincial. En sus declaraciones con la prensa “Pato” subrayó: “Corrientes tiene orden en lo económico y en lo social, dos cosas que queremos para el futuro de Argentina”, visión alejada de la realidad correntina donde la mayoría no accede a los derechos básicos. Ese deseo de “futuro” se contrasta con la reciente y obscura administración 2015-2019, donde el pueblo aun recuerda a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, o las incontables represiones en todo el territorio Argentino comandado en el gobierno del Ex Presidente Mauricio Macri. Estas declaraciones enamora a la ultraderecha que reivindica los golpes militares y la supresión de líderes políticos, como lo intentaron llevar a cabo con la vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lejos de aquellos episodios violentos de peleas físicas que nos tienen acostumbradxs la Unión Cívica Radical, el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, demostraron una tregua en medio del conflicto por encabezar también la lista presidencial. La octava luna del festival se convirtió así en una noche de paz al son de la música guaraní.

El jefe de la ciudad más rica de latinoamerica Horacio Rodriguez Larreta, también quiso ser parte de la caravana de candidatxs en el festival, y con días de anticipación casi compitiendo como un niño con las demás figuras de su propio espacio. Sus militantes repartieron casa por casa volantes y activaron todos los trolls centers llamando a cada correntinx invitando a la inauguración de un nuevo local del PRO. La expansión del partido político porteño en la Ciudad de Corrientes pareciera disimular la nula participación federal que cuenta la Argentina con decisiones tomadas por la mafia judicial como el fallo sin justificar del 2,95% de coparticipación nacional a CABA. Tema que abordó el jefe de gobierno en la rueda de prensa realizada en la casa de gobierno provincial: “La preocupación nuestra es la reconstrucción de un verdadero federalismo”, desligándose casi con total impunidad ante un juicio presentado por el presidente de la nación y acompañado por gobernadorxs, y también una serie de chats donde su ministro de seguridad y justicia porteño orquesta o viaja al sur con la mafia judicial de jueces (como el presidente de la corte Horacio Rosatti) y la mafia mediática con ceos del grupo Clarín (con Héctor Magnetto como Director ejecutivo).

Más allá de la discusión si Karina tenía que cantar cumbia o si Antonio Tarragó Ros citó a Perón, la mala organización del evento fue noticia la noche del jueves al no permitir el ingreso por parte de la policía a las personas que compraron su entrada, generando disturbios en la celebración. Sobre ventas de entradas para una fiesta popular y palcos vips de parte de empresas privadas que co-organizan con el estado provincial y fondos del estado nacional, nos tiene acostumbradxs hace años. El Chamamé patrimonio inmaterial de la humanidad, como también el carnaval correntino, dejó de ser hace años parte de nuestras celebraciones populares accesibles y pasaron a ser un negocio para unos pocos apellidos.

Corrientes soñadora, tierra del Gauchito Gil, de lxs pibis de Malvinas y de San Martín. No dejemos que los poderosos se apropien de lo nuestro.

Nota por De Este Lado
www.instagram.com/deestelado.radio/

 

 

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.