El Pasado Persiguiendo la Memoria

Hoy por la mañana en el café “el mariscal” se planeaba llevar a cabo una conferencia de prensa organizada por la comisión Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, en la cual anunciarían que en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos Nacional se constituirá el Espacio de Memoria RI9, hecho histórico para la provincia de Corrientes siendo este el séptimo espacio nacional y el primero de la provincia. La conferencia tuvo que ser dada de baja ni bien comenzó, ya que en el lugar se hicieron presente algunas personas que no eran bienvenidas. “Lamentablemente tenemos que suspender la conferencia de prensa por provocaciones de personas que apuntan a desestabilizar la vida democrática” agregó Marisa Sanauria integrante del espacio de memoria.

El ambiente fue sospechoso desde el primer momento. Un móvil, agentes en cubierto y efectivos policiales rondaban los alrededores del café alrededor de las 9:15 Hs de la mañana, pero la incertidumbre del accionar de los efectivos se aclaró cuando los referentes de la comisión preguntaron a unas personas que se encontraban en el lugar de reunión a qué medio pertenecían, y la respuesta fue “no pertenecemos a ningún medio” se trataba ni más ni menos que ex militares, activos durante la última dictadura militar y familiares de suboficiales de la gendarmería nacional.

“Está claro que son sectores que tienen poder económico que les molesta que el regimiento se convierta en un espacio de memoria y que pierdan la posibilidad de hacer torres, de vender las tierras y de montar un polo gastronómico” refiriéndose al plan costero del gobierno de Valdés. 

Terminando la conferencia que no fue, las y los referentes de DDHH se movilizaron hacía el ministerio de seguridad, pidiendo hablar con el Ministro Buenaventura Duarte y el jefe de policía de la ciudad de Corrientes Alberto Molina, los cuales se hicieron presente desconociendo la situación mencionada. De ser así, las fuerzas de seguridad que deberían protegernos están debajo un paralelismo; una mafia que juega sin ley con toda una institución, tal como sucede con el poder judicial y mediático.

“No es la primera vez que ocurren todo tipo de hostigamiento cada vez que venimos a anunciar instituciones que fortalecen nuestra democracia. Es imposible pensar que cada vez que queremos hacer una reivindicación sobre los sobrevivientes, sobre los familiares y fundamentalmente denunciar lo que fue el estado genocida argentino, tenemos infiltraciones de todo tipo, de las fuerzas de seguridad provincial. La policía nos acompaña, no para custodiarnos, para hacernos inteligencia”.  

Es importante para nuestra sociedad correntina reconocer la lucha de los familiares y víctimas de la última dictadura cívico militar que tanto daño generó a nuestra historia. Es necesaria la memoria activa sobre el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la infantería N°9.
A 39 años de democracia ininterrumpida no podemos permitir grupos violentos de negacionistas que atentan hacia nuestra paz social. 

Para finalizar, invitar al público en general a participar de acto este Sábado 17 de Diciembre a las 19:00 Hs que contará con shows artísticos para celebrar que el Estado Nacional cedió parte del Regimiento para la constitución del Espacio de Memoria RI9 ubicado en el Ex Regimiento Infantería N°9 por Av. 3 de Abril en la Ciudad de Corrientes. Puntapié inicial el cual habilita a co-gestionar con la Secretaría de Derechos Humanos Nacional, como el primer Sitio de Memoria Nacional en la provincia de Corrientes y el séptimo de toda la república Argentina.

CON VERDAD Y MEMORIA CONSTRUIMOS DEMOCRACIA.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like