Agustina Massara: “La música la manda el pueblo”

Por Gonzalo Rodas

Mezcla de sones e instrumentos, la cumbia, un hermoso son caribeño de origen colombiano, maduró con el correr de los años: desde nuevas letras hasta la aparición de elementos musicales diferentes. La cumbia, en palabras de Massara, es popular y parte del pueblo: “Yo creo que, al momento de levantarse y bailar, lo ponen en todos lados.”

Desde chica, la saxofonista de La Delio Valdez tuvo la música a su alcance: Yo hice muchos años de conservatorio (música clásica) (…) después de clases nos quedamos a tocar lo que venga: folclore, tango… todos tocaban algo (…) así que siempre lo popular estuvo a mano.” Sin embargo, el amor por la cumbia fue la piedra angular de su estilo pues lo importante es tocar, “música que te haga bailar, te haga sentir bien”.

Además, el alto contenido social de la cumbia le otorga un plus a lo musical, adaptándose a todos los entornos en los cuales se la compone: “A mí me gusta decir que Colombia es el vientre. Después donde va cada lugar la adopta propia. Eso es lo interesante de la cumbia que no pasa con otros estilos. El pueblo la adopta y la hace suya.

La unión de todas estas ideas es lo que hacen a La Delio Valdez, orquesta argentina que cumplió 12 años: La Delio encontró su impronta y la sigue encontrando (…) es una búsqueda eterna. Lo que hacemos lo siento muy genuino, muy nuestro”. Agustina, quien entró al proyecto dos años después de su creación, lo tiene bien claro: “Yo entre y fue amor a primera vista.”

Sin embargo, lo que caracteriza a esta orquesta no es solo el ritmo y las letras, sino que también están organizados como una cooperativa, lo que implica una división de tareas y un alto grado de responsabilidad colectiva: “Nosotros somos una cooperativa legal hace unos años, pero siempre fue la manera de laburar naturalmente. El camino que fuimos armando cerraba con el de una cooperativa que no es común para una banda o una orquesta.” Es por eso que el eje central se torna totalmente grupal, lo que no solo los transforma en una estructura horizontal, sino que también los une personalmente: “En La Delio somos una familia

La pandemia modifico la forma de trabajar de todos los artistas del país y La Delio no fue la excepción: “Nosotros vivíamos del día a día que es el show”. Sin embargo, Agustina sabe de que pese al gran golpe que significó la cuarentena, el estreno del nuevo disco El Tiempo y La Serenata, mantuvo la cabeza ocupada en otras cosas, pese a que la falta de presentaciones fue algo que no pudieron superar fácilmente.

Asi y todo, Massara dejó en claro que estuvo esa influencia del encierro: “Tiene algo de oscuridad. Era el principio de la pandemia. Pero también tiene esa cuestión de esperanza y de luz, como de seguir viendo un poco mas allá.”

Después de todo… ¿Qué es La Delio Valdez? Tal vez sea una respuesta difícil de responder, pues el conjunto de cosas la transforma en algo totalmente dinamico. Lo único que podemos asegurar es que si alguien precisa una respuesta mas especifica, puede escuchar la entrevista realizada en el podcast de La Juventud Está Perdida.

 

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like