“Es el resultado de mil procesos personales que me ayudaron a ganar confianza.”

“Me gusta traicionarme incluso cuando nunca me juré lealtad”

Intenso fue íntegramente soñado, producido, escrito, interpretado, editado, masterizado y parido por Oliver Kozlov, que no es es solo amigo de MEGA98.1, sino de las personas en MEGA98.1. Porque Oliver hace eso, vincula con las personas no con nombres o entidades.

Con 8:52 minutos en total, tiene 7 tracks en total, con outro incluido y esto que sigue es puramente personal y todo lo que vas a leer esta sujeto únicamente a subjetividad de mis sentimientos por un amigo, la poesía y la locura de grabar un DISCO de alguien leyendola. 

No quiero hacer esta nota sobre Oliver porque conociéndolo preferiría que hable sobre Intenso, que es casi lo mismo que hablar de él. Pero quería aclarar que Oliver, como casi todo lo bueno que podría pasarte, puede llegar a tu vida en formas extrañas, (tan extrañas que yo me acuerdo muy poco la primera vez que hablamos) pero siempre se queda en forma de abrazos, chistes que son más graciosos porque pegan muy cerca de casa, miradas llenas de sentimientos y alguna lágrima escondida entre algún vino barato. Pero en especial siempre se queda en tu vida en forma de alguna poesía tan bien interpretada que por algunos días se queda con vos, acompañándote. 

“Intenso, como un olor cargado de recuerdos”

“Este disco es el resultado de mil procesos personales que me ayudaron a ganar confianza, aunque algune pueda pensar que me la creo la realidad es todo lo contrario y quienes si me conocen lo saben” escribió (el poeta?, el escritor?, mi amigo?) Oliver, en sus redes sociales compartiendo el link de la versión full de Intenso, arrobando a un montón de gente que probablemente tuvo poco que ver en la materialización de su creación pero mucho que ver en su corazón. Es muy probable que sea la primera vez que veas poesía en formato, (o más concepto?) de disco, bueno yo también. Si bien los podcast son algo que existen y que spotify sabe explotar más que bien, la mayoría de los exponentes del spoken world (así como su origen)en si se lo debemos al primer mundo con su lengua anglosajona. 

“El género de palabra hablada viene desde las primeras grabaciones comerciales, década del 30/40 cuando la palabra hablada era preponderante por el tema de la radio. Hoy por hoy el género “Spoken Word” tiene su propia sección en Spotify y cada tanto vienen oleadas que lo ponen de moda o lo revelan a nuevo público.” Me contó oliver al preguntarle que onda esto de la poesía en formato audio. 

Prince Ea, nació en Misuri, Estados Unidos hace unos 31 años y tiene hoy más de 5 millones de subcritores en su canal de youtube donde la mayoría de sus videos tiene subtítulos hasta en 15 idiomas distintos. Como para contar parámetros es el exponente del momento en esto de generar contenido audiovisual dentro del spoken world. 

Si tu manejo de inglés es leventemente bueno cuentas como Button Poetry en spotify te van a volar un poco la cabeza, donde vas a encontrar de entrada a Neil Hilborn, según palabras de Oliver, es “el Messi del SpokenWord legal.”

“…me hago ruido de tu soledad, tomo infinitas formas, mira si me muero..”

M: Sabia que ibas por lo audiovisual, porque millenials, pero cuando o más porque dijiste bueno “vamos a darle un formato de disco”? fue fiaca de grabar vídeos o…

Oliver: Ahora mismo estoy en la etapa de audio por un acuerdo entre mi necesidad de crear algo y mi falta de presupuesto. Me la puedo rebuscar con la mayoría de las formas de comunicación pero algunas precisan de mayor o menor inversión, hoy por hoy audio es lo ideal para empezar junto con la palabra escrita digital. Publicar un libro, grabar un corto, grabar audio en alta calidad son inaccesibles

“No sabe volar porque no sabe que puede, no le nace tanto como correr”

Las cosas que tengo para decir sobre los 8:51 minutos de Intenso son todas llenas de cariño y movidas por los pocos pero intensos años en los que conozco a Oliver, por cada palabra de aliento que me dio, por cada mirada de confianza que compartimos. Debería escribir sobre la intimidad y casi calma con que Oliver comparte su intensidad en cada uno de los tracks, o lo bien mezclado y editado que está (por él mismo porque hasta eso hace bien) o ese lenguaje tan de èl que usa en todos los tracks. Debería también hacer una review de cada track, debería hacer tantas cosas pero que aburrido, le dejo eso a los que saben esas cosas, yo se de otras. Yo sé lo mucho que costó este álbum, se la necesidad de transmitir cosas, se del día a día pensando esto y como mierda hacerlo, de la limitación que existe en lugar como Corrientes, en especial para artistas que salen de lo común. Se también de las dificultades de hacer lo que te apasiona mientras balanceas un trabajo común y demandante emocionalmente que es el que te da de comer todos los meses pero también te come la cabeza. 

M: ¿Que otra cosa te gustaría que te pregunte? 

Oliver: (risas) planes a futuro?

M: ¿Me podes decir que se viene después de esto? 

Oliver: Quiero hacer una minigira entre Buenos Aires, Santa Fe capital, Rosario, Parana y Resis. Hay una puntita para poder ir a Posadas también. Va a haber taller y voy a tratar de seguir subiendo la apuesta desde el formato escénico. Imagínate que encima lo tengo que hacer gastando 0.  Ah y hay un minilibro que va a estar disponible que tiene un bonus diferente al del disco. 

M: lo de los talleres, si tenes que poner de 0 a 999, qué tanto te gusta dar los talleres? Qué se siente ser parte del crecimiento tanto “poético” como emocional de los que van al taller?

Oliver: del 0 al 999 me gusta 999 dar taller porque creo que lo más hermoso de desempeñarse en cualquier campo es poder transmitir eso a otras personas y despertar esa pasión, que no se te quede adentro sino que incendie todo (es una metáfora, no una apología a la piromanía) Ver también como una persona llega con timidez y a los 3 meses está gritando su alma frente a 100 personas, formar parte de ese proceso es todo lo que está bien, porque tengo la seguridad que las artes de expresión oral son transformadoras para todes-

“…me enseñaron que si soy bueno para algo tengo que cobrar y si es de verdad hasta puede que alguien pague.”

Mañana, sábado 8, Oliver hace la presentación oficial de Intenso a la gorra. Les invito esta vez objetivamente, a conocer, a abrir un poquito, a dejarse interrumpir por algo un poco más profundo. De paso vayan y escuchen atentamente “Alas que no sé bien porque, pero es mi favorito. Nos vemos en Lo de Mari, Belgrano 224, a las 22hs. 

Por: Meli Echeverría

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.