Martín Buscaglia: “El arte es educación y el arte es salud”

El cantautor y productor uruguayo Martín Buscaglia brindó una entrevista al programa La Juventud Está Perdida. La conversación fue más próxima a una charla amena que a una entrevista telefónica. No se guardó nada en la conversación, despotricó contra las medidas sanitarias que ven a las expresiones artísticas como un peligro, contó sobre el lanzamiento de su último disco y sobre sus podcasts.

“Al mismo tiempo creo que si te dedicas a lo relacionado con el arte un poco tenes que estar para ser un poco guerrillero siempre porque siempre va a estar un poco en problemas y siempre va a tener que buscarse la vuelta sie s que se quiere un arte con el poderío de ser un lugar donde vive la libertad”, explicó.

Ante el asombro de los conductores Nicolás Silva y Mariana Escarlón, Buscaglia contó su experiencia en la clausura de un bar donde él se encontraba pasando música. Ante el planteo de las autoridades Martín tuvo que interrumpir su actividad de DJ al frente de todos para hacerlo desde una notebook en la barra. No fue menos la sorpresa de Martín cuando Mariana le mencionó la prohibición de las autoridades a la palabra DJ en ningún acto publicitario de los espectáculos públicos.

“Es muy absurdo, aparte es una cosa retrógrada total prohibir palabras, estas en un tabú. Es gracioso si no fuera malo, es tragicómico”, planteó el artista y agregó “me encantaría que prohiban la palabra acá para dejar volar la imaginación y buscar las mil maneras de nombrar la actividad tiene que ver con el Jockey, cabalgar un disco.

BASTA DE MÚSICA

“Estaba esperando el momento propicio para esa parte de la música”, explicó Buscaglia ante el planteo de Nicolás Silva de su reaparición en la escena como solista diez años después de su último disco. “No fue que estuve dedicándome a otra cosa o que estuve dedicándome a un disco y no me salía sino que estuve copado haciendo otras cosas”, explicó el artista uruguayo.

Buscaglia estuvo en constante movimiento, giró y dio conciertos a dúo con diversos artistas como los brasileños Os Mulheres Negras, la mexicana Julieta Venegas, el argentino Lisandro Aristimuño, su compatriota Fernando Cabrera y la cubana Yusa.

Produjo a diversos artistas, entre ellos Kiko Veneno, con su último trabajo con su último trabajo Sombrero roto; junto con Santi Bronquio y Veneno himself que ganó el disco del año en España. Grabó un disco a dúo con Kiko El Pimiento Indomable en 2012 y otro con el artista excéntrico uruguayo Antolín el cual calificó de “inolvidable”.

Por último contó cómo viene trabajando en este contexto de pandemia. “Yo por un lado siempre creo que estoy haciendo muchas cosas”, explicó. En este sentido dijo que trata de plantearlo desde otro lado porque vivimos tiempos donde el pasado y presentes son las únicas perspectivas que tenemos de nuestra realidad.

“Vivimos en un terraplanismo en el sentido que nos cercenaron las fronteras”, explicó el uruguayo. De esta manera explicó que vive el día a día tratando de llevar adelante esas propuestas que en momentos donde existía la posibilidad de tocar en festivales.

Podes escuchar la entrevista completa en el Spotify de La Juventud Está Perdida. También te recordamos que La Juve se emite todos los lunes y miércoles desde las 19 hs por Mega 98.1.

 

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like