Veinte años de ‘El Aguante’

A finales de 1998, Charly García publicaba una obra que sintetizó su inmersión en el caos y le dio mayor consistencia a la dialéctica de Say No More. Crónica de una gesta con lucidez, improvisación y engaños bienintencionados.

Si contamos los trabajos en colaboración con Pedro Aznar, el regreso de Serú Girán, la banda sonora de Funes, un gran amor y Hello!, el concierto para el ciclo MTV Unplugged, García llevaba diez discos publicados en los primeros seis años de la década del 90. Así que no faltaron oportunidades a sus cuestionadores. De la secuela con Aznar se dijo que era en gran parte “descartable”; de la reaparición de Serú que era “insostenible” y de La hija de la lágrima que era una “confusa pretensión”.

El aguante comenzó a gestarse el 24 de octubre de 1997. Ese día, apenas unas horas después de su cumpleaños 46, Charly voló a Madrid acompañado por Diego Dubarry (25) y Mariela Chintalo (26). La tríada se había fortalecido en las noches de Júpiter, un bar que quedaba a la vuelta del domicilio de García y que recibía a su grupo casi todos los fines de semana. “Tocábamos ʽEl aguanteʼ, ʽSoldadito de lataʼ y ʽNo estaría malʼ, que son temas que empezaron ahí”, recapitula Dubarry para esta nota. Ese primer contingente grabó en la capital española el primer tema del disco con un baterista local, y Charly registró, en una sola toma de piano y voz, la médula de ʽKill My Motherʼ. Luego, Chintalo agregó una voz y un saxo. Con eso volvieron a la Argentina para cerrar el acuerdo con Sony Music, que estipuló el inicio de la grabación para febrero de 1998. El estudio elegido fue Criteria, en el noreste de Miami, donde uno de los ídolos de Charly, Bob Dylan, había grabado Time Out of Mind un año antes. El pedigrí del complejo también notaba Hotel California, de Eagles, ʽI Feel Goodʼ, de James Brown y álbumes como 461 Ocean Boulevard, de Eric Clapton, y Rumours, de Fleetwood MacSoda Stereo había estado allí a inicios de la década grabando Canción animal.

El Aguante es el noveno álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García, editado en el año 1998.

Una de las curiosidades del disco es Pedro trabaja en el cine que fue un tema de su etapa en Sui Generis que jamás grabó. Algo similar ocurre con Lo que ves es lo que hay, un tema de su etapa solista que iba a formar parte de Cómo conseguir chicas de 1989.

Kill my mother es una canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno, con quien García está peleado hasta el día de hoy. El disco fue grabado en las ciudades de Madrid y Miami, con invitados como Joaquín Sabina en Tu arma en el sur. Fue presentado el 26 de diciembre de 1998, en el Estadio Obras Sanitarias.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.