AccedeNEA, patrocinio jurídico para personas en situación de vulnerabilidad

Nos visitó durante Correntinamente, Carlos Maciel, abogado en nuestra provincia, docente y parte de AccedeNEA, proyecto que pertenece a la Universidad de la Cuenca del Plata y surgió a partir de una convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia de la Nación a universidades públicas y privadas. En su visita charlo con Miguel Mandato sobre este interesante proyecto que permite una concientización de los derechos para los ciudadanos. 

Dr. Maciel ¿como surge este proyecto?

Este proyecto surge a partir de una convocatoria que hace el ministerio de justicia de la nación a universidades públicas y privadas del país para que presenten proyectos de acceso a justicia, en este marco la universidad presentó un proyecto y a nivel país salió 3ero y entró dentro del marco de la asistencia que hizo el ministerio. El mismo hizo un convenio con la universidad para brindar este servicio de asistencia jurídica a personas en situación de vulnerabilidad.

¿Hace cuánto tiempo el ministerio ha hecho esta convocatoria y hace cuanto ya está implementado el proyecto?

Hace un año se hizo la convocatoria y el proyecto está en etapa de ejecución hace más de 6 meses, lo que quería aclarar es que el proyecto va más allá de un simple asesoría, porque el proyecto prevé que abogados matriculados y con experiencia lleven los casos, como ser la doctora Jaimes quien está al frente de una de las patas del proyecto que es el servicio de patrocinio jurídico, es quien cuando el caso lo requiere firma los escritos, lleva el caso adelante como lo haría cualquier abogado, en este caso sin el cobro de sus honorarios. 

¿Totalmente gratuito es el servicio entonces?

Así es, para las personas que estén en esta situación de vulnerabilidad, que no puedan pagar un abogado. Si bien hay en Corrientes, y en todo el país, servicios de asistencia jurídica gratuita como ser las defensorías públicas, a veces están colapsadas de casos, incluso hay situaciones en las que determinadas personas quedan afuera de este servicio porque para acceder a este, en las defensorías públicas, deben percibir menos del ingreso básico. 

¿Y quien determina la situación de vulnerabilidad del cliente? 

En principio se hace una declaración jurada de que el cliente no tiene los recursos para solventar los gastos de justicia y los gastos que se requieren para el servicio de un abogado, se evalúa el caso y se lo toma. 

El servicio es en todos las áreas jurídicas, tanto penal, civil, previsional?

Si, en todas. Trabaja la Dr. Jaimes, interdisciplinariamente con otros abogados, con otros docentes de la universidad y también con al ayuda de alumnos de quinto año de la materia que hacen a veces de procuradores, por supuesto cada caso se analiza previamente y hay una comisión que decide si se va a tomar o no el caso, por determinadas cuestiones. A veces hay cuestiones que no corresponden o hay otras que son más institucionales que quedan fuera del amparo. 

El servicio está disponible Martes y Jueves en el horario de la mañana de 8 a 11hs en Plácido Martínez 886, qué es el área de extensión de la universidad entonces los martes y jueves las personas pueden acudir directamente  a ese lugar. 

Ahí está la doctora Jaimes con abogados y alumnos que la ayudan, que participan del proyecto. También intervienen otras áreas de la universidad como el area de psicologia, de nutricion, el area contable y tambien ademas tiene previsto otra pata que es hacer llegar a la comunidad en principio que existe este servicio y que es gratuito y de alguna manera hacer saber a la comunidad que existen determinados derechos y que tienen la posibilidad o derecho de hacerlos valer.

Es decir un despertar en la conciencia de los derechos de los ciudadanos, una función docente

Exactamente, esta pata del proyecto se le llama “Empoderamiento de la ciudadanía”, hacer saber a los ciudadanos los derechos que tienen, como hacerlos valer, donde ir a reclamar en el caso que corresponda. Paulatinamente va creciendo el proyecto, creciendo en demanda, estructuralmente y la idea es que siga así. 

Desde que se puso en ejecución este servicio, ¿Cuántos clientes ya han pasado?

No se tiene un número exacto pero a raíz de aproximadamente entre 5 o 6 clientes van por día al servicio. 

Penal, previsional cual es el más se requiere?

La materia que más se asiste generalmente es cuestiones de familia, cuestiones de alimentos, cuestiones penales, cuestiones previsionales, pero la mayor demanda es la familia. 

El ministerio de justicia desde haber lanzado esta convocatoria a la distintas universidade públicas y privadas de alguna manera aporta económicamente? ¿Hay una remuneración a los profesionales?

Si, parte de lo honorario y del costo que implica mantener esta estructura lo aporta el ministerio de justicia, otra parte la solventa la universidad y en eso consiste el proyecto. Una especie de colaboración mutua para brindar el servicio. 

Ya una pregunta a usted como una persona del derecho, ¿Como ve usted el servicio de justicia? 

En general veo como lo ve la mayoría de la gente, como un servicio de justicia bastante grande y por lo tanto pesado, sin embargo veo con mucho entusiasmo lo que se llama la plataforma o proyecto de justicia 2020 hoy en día 2030 que trae aparejada varios cambios estructurales en el servicio de justicia, este un por ejemplo, el servicio de acceso a justicia. Facilitar los canales para que las personas puedan realmente acceder a justicia. Y cuando uno habla de acceder a justicia está hablando a algo más que ir a presentar un escrito, si no a que determinados derechos sean muchos más fáciles y más tangibles. También hoy en día está rigiendo ya en corrientes y en varias de las provincias del país y la idea es que sea en todo el pais, la cuestión de la oralidad. Esto hace que los procesos sea mucho más rápidos que los clientes tengan inmediación con el juez, es decir puedan verlo, puedan charlar, expresar sus pareceres ante el juez, hace que sea mucho menos burocrático y que sea mucho más rápido. 

Este tema de la oralidad, no solamente va comprendido a los clientes sino que también a los profesionales del derecho, es decir que los abogados se tiene que constituir prácticamente en un Cicerón, para convencer a los jueces con su oralidad. 

Les toca en este caso a los abogados hacer un cambio de paradigma, y les toca también estar mucho màs preparados para defender determinado derecho ante la justicia, puntualmente ante el juez que le toque decidir ese conflicto. 

Hablo desde la ignorancia, pareciera ser que en estos momentos de la postmodernidad todo está justicialismo, es decir que todo termina en los tribunales, y habría que buscar un modo para que conflictos menores se puedan resolver antes. 

Justamente eso se busca con el acceso a justicia, no judicializar el conflicto, si no por ejemplo llegar a cuestiones de mediación, o llegar a poder solucionar el conflicto de manera administrativa. También conflictos menores resolverlos ante los juzgados de paz, que tienen un procedimiento mucho más acotado y sencillo y mucho más cercano al ciudadano. 

¿Sabe cuántos abogados hoy en el foro local?

Bueno corrientes tiene una particularidad, que es que tiene varias universidades de derecho por lo tanto hay como una cantera de la que emanan muchísimos abogados, yo puedo hacer ahora al aire un cálculo a muy groso modo, diciendo que se reciben por año aproximadamente entre 300 abogados al año, por supuesto no todos quedan en Corrientes, porque vienen muchos estudiantes de otras provincias o del interior. 

¿Podemos decir que esto satura el mercado?

Podríamos decir que sí, hay muchísima oferta de derecho, pero hay otra particularidad que no es menor es que las universidades ya vieron, que es la experiencia profesional con la que salen más allá de la experiencia técnica, si no la procesar, los nuevos abogados. Que tienen mucha teoría y en muchos casos muy buena pero la práctica de esa teoría no la tienen. 

¿Algo más que quiera agregar doc?

No, agradecerte por el espacio y a todos los chicos de la radio. Invitar a las personas que se acerquen que participen si así lo necesitan. 


Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.