Alicia Meixner: Proyecto de ley sobre paridad de género

La legisladora brindó pormenorizados detalles del proyecto de ley que impulsa sobre la paridad de género, para todos los poderes del Estado, incluidos los órganos extra poder como el Ministerio Publico y el Consejo de la Magistratura, con alternancia con paridad horizontal.

En el programa radial “A la hora señalada” ésto señalo al aire: “Podemos hablar de un solo proyecto del oficialismo, el único que lo ha presentado es el Poder Ejecutivo, nosotros no sabíamos que el gobernador iba a presentarlo, y nos pareció propicio aprovechar un zoom de las mujeres de ECO porque allí estaban representadas muchas de las legisladoras, algunas en ejercicio, y otras ya con mandato cumplido, que oportunamente se habían manifestado a favor, otras no habían emitido opinión, y otras en contra. Y ahora, había aparecido una opinión unánime a favor de la paridad en relación con las legisladoras mujeres, sumado a esto la declaración del mas acérrimo opositor a la paridad, junto al senador Flintas, el senador Colombi.

No sabíamos del proyecto del ejecutivo, porque en términos parlamentarios, uno presenta el proyecto a través del sistema on – line que hay para presentar y recién tiempo después se puede saber numero de expediente y demás pormenores.
Nosotros nos enteramos ese día a las 16:40 por un tweet del gobernador, pero si uno miraba en la pagina de diputados todavía no tenia entrada. Es una anécdota, no es una carrera para ver quien presentaba primero, no teníamos idea de que lo iban a presentar, es un proyecto que desde nuestro bloque venimos trabajando desde el año pasado.
Nuestra iniciativa se diferencia de la presentada por el ejecutivo, en que nosotros presentamos un proyecto de paridad en todos los poderes del estado, incluidos los órganos extra-poder que son el ministerio publico y el consejo de la magistratura, es una paridad mas ambiciosa.
También viene a resolver el problema de la sustitución en caso de muerte, renuncia, algunos de los legisladores, lo que se tiene en cuenta es el genero, no el sexo biológico, la idea de la paridad es que se alterna la paridad, se establece una paridad horizontal, una vez encabeza la lista una mujer, y otra vez un hombre, o viceversa. Los reemplazos se van a hacer  de acuerdo a la proporción de la conformación de la cámara, si en algún momento el porcentaje fuera menor al 50% si hubiera que hacer algún tipo de reemplazo se va a hacer por el genero que no llegue a ese 50%, para que la paridad sea EFECTIVA.
Santiago del Estero y Córdoba  tienen ley de paridad de genero hace 20 años, y ahí es donde nosotros podemos observar que si nosotros no agregamos clausulas de conformación efectiva de las cámaras vamos a quedarnos con los mismos resultados que la ley de cupo. Lo que queremos es lograr una paridad REAL, no LEGAL.
En caso de que se apruebe nuestro proyecto, seria para las elecciones del año que viene. No podemos sacar a los legisladores que tienen mandato, antes de que este se venza, claramente será una aplicación gradual.
La construcción  en conjunto es muy importante, debemos comprender que no es una lucha solamente de mujeres, sino de la participación plural y la diversidad, donde nos vamos a enriquecer todos verdaderamente.”

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.