Asalto Manyin: encontrarnos entre animalidades y celebrarnos

Dua Glitta, Nico y Niol nos visitaron en los estudios de Mega 98.1 para contarnos sobre una propuesta que sigue creciendo exponencialmente y ya se ganó su lugar en la agenda: Asalto Manyin, que no sólo es una oportunidad para bailar sin prejuicios, sino que además su organización trabaja para darle un contenido político, brindando un espacio para diferentes intervenciones artísticas como invitaciones a grupos de baile disidentes, alcancía para colaborar con las Socorristas en Red y el ya tradicional altar a Lohana Berkins, activista trans argentina defensora e impulsora de la identidad transgénero. Adelantamos detalles de la próxima fecha y compartimos esta charla.

¿Cuáles eran las expectativas cuando empezaron, en julio del año pasado, y cómo fue la experiencia de proponerse organizar una fiesta por mes?
Nico- Creo que fue algo que fue surgiendo de lo espontáneo, nosotres queríamos, exigíamos y necesitábamos este espacio para poder encontrarnos, este formato surge de otros espacios que veníamos transitando antes en donde siempre era un espacio de encuentro e intercambio que terminaba en una cervecita, fumar un poquito, charlar un rato y poner esa música que nos re cabía bailar, joder agitar.. y siempre estaba la idea latente de armar algo para poder encontrarnos las animalidades y celebrarnos.
Dua- las expectativas fueron apareciendo, al principio decidimos mandarnos y buscamos personas que nos ayuden con la decoración, las visuales, el diseño de lo que teníamos en mente, pero fue surgiendo de a poco. La primer fiesta fueron 120 personas y para nosotres ya era muchísimo, estábamos enloquecides, pensando que iba a ser eso, que la íbamos a pasar bien y nos íbamos a divertir y que finalmente era un espacio para encontrarnos, estar seguros y pasarla bien.

La fiesta elige una temática para cada edición, ¿cómo es el proceso creativo de elegir un motivo para cada fiesta?
Dua- Un desastre (risas). La verdad todes somos pibis bastante ocupados entre estudio y trabajo, se nos complica un poco organizarnos pero siempre nos hacemos el tiempo y lugar para estar presentes y a tiempo con todo, generalmente a último momento estamos enloquecides pero siempre tenemos buena onda y la sinergia va fluyendo, somos todes amigues así que podemos estar seguros de compartir los malestares y que se vaya construyendo algo copado.
Niol- También el público va sugiriendo, generando esas ideas que nosotres no tenemos muy en claro al principio y después charlando o en el intercambio en la misma fiesta surgen cuestiones que decimos “Por qué no exploramos por este lado” o “por qué no tanteamos por este otro lado” en la próxima, usamos mucho las redes también para interactuar con la gente porque en la fiesta no se puede intercambiar mucho màs que baile. Pero en el proceso posterior y anterior a cada fiesta charlamos mucho con la gente en las redes y vemos qué es lo que están queriendo, qué se espera… Jugar con eso.

Hay un crecimiento en cuanto a la cantidad de gente que asiste a cada fiesta, ¿cómo ven la proyeccion en cuanto al lugar, lo cambiarán?
Niol- Ese es uno de los desafíos actuales que tenemos porque la realidad es que en la ciudad no hay tantos espacios en los que nosotres, como militantes de un determinado colectivo tengamos la seguridad de que vamos a estar contenidos y que el público va a estar tranquilo, algo que ponemos mucho hincapié y tratamos de lograr es que sea un espacio seguro para identidades disidentes que en otros lugares mas hegemónicos o transitados por otro público no se sienten cómodes o no se da la dinámica para sentirse libres como pasa en la Manyin, entonces no es fácil porque los espacios como el patio cultural no abundan en la ciudad, así que es esa la cuestión que estamos tratando de resolver a futuro.
Dua-Las fiestas que se fueron haciendo dentro del Patio le dieron identidad para constituirse en un espacio seguro, y creo que la fiesta le fue dando otra impronta al lugar porque nos preocupamos en crear gráficas que expliquen que es un espacio seguro y que lleven a las personas a acercarse a hacer la denuncia si se sienten incómodos o si hay algún malestar.

Si Manyin fuera una persona, ¿cómo se vería?
Nico- Como un manyin, es así. Animalidades como nosotres.
Dua- Sí, “manyin” es un concepto que está relacionado con la manija de querer hacer un montón de cosas, y la otra parte del nombre, lo de “asalto”, viene de los asaltos de la secundaria.
Nico- También tiene que ver con reivindicar la memoria, no? lo que habita en esa idea del asalto como un espacio de encuentro.

Elijan una canción que represente a Asalto Manyin.
Dua- Arrasando de Thalía. Se hace pogo con esa canción.


Niol- Yo diría alguna de Shakira de la época clásica, como Ciega sordomuda o Si te vas, la gente se saca y muestra su verdadero ser.


Nico- Yo siempre me acuerdo de una interacción en redes que me parecio re simbólica, en la que nos contaron que hicieron pogo con Barbie Girl de Aqua. Así que elegiría esa.

Celebrando un año de organización, la próxima fecha de Asalto Manyin está prevista para el 6 de julio en el Patio Cultural (Santa Fe 847) con temática de Circo.

32 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like