BAILUNGA: “Queríamos una fiesta que nos guste y como no había ninguna, la hicimos nosotros”

Laurita, Toco, Cucu y CosasChotas nos visitaron en manada para charlar y dejarnos conocer un poco más sobre Bailunga, una fiesta que más que fiesta es desmadre, que viene realizándose en Corrientes y otros puntos geográficos desde 2014. Cómo nace, qué desafíos atraviesan y mucho más en esta entrevista.

Por Ivana Osuna

-¿Cómo le explicarían a alguien que no conoce el formato, lo que es el Bailunga?
Laurita: Bailunga es una experiencia audiovisual para los amigos. Es para ir a bailar, se le da mucha importancia a lo visual y a las otras ramas artísticas como la danza, la música…Es una reunión de amigos, para venir a divertirse sin prejuicios.
Toco: Se pinta en vivo también, la fiesta reúne muchas disciplinas.

-¿Cómo arranca el proyecto y qué objetivos se plantearon en ese entonces?
Toco: Y por ahí lo que pensábamos en realidad era poder compartir nuestro estilo musical, que era la cumbia mezclada con otros géneros… En el grupo cada uno hacía cosas diferentes, uno pasaba música, otro hacia las visuales, otra hacia la decoración…
Laurita: Arrancó como una necesidad nuestra de escuchar la música que nos gusta, de ir a una fiesta que nos guste y como no había ninguna, la hicimos nosotros. Podíamos hacer lo que nos gusta, cada uno en su palo. Nos fuimos dando cuenta que era un trabajo, que estaba bueno lo que hacíamos y estaba bueno para mostrarlo.
Cucu: No me acuerdo cuándo arrancamos, creo que fue en 2014.
Silvio: Estéticamente se genera un estilo, con los flyers y las visuales que tienen la particularidad de estar hechas con animaciones de nosotros, los artistas, o sea que tiene una identidad que en otras fiestas veo que es más de texturas, luces y formas geométricas. Acá el artista genera todo de acuerdo a su propio estilo, se forma un conjunto que está re bueno.

-Desde la primer Bailunga hasta ahora, ¿qué creen que es lo que más mejoró o aportó al crecimiento de la movida?
Toco: Para mi es la organización. Ahora cada vez que hay una fecha cada uno sabe lo que tiene que hacer en su tema, por ese lado está cada vez más aceitado eso. Por ahí hay variables pero ya hay una constante de producción. Ahora por ejemplo tenemos una caja de herramientas en caso de emergencias. Había gente que hace 4 años cuando empezó la fiesta tenía 14 años y ahora que tiene 18 puede ir, es otra generacion y te tenes que ir adaptando.
Cucu: Si, hay que ir renovando también los géneros, lo que suena, abrirse a lo nuevo…
Silvio: Y se renueva por ambos lados, es una fiesta que al principio era para nosotros y ahora es como que se renueva el público, la demanda y es una evolución constante.
Laurita: Que todavía siempre quedan cosas por ajustar pero si, es necesario innovar todo el tiempo.

-Cuáles son los criterios que usan para elegir la música que va a sonar en Bailunga?
Laurita: Yo creo que priorizamos lo que le gusta a cada uno pero planeamos cómo va a ser el desarrollo de la noche, siempre tratamos de invitar a otro DJ que tenga un tipo de música que no tengamos nosotros. Tratamos de ir viendo de acuerdo a la noche o la pista.
Cucu: Los que pasan música saben leer al público y lo van resolviendo, están pendientes de que esta sonando, y tampoco traicionarse y pasar música que a ellos no les gusta…Hacer ese equilibrio.
Toco: Eso fue parte del proceso del que hablábamos, antes nos cerrábamos en lo que nos gustaba a nosotros, hay que negociar.
Laurita: Si, es como dice Cucu, es ir viendo lo que se escucha, lo que le gusta a los pibes, los MC, los raperos.. Queremos integrar a esa movida también porque nos gusta.
Silvio: Yo creo que se genera… No se, no sabría definir ni ponerle un nombre, pero como que la fiesta generó una subcultura, tribu urbana, el conjunto de todas las cosas hace que sea un público puntual el que se identifica con lo que pasa en la fiesta.

-El crecimiento constante del evento hace que sea cada vez más complicado encontrar lugares que coincidan con la convocatoria que generan, ¿cómo es la experiencia de tener que adaptar el evento a cualquier lugar?
Toco: Es alto desafío, personal, grupal, en todo sentido. Se presentan miles de trabas y cuestiones pero siempre decimos “más vale que podemos hacerlo”.
Laurita: Hay ciertos requisitos mínimos, básicos como la buena onda, tenemos nuestros requisitos pero no nos casamos con ningún lugar. De acuerdo al line up o los artistas que invitemos elegimos el lugar pero si es un desafío porque hay pocos lugares. Esta bueno poder viajar porque es algo que nos permite salir con la Bailunga a otros lugares como una marca, un proyecto.
Silvio: Lo bueno es que aprendemos a adaptarnos a cualquier cosa, llevar la caja de herramientas a todos lados.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.