Entrevista a AJO: del recital al disco en un solo salto

El jueves 14 de marzo, Alejandro y Julián de AJO compartieron con nosotros una charla entre mates para contarnos de su nuevo disco, AJO. Estrenando el ciclo de entrevistas de Mega, hicimos un repaso por los inicios de la banda y también reflexionamos sobre las proyecciones para el 2019, el auge y resurgimiento de las bandas locales a nivel regional.

-¿Cómo empieza Ajo?

Agustín- La banda tiene 3 años, veníamos con Julian y Palito de un proyecto que era Krishna y los Extraterrestres, después ese proyecto se paró y nosotros queríamos seguir tocando con los chicos, nos faltaba un baterista así que llamamos a Diego que se copó al toque, empezamos a componer y a los 6 meses ya estábamos en nuestro primer recital.

Julian– La idea era juntarnos a tocar y ver qué pasa. En el primer ensayo ya escribimos tres canciones y ya las empezamos a tocar en los recitales, como ya nos conocíamos y teníamos una dinámica, nos conectamos en seguida y todo fluye muy naturalmente.

-¿Cómo fue el proceso de la creación del disco?

Alejandro- duró exactamente un año, no es fácil en lo económico y lo logístico. Lo grabamos en la Casona, pidiendo prestados micrófonos y consolas.. Y bueno, mientras tanto no parábamos de tocar hasta que decidimos hacer una pausa.

Julian-Paramos un poco para proyectar más en el disco, pensar en fechas, conseguir contactos de bandas que estén haciendo lo mismo que nosotros, tenemos planeado un viaje a Paraguay, también a Córdoba y Bs. As., estamos un poco más organizados que el año pasado que tocábamos donde sea que surja la posibilidad. La idea al principio era tocar, generar un contacto con la gente, que se note la frescura y la crudeza del material.

-Vienen de un año cargado de fechas, decidieron parar para terminar el disco y hasta el momento aun no lo presentaron en ningún lugar…

Alejandro- Todavía no. Es que se venía presentando solo, un poco… y paramos para darle a la gente la oportunidad de que lo asimile también, los que nos conocen y los que no nos conocen.

-El disco tiene 35 minutos con mucho power, muy diverso, ¿què pueden contar de las canciones?

Alejandro- Creo que es parte de lo que somos, no es pensado ni queremos apuntar a un mercado o tipo de estilo puntual. Tanto Julian como yo tenemos mucha influencia del folclore, sale naturalmente.

Julian- Con las letras en guaraní nos ayuda Palito, el percusionista, es el que se encarga de los recitados. Él es el que sabe. Y como dice Ale, hay un pedazo de cada uno en todas las canciones.

-Qué proyecciones tienen para este año?

Alejandro- Más que nada empezar por las cercanías, queremos tocar en Chaco, Formosa y Misiones, también el año pasado hicimos contactos en Córdoba, Rosario, Bs. As, también tenemos pendiente una fecha en Paraguay., tirar por donde se pueda… Y ya empezamos la pre producción del segundo material. No nos podemos quedar quietos. La idea sería sacar un disco por año.

Julian- Las canciones del segundo disco en realidad ya están, las tocamos siempre en los recitales, así que ahora la gente que siempre va a escucharnos ahora va a poder tener ordenado el repertorio.

-Hay un circuito que viene peleándola bastante por hacerse notar en el NEA. ¿Cómo sienten el peso de la autogestión, se sienten acompañados por el público?

Julian- Yo creo que se está trabajando más en serio ahora que hay fichas puestas en la región a nivel país. Las bandas están preparadas para compartir escenario con cualquier banda nacional, y el tema de la producción aunque es bastante nuevo todo, nos tomamos muy en serio lo que hacemos nosotros, tenemos un ciclo en el cual invitamos a tocar bandas de todas las provincias. Yo creo que hay que ponerle ficha en la gestión. Nos sentimos acompañados, la gente va y escucha canciones nuevas, bandas nuevas, entre los músicos hay mucha hermandad y compromiso.

Alejandro- Aparte de lo musical y el publico, hay diseñadores, ilustradores, cineastas y un montón de gente que nos dan una mano terrible. No seríamos todo lo que somos sin el apoyo de los amigues.

Acá te dejamos la entrevista completa:

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.