Entrevista a Juan Maíz: “El arte no existe desde una perspectiva individual”

Esta semana visitó nuestros estudios Juan Maíz, músico y artista callejero.Acá te dejamos una entrevista realizada por Miguel Mandato, conductor de Correntinamente.  

El artista es un co-creador de la obra producida por la naturaleza. Sobre sobre este tema sobre el arte y el don que tienen algunas personas de producir arte, ya sea por la música, por el canto, la pintura, por eso hemos invitado a Juan Maíz, músico casi anónimo como muchos grandes músicos de esta provincia, no por eso deja de ser un exilio músico. 

¿Hace cuánto que te dedicas a la música? 

Hace 7 años que es mi fuente de ingreso principal y mi sustento la música. La guitarra y el saxofón. Comencé a trabajando en los bares, tocando con bandas y al poco tiempo me di cuenta que no venía el negocio por ese lado. Asi que comence a probar con tocar en la peatonal, despues comence a viajar y en mi viajes no me quedó otra que experimentar y probé de tocar en colectivos, en calles, en salidas de trenes, de subtes, en múltiples lugares y con éxito porque hasta el dia de hoy es mi sustento. Le debo al arte y a la música en particular la posibilidad de trabajar y de tener un buen pasar. 

Vos comentas que ejecutas los instrumentos de modo callejero, es un modo no convencional de hacer arte. 

Quizás no convencional para ciudades como Corrientes o Resistencia. aunque ya se empieza a ver ya un poco más la propuesta que hay en la peatonal acà es muy buena. CAda tanto pasan artistas de otros lugares y tocan acá y dan shows que tranquilamente uno puede ir a ver a un teatro a un bar de muy buen nivel. Y no hablar de ciudades como buenos aires que ya se hace de una forma muy profesional. Está visto que el arte callejero tiende ser a menos serio o menos organizado que el arte formal, en teatro o centros culturales pero llega un punto que ya son tantos y tantas los artistas que van que ya se tienen que organizar en horario, entonces tenes por ejemplo 2 horas entre tal y tal hora. 

El hecho de que haya un arte callejero, no quiere decir que no tenga exelencia, verdad?

Para nada. Creo que el arte cuando se desenvuelve en un ambiente callejero es más bien por una cuestión de posibilidades laborales que por una cuestión de excelencia. Con algunas excepciones obviamente. Si uno es una persona super virtuosa y agarra un piano, en seguida alguien lo va a escuchar y lo va llevar a tocar en algún teatro, pero ocurre en muy pocos casos, en las mayoría de los casos eso es fruto de trabajo, de conocer gente que te hace integrate al mercado de la música, de contactos. Y las personas que no tenemos esos contactos nos queda la calle. Y parece como una opción de menor categoría pero a veces se gana más dinero tocando en la calle que en bares. Yo empecé con una banda tocando en los bares y ya nos sentíamos músicos profesionales porque tocábamos en los bares y de repente un día nos pusimos a hacer números, hacíamos muy poca plata, entonces salimos a la peatonal a tocar. Al final hicimos mucho más dinero de lo que hacíamos en los bares y para el bar teníamos que esperar al fin de semana para salvar una fecha. Fue un inicio, un descubrimiento, salir de esa burbuja en la que uno se encuentra en el principio, donde cree que el arte solo se puede desempeñar en ambientes particulares y llegar a comprender que el arte se puede desempeñar en cualquier tipo de ambiente donde uno mismo genera el escenario. Saber hacerlo le da a uno muchas libertades, porque puede viajar a cualquier lado con una guitarra colgada y sabe que va a trabajar y va a tener sustento en cualquier lado del mundo. 

Vos tocas 2 tipos de instrumentos, cuál de los 2 es tu preferido? 

Eso sería como si me hagas elegir entre un hijo mayor y un hijo menor, te podría decir que me desempeño mejor en la guitarra porque la toco hace más tiempo y por lo general uso la guitarra para trabajar, entonces estoy todo el día con la guitarra al hombro y se me ocurre algo y la saco, armó canciones, compongo. Y con el saxofón no, es un instrumento que comencé a tocar con más empeño hace unos 6 o 7 años, Me gusta la relacion que tengo con el saxofón, me encanta pero siento que no le saco lo que le saco a la guitarra. Pero nunca se deja de aprender los instrumentos. 

Juan, qué tipo de géneros musicales tocas? ¿Cuál es el que más te gusta?

No me guio tanto por el estilo, si no por el corazón de la persona que hace ese arte. Es lo que me llega. Creo que en el fondo de lo que trata el artes es de transmitir humanidad, una visión de humanidad que tiene una persona y que quiere compartir con otras. Y es esa visión es el eje del arte y el resto son todas herramientas, puede ser una cumbia un cuarteto un rock puede ser la pintura, escultura, cualquier medio artístico, el fin fundamentalmente es eso, transmitir la humanidad que una persona percibe de algo.

Tocas solo y has sido parte de bandas…

Actualmente solo estoy tocando con una banda, sopa de pato que tocamos dentro del circuito de corrientes, participamos del festival de jazz y dentro de poquito el 12 de octubre vamos a estar tocando el teatro vera también. A veces participo con otras bandas de rock pero la situación laboral de las bandas acá en corrientes es complicado. Muchas veces uno como músico gasta plata para tocar, El otro dia hablaba con una persona de un espacio de arte y le decía vos harías lo que haces en este espacio gratis? Y me contesto “la verdad que no sé” entonces le pregunté si lo haría poniendo plata y me dijo “no”. Y bueno esto es lo mismo porque también es un trabajo lo de los músicos. De hecho todos los espacios de arte giran entorno al trabajo de la gente que hace arte, porque si no tenes a las personas que tienen una banda, si no tenes a las personas que pintan, las personas que generan el arte los espacios de arte no tienen nada que hacer. Sin embargo los artistas somos los últimos en cobrar. 

Un periodista hace preguntas obvias, voy a hacer una pregunta muy obvia. ¿Cuánto hay de don y cuanto hay de disciplina? 

Bueno esa es una discusión que siempre tenemos con mi padre, porque él nunca toco instrumentos y siempre me decía “eso no es para mi, yo soy desafinado, la música es un don” y yo le decía siempre que un don podría haber tenido mozart que a los 10 años estaba componiendo o tipos como charly garcía que para mi es un genio de la música, esas personas tiene un don, que aparte lo han sabido explotar con disciplina y con entrenamiento. El don le ha permitido llegar más lejos que otras personas simplemente, pero dedicarse a la música es eso dedicarse, una cuestión de dedicación, de darle tiempo. Cualquier persona en cualquier momento puede aprender a pintar, a hacer esculturas, y el éxito que va a tener en su vida va a depender principalmente de la dedicación, el empeño y de la entrega que tenga con su arte. Por que si uno es exitoso económicamente te mejora la calidad de vida pero si uno desempeña arte y no se vuelve exitoso, lo mismo el arte genera una mejora en la vida de uno y en la de las personas que te rodean. El arte no existe desde una perspectiva individual, por lo menos inconscientemente se considera compartirlo con otras personas o como una cuestión colectiva. 

Te dejamos el audio para que escuches la nota completa. Escucha Correntinamente de lunes a viernes de 17 a 21hs. 


Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.