Fiesta Lopaitema: El rock local pisa fuerte y deja huella

Por Ivana Osuna

Simón, integrante de la banda Simónimos, nos visitó en los estudios de Mega 98.1 para charlar sobre Fiesta Lopaitema, un evento cien por ciento gestionado a través de artistas locales, por y para ellxs. Esta noche, en Complejo Ribera, el rock local pisa fuerte y deja huella.

-Cómo surge la idea del Proyecto Lopaitema?
Siempre tenemos una tocada al año en Corrientes, nosotros estamos radicados en Buenos Aires, esta era la oportunidad de volver. Siempre venimos para julio o agosto, el año pasado vinimos con Néctar. Queríamos establecer un nuevo esquema, no tanto recital super rudo sino más bien una fiesta entre amigos donde de repente hay música también, y nos pareció una buena idea vincular distintos géneros.

-¿Qué significa Lopaitema y por qué se elige ese nombre para el festival?
Lopaitema significa “el colmo” en guaraní. No es que somos traductores ni andamos por la vida hablando guaraní, pero queríamos una palabra que sea contundente y elegimos Lopaitema como la mejor opción. Queríamos hablar el mismo idioma.

-En este contexto cultural, político y económico, cuáles son los desafíos de encarar un proyecto como el Festival Lopaitema?
Los conflictos fuimos aprendiendo con el tiempo a disminuirlos, así como estamos con mucho laburo también se nos están escapando muchas cosas, pero por suerte cada vez se nos escapan menos, siempre para mi es importante la anticipación, primero la voluntad y la predisposición para resolver problemas todo el tiempo, y lo otro es la anticipación: si podés resolverlo y tambien tenes la capacidad de anticiparse a lo que pueda pasar, es una herramienta que tenes que usar. Así las cosas son cada vez más fáciles de realizar y te encontras con que las dificultades a lo largo del tiempo fueron tu responsabilidad. De hecho el negocio de la musica es asi: viene un show grande y a la productora no le importa si el país está pasando un buen o un mal momento. Se encarga de conseguir el publico como sea. Estamos bajo esa premisa, encontrar mercado siempre.

-Proyectan más ediciones para el Festival?
Sí, tenemos la idea de salir de gira con la fiesta y poder centrarnos en cultivar distintos públicos de distintos géneros en distintas provincias.

-Hablemos un poco más de la propuesta. Aparte de Simónimos, ¿que otras bandas vamos a poder escuchar esta noche?
Esta noche v a aestar La Chiflada Rock, una banda con trayectoria, y Mango Dub, una banda de amigos del 2017 y esta buenisima la banda. Hay una nueva escena armada y esta buenisimo lidiar con esto en este momento. Y otros músicos invitados, sorpresas de la noche.

-¿Qué tienen en común las bandas que van a tocar?
En realidad no tenemos nada que ver. Con Mango por ahí coincidimos en los looks, y con La Chiflada nos identificamos con la manera de gestionarlos, somos como un equipo. Un grupo de amigos, con ganas de apostar a esto. Viendo claro hasta dónde podemos llegar y cómo nos puede servir.

La noche en el Complejo Ribera dará inicio desde las 21.30 hs., y las entradas pueden adquirirse en Que Sea Rock, Pellegrini 1427; Casa Agustín, Lamadrid 1475; y el Box Ribera, en Costanera Sur y Lamadrid, en horarios de mañana y tarde, en Corrientes. En Resistencia, pueden adquirirse en Opui, Mitre 225. También con tarjeta de crédito mediante www.fullticket.com.ar, con service charge de $50.

5 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like