Retomando las entrevistas, que habían quedado medio colgadas con el quilombo que un año finalizado trae, nos volvimos a encontrar con otra banda local, Ramiro y Ariel de KARAGUATA visitaron nuestros estudios para compartir un poco su realidad, novedades y canciones. Esta vez de la mano de Fito Lopez en la locución y Meli Echeverria en la producción.

Comencemos por los miembros de Karaguata, quienes integra esta banda.

Ramiro: Esta familia esta integrada por Ariel Alegre en guitarra, Erlin Gomez en teclado, (ah no,para no vino, esta castigado), Ramiro Nogera mi nombre, nosotros somos la pieza que arranco esto. Y la familia se agrando, entraron Nicolas Lescano en el bajo, Lucho Barsello en batería, Matias Melgarejo en percusión, Frabricio Estepa en la imagen. Somos muchos los karagueteros que estamos empujando esto. No me quiero olvidar de nadie, cuando arrancamos 3 parecía una multitud pero cada vez se hizo más grande.

¿Cuál fue el origen de Karaguata, el origen de la palabra “Karaguata”?

Ramiro: Karaguata es una planta del monte, muy común en Corrientes, en Paraguay y Brasil, ligada al monte, a la laguna, a la humedad, una planta espinosa que tiene propiedades medicinales, que también se usa para la confección de bolsas con la cual los aborígenes correntinos y chaqueños hacían sus bolsas para rituales. Tiene toda una mística tras el karaguata y toda una historia que nosotros robamos esa palabra para usarlo en este proyecto. Que también trata un poco de eso de rescatar eso que traemos, el chamame nuestra identidad cultural pero mezclarla con las tendencias que nos interpelan, con el rock, con la música un poco mas electrónica, con lo negro.

Llegaron a la fusión perfecta para amalgamar todo lo que ya conocían y todo lo que querían expresar.

Ramiro: Totalmente, esa es la búsqueda de Karaguata, y es una búsqueda que lleva ya 2 años. En diciembre cumplidos 2 años de esta búsqueda hermosa y el primer disco que estamos materializando ahora se llama primer estadio un poco representando eso, el brote de este karaguata que esta saliendo, la primera etapa de crecimiento de este proyecto.

Hay mucha referencia a la naturaleza, a la idiosincrasia de la cultura Correntina y del nea en general porque se expande mucho más allá. Como dijiste son 2 años muy intensos tanto en composición, como en tocar en vivo, ¿Cómo fue moverse a través de los escenario de Corrientes y extender por el país?

Ramiro: Fue muy divertido. RE divertido (risas)

Ariel: Fue muy copado, la verdad tuvimos mucha suerte en poco tiempo de conocer lugares, de expandir nuestra música hasta lugares que ni nos imaginamos en un principio. Arrancamos acá en corrientes, hicimos la presentación de la banda en la biblioteca Mariño, después también estuvimos en eventos como el Terere Fest, que convoco a muchas bandas que están en la misma búsqueda, buscando ese sonido que intervenga entre la raíz y el rock y los nuevos sonidos de ahora. Y eso estuvo bueno, escuchar otras vertientes que vienen y eso paso mucho también cuando tuvimos la oportunidad de viajar para el “Vamos las Bandas” 2017, que fue una de las experiencias mas lindas que tuvimos, compartir con chicos y bandas otras provincias, con géneros variados, y eso te da la pauta de que estamos viviendo en una época bastante linda donde aprendemos todos de todos.

Uno de los aspectos importantes para mi fue clave en el crecimiento de Karaguata es el aspecto audio visual, desde un principio usaron mucho las redes sociales. ¿Cómo fue esta evolución?

Ramiro: Fue algo muy loco la verdad, la inquietud por esto llego un día, donde nos planteamos que este proyecto para ser más claro, porque es algo que no estamos acostumbrados a escuchar, sentimos que había que darle más info y que esta es una pata importante, de la comunicación, de lo que queremos decir. Empezamos con algunos cortitos, bajando vídeos de Youtube hicimos el primer vídeo clip (vestigios de tierra y sangre) y con ese vídeo fui a una productora acá en corrientes, que se llama 2047, a pedir presupuesto para un videoclip, porque no teníamos los recursos ni ahí. Les muestro esta referencia de por donde va la jugada, me pasaron un precio que no estaba a nuestro alcance, se cerro esa puerta. Pero esa semana me llama Isac Gomez, que es el de director de la productora y me dice que necesitaban un editor y si me copaba, le dije que si y eso abrió una puerta gigante, tanto personal en lo laboral para mi, en lo artístico en una productora que tiene mucho recorrido y de lenguaje audio visual. Ahí mismo lo conozco a Fabricio y a Dario Monzon. Y de forma organiza se fue agrandando la familia y nos fuimos contaminando entre nosotros de una energía copada y de ganas de realizar ideas. Es lo que encontramos en Karaguata, que esta bien probar, donde siempre hay un si del otro lado. Y el lenguaje audio visual es algo que estamos construyendo todos, todo el tiempo; yo desde mi celular hago una historia y puedo decir muchas cosas. Y en nuestro caso se dio así, una construcción orgánica y me parece algo muy lindo.

Usaste una palabra que me intereso, contaminación, que me lleva a las causas que viene apoyando Karaguata, que se vieron reflejados en esto audiovisual. Recuerdo cuando se empezó a hablar del Puente Pexoa, del dragado del riachuelo. Y cuando salio esa versión con el Bocha cantando…

Ramiro: ESO, que se cope el Bocha Shediran. Yo fui como un Kamikaze y cuando me dijo que si y sucedió yo dije “we esta muy bueno“. Tenemos un par de sorpresitas mas en este disco que te van a volar un poco la peluca, algo muy loco. Pero si, me sorprendió muchísimo eso llegar, golpear una puerta (muchas quedaron cerradas obviamente) pero en lo artístico se dio muy así, fuimos mostrando lo que queríamos hacer y preguntando si se copaban, y cuando decíamos que no había plata, seguían diciendo que si. Es algo digno de resaltar, mas de un tipo como el Bocha. Igual ojo, el no sabia bien que íbamos a hacer, él sabia que era contra el dragado del puente pero musicalmente el se desayuno cuando fue a grabar. Le comente que íbamos a intervenir pero no sabia como. Creo que se habrá sorprendido un toque pero me dijo que le gustó.


En estos últimos meses y días se estuvieron promocionando a través de spotify, una plataforma de streaming. ¿Cómo es introducir o animarse a utilizar esto? ¿qué tanto les ayuda?

Ramiro: Yo creo que el streaming es algo increíble, glorioso que tenemos que aprovechar y consumir. Yo antes no consumía spotify, escuchaba radio ponele, pero es una puerta re grande donde no solo vas a encontrar Karaguata, vas a encontrar un montón de cosas y obvio que el sistema te va querer ofrecer lo que te tiene que ofrecer, porque hay plata que se pone para que eso pasa. Pero si uno sortea esa primer valla se encuentra con un océano inagotable donde hay lo que vos te puedas imaginar.

Ariel: Aparte artisticamente, el streaming es algo importante, tenes que estar ahí. Y no lo digo yo, lo dicen los grandes consejeros de marketing digital. Hoy es un día es una herramienta que no podes dejar de usar, hablábamos el otro día de lo que era grabar un disco y llevarlo a una radio y hoy en día al alcance de un clic o enviar un mensaje estas en cualquier parte del mundo. Ahora lo tomamos como algo normal pero si te remontas a un poco antes es algo muy loco, tan fácil, y en ese feed back recibir información desde muchos lugares.

Ramiro: A quien se le iba a ocurrir que hoy, por ejemplo, le mando una canción a Jorge Drexler, por ahí ni la vi ni pasa nada pero el hecho de que yo pueda hacer eso es groso. Obvio que hay un mar de contenido y podes tirarte ahí y el primer salvavidas que pase sea un Maluma que vos te subís y listo.

Ariel: En el océano de la información también esta el arte de filtrar. Si bien hay mucho contenido pero no todo el contenido es del todo bueno. Te encontras de todo.

Es distinto producir tanto lo audio visual como para las plataformas. Antes producías un arte de tapa para todo un disco, ahora producís un arte para un single o para una sola canción. Es mucho mas puntual.

Ramiro: Si, ahora este disco que esta saliendo (te tiro un datazo) en realidad toda la ilustración y todo el universo este de el primer estadio, tiene coherencia por sus piezas y también todo junto. Van a ir pasando cosas que van a hacer que todo esto se encadene como un disco pero a través de la plataforma digital.

Ariel: Hoy es complicado, la gran masa no esta acostumbrada a escuchar un disco completo y digerir 15 temas. Entonces vamos con este mecanismo, una semana un tema a la siguiente el vídeo, y todos los doce temas que tiene el disco van a tener un vídeo. Y bueno ese es un poco el laburo como para ir enganchado a la gente y para que no se aburra de tener el contenido una sola vez y nunca más publicar nada.

Ramiro: Claro, mas nosotros que somos re plomazos que estamos todo el día llorando con el ambiente, con la política. (Risas)

Karaguata nos regalo no solo una entrevista super nutritiva si no que también un momento ameno, risas y un par de acústicos increíbles. No tenemos más que palabras de agradecimiento y amor para esta banda que busca su identidad y asume su responsabilidad para con nuestra tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.