Silvio Dioverti: ” No tiene que estar re lindo lo que hacés, vos lo tenés que sentir y tiene que estar re bueno para vos”

El artista, integrante del colectivo multidisciplinario Nunca Sé y el autor de Cosas Chotas nos comparte una charla sobre arte, pasión y chotera.

-Esto parece un juego de palabras pero creo que no va a hacer falta explicar, ¿Qué es NuncaSé?

Así bien formal te lo voy a decir: es un colectivo multidisciplinario de artistas audiovisuales. Eso si me preguntás de forma seria, pero es un grupo de amigos que hace cosas, “putadas” les digo yo. Que fue mutando con el tiempo, existe desde el 2013, empezo con gente que se conocio por gustos en comun, cosas como el dibujo, la intervencion urbana, la musica, el video, la intervencion en video y ese tipo de cosas. Todos hacemos todo.

-Yo me arriesgo a decir que en capital al menos, dos de cada 3 personas vieron alguna vez un dibujo tuyo, ¿a qué hora salis a pintar, es como una rutina?

Lo de los “Puntos Chotos” en algun momento los pense, pero no. Es espontaneo, veo un espacio copado para chotear y lo choteo. Tengo una cierta “moral” para elegir donde pintar pero a veces me emociono y pinto en cualquier lado.

-¿Cómo definirías vos el estilo de Cosas Chotas?

Mi estilo es chotera. Se define por el nombre. Tiene que ver con la idea que fui tomando con el pasar de los años también, con las cosas que fui viviendo… Estuve 9 años en la facultad, estudiaba Diseño Gráfico en el Chaco. Y ahí en el diseño hay muchas reglas, y te cuestionan todo, eso me genero un trauma de cierta manera. Me limitaba antes de crear algo. A mi no me llama la atención algo que está bien ejecutado desde la técnica, yo pienso que lo más importante es la identidad en el dibujo y en el lenguaje. Entonces me di cuenta que lo que me gustaba más era lo trucho o lo choto, eso era lo que más me inspiraba de los artistas y de su obra. No tiene que estar re lindo lo que hacés, vos lo tenés que sentir y tiene que estar re bueno para vos. Vida chota, te tomas una Manaos y te sentis re zarpado.

-Una amiga en común tiene un tatuaje de Cosas Chotas, le pregunté por qué te había elegido y me decía justamente esto, porque la gente ve un dibujo tuyo y lo reconoce, hay un estilo que te encargaste de laburar. ¿Te pusiste a pensar que hay una persona que tiene un dibujo tuyo tatuado?

Hay varias personas en realidad. Fue un proceso accidental, que no fue planificado, pero si, esta bueno. Mucha gente tira buena onda y después  está también el “viejuno” que no entiende nada. Se me hace que al que no le cabe, pone en evidencia una falta de criterio o de análisis de por qué no le cabe. A mi se me hace que le dijeron que no le tiene que caber y punto. Tiene instaurado que está mal pero nunca se lo cuestionó.

-CosasChotas fue la impronta del Tereré Fest, ¿cómo fue esa experiencia?

Estuvo bueno, pero esa fue una experiencia puramente laboral. Gente que estaba encargada del diseño me llamó para pagarme para que dibuje básicamente. Me parece genial que me sigan pagando por dibujar porque necesito vivir de algo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.