“Es necesario articular el mundo artístico independiente con el Estado”

En el marco del Cultural Streaming, Sin Aportes recibió a Nathalia Rodriguez, coordinadora de El Senado También es Cultura, área que esta a cargo de la organización del evento. Habló sobre como surge la idea del evento, su experiencia como artista y gestora. También compartió su visión sobre la realidad cultural de nuestra provincia.

“Tratamos de reinventarnos en esta situación extraña y estamos con esta propuesta” dijo la artista.

Con 7 años de gestión en el área cultural de la vicegobernación, Nathalia expresó: “estoy feliz, porque soy artista. No conozco otro medio de vida que no sea el arte y en este momento que estoy cumpliendo una función de gestora y de poder instrumentar, aprendí también como artista, que es necesario articular el mundo artístico independiente con el estado, porque somos parte de una sociedad. Eso no quiere decir perder nuestra autonomía, nuestra independencia. Sé lo que cuesta mantenerse y no perder esto, pero para todo necesitamos una pata del estado, porque los espacios. Los permisos, las posibilidades de acceder, los planes, los financiamientos, un montón de cosas que yo aprendí como gestora que nosotros ignorábamos, sobre todo las posibilidades que tenemos.”

Cuando Gustavo Canteros la llamó para iniciar el área no existía dentro del senado, solo había gestores y asesores: “Él siempre tuvo una mirada hacia eso, yo le decía “que voy a hacer yo que soy bailarina” y él me decía “por eso sos artista”. Empezamos ahí y no me arrepiento ni un solo segundo de estar, sobre todo por el respeto a esto que dije antes, porque después de 7 años me siento acá y te hablo como bailarina.”

Cultural Streaming comienza el sábado desde las 21 hs, y esta netamente organizado por El Senado También es Cultura y se va a transmitir por el canal de YouTube de Gustavo Canteros. y nos contó como surgió la idea; “Por otra cuestión el vicegobernador se acercó a un espacio cultural, El Patio Cultural, y cayó en un festival de rock. Los chicos le hablaron, tuvimos una reunión y articulamos esto. Era ver que necesitan en este momento, lo inmediato, y es esta carencia de no poder tocar, tener un espacio para poder tocar, pero también un material para que ellos puedan seguir trabajando. Entonces el acuerdo fue lograr hacer este streaming en YouTube, pero este material que se graba va a ser para los músicos, entonces cada banda puede hacer con ese material lo que profesionalmente le convenga.”

“Hay que generar herramientas y elementos para que uno pueda seguir trabajando, eso es pensar en un artista independiente.”

 

 

En cuanto a la situación de los artistas independientes a la hora de actuar en espacios y ser remunerados acordemente, Nathalia dijo: “Para tomar decisiones como esas hay que estar en ese lugar de decisión y de poder, pero tiene que ver con nosotros mismos los artistas, primero tenemos sabernos profesionales y si queremos insertarnos en un espacio social tenemos que conocer como ser articula para poder comenzar con fundamentos a establecer esto. Estamos tildados de bohemios o de que hacemos cosas a la ligera, pero estamos horas estudiando y ensayando y la gente no le da la dimensión. Si tenés dos trabajos ¿En qué tiempo vos generas tu arte?”

Otros Géneros

Sobre los ámbitos culturales que conoció desde que comenzó su trabajo junto al senado resaltó lo increíble de la variedad y cantidad y dijo “Ojalá otros organismos, no solo el senado, otros ministerios digan “vamos a poner un área de cultura” porque no damos abasto. Evidentemente somos muchos, nosotros nos encargamos de los otros géneros que salen de lo convencional, hay otro mundo, artistas plásticos, cineastas, músicos, hay otros géneros que no quieren irse de corrientes, quieren encontrar un lugar acá.”

Adelanto también la idea de pensar este ciclo para otros géneros “Hablamos de inclusión, entonces hay que incluir. Esto vino para quedarse, de ahora en más aún que vuelva la presencialidad, el mundo virtual es una cosa que nos invadió. Tenemos ganas de ir por todos los géneros, no solo música. Estamos viendo el como porque es una herramienta de trabajo para todos.”

“Es todo una decisión política, se elige. Y yo que soy del mundo del carnaval puedo decirte que no, el carnaval no es política de estado, se lo usa como marketing afuera, pero desde adentro no tiene el trato que ya tiene el chámame, que es válido. Algo que empezó también con el Taragüi Rock, que fue todo un boom, pero desde mi palabra, estamos siempre abocados a grandes eventos, pero el de atrás, lo que sigue es a lo que hay quedarle más fuerza y apoyo.” dijo Nathalia Rodriguez, en cuanto al fomento del estado a algunos tipos de expresiones culturales y a otros no.

“Es importante lo que va a pasar este sábado por el registro del trabajo del artista es lo que hace nuestra historia, como se fue construyendo este espacio en la cultura de corrientes.”

Escucha la entrevista completa acá:

Cultural Streaming 2: bancando la cultura emergente

12 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like