Espacio(s)

Por Meli Echeverria.

Hoy hace exactamente 2 meses y 19 días atrás (los conté porque ahora hay tiempo para eso) se confirmaba el primer caso de COVID-19 en nuestro país, hace exactamente 2 meses 9 días del decreto por el cual la emergencia pública (sanitaria) se hizo real y también hoy, hace 2 meses y 4 días el Decreto 297/2020 salia en el Boletín Oficial de nuestro país y establecía el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Unos números que capaz les ayuden a ubicarse en los días pasan casi todos iguales, hace más de 2 meses y los días que quieran contar, nuestra cultura estaba viviendo uno de sus mejores momentos, con espacios que a poco iban tomando lugar, reconocimiento y visibilidad como tales; con artistas explorando, exponiendo, jugando con los límites de géneros, con álbumes nuevos, con mezclas inesperadas, con presentaciones, con eventos solidarios. Nuestro pequeño ambiente, quiera decirse under, quiera decirse alternativo al típico consumismo correntino, estaba teniendo al fin su momento. Los que vimos crecer desde los medios a estos espacios se nos llenaba el pecho de un orgullo cariñoso, porque donde crece uno crecemos todos y los espacios se estaban abriendo, espacios en las cabezas de piedra que manejan las cosas, no hay que mentirnos todos sabemos que ya por mucho tiempo la billetera de alguna persona sin cara viene matando la cultura real.

El esfuerzo de cada gestor cultural, de cada mano puesta para que algunos eventos salieran por el simple placer de generar un espacio, no físico, pero un espacio de encuentro, de búsqueda, de aceptación; ese esfuerzo es el que se vio un poco roto, un poco dolido, un poco mandado a guardar por una situación que nos pasó por encima, que nos dejó estáticos en nuestras casas, estirándonos los pelos, pensando respuestas al “y ahora como hacemos?”.

Un silencio estático se sintió los primeros días, una pena que no daba para llorarla pero sí para darle espacio a que se haga sentir. 

Quisiéramos tener el dato de quién fue, quién dijo basta y comenzó a hacer vivos, charlas, talleres, recitales, vídeos, discos desde su casa. No tenemos ese dato pero si vimos lo que dejó: una movida, un manotazo para seguir nadando. La necesidad de que ese espacio por el que se trabajó no se pierda. Y de la mano del oh tan amado internet, todo se dió.

Movidos en principio por la falta de recursos económicos, especialmente como consecuencia de la pandemia, la Asociación de Espacios Culturales Independientes de Corrientes, junto a Cultura de la Provincia y la colaboración de cada centro cultural independiente le dio forma a este proyecto, que tiene como objetivo el espacio de encuentro entre espacios. La meta del AECIC es de a poco fomentar el apoyo y lugar para que cada foco cultural pueda crecer, teniendo un soporte que le haga justicia a la importancia de la cultura.

Logo de AECIC por @niniogrulla

Y con esos fundamentos “los espacios culturales independientes de la ciudad se reúnen para traerles ESPACIOS, un ciclo donde cada espacio convoca una propuesta artística y vos puedas disfrutarlo desde casa.”

No es más que una primera edición de varias por venir, y en esta participan: Yoshi y Rama Noguera convocados por “Flotante” Siete CorrientesOliver Kozlov convocado por Lo de MariPájaro Experimental y Pau Wes por El Patio Cultural – Gustavo Soto y Maria Luz Espinoza por Fundación Cultural Tangara – Taller a cargo de Luna Llena por La Pépinière 

La transmisión de ESPACIOS va a ser a partir de las 20hs desde el Instagram de El Patio Cultural.

Desde la MEGA98.1 los invitamos a sumarse, a pasar un rato tranqui desde la seguridad de nuestros hogares, los invitamos a volver a encontrarnos, a no dejar que los espacios que costaron mucho laburo desaparezcan. Que esto motive al crecimiento, a que las puertas se abran más fácilmente en el futuro y que podemos hacer de la escena cultural en Corrientes lo que siempre quisimos que sea, una foto de la realidad posta y no una entrada gratis a espectáculos que dejaron de identificarnos hacer años.

Relacionados

1 Comentario

  • Muy buena la nota!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.