Feminización de las tareas de cuidado y de la pobreza

Parlamento realizado en Tierra del Fuego

Por Meli Echeverria

Se esta llevando adelante los parlamentos territoriales para aportar al debate de las políticas publicas sobre cuidados, aquí en Corrientes se está llevando acabo hoy desde las 17hs, y para saber los temas que se van a tratar y que significa cuidar en igualdad Sin Aportes desde MEGA 98.1 charló esta mañana con Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD)

“Estos parlamentos territoriales de cuidado se enmarcan en una campaña nacional “cuidar en igualdad” que estamos realizando desde MMGyD desde el año pasado en todas las provincias del país. Estuvimos trabajando en Corrientes hace un mes con diferentes sectores que tienen que ver con la organización social de los cuidados.” dijo la funcionaria.

Explicó el significado que le dan a la palabra “cuidado”, un termino simple que puede entenderse y relacionarse con diferentes cuestiones. Desde el gobierno nacional establecen que los cuidados son todas las actividades diarias que permiten sostener la vida de las personas. Como el cuidado directo en las infancias, en las personas mayores, en los casos de discapacidad, o en algunas circunstancia transitorias de la vida donde se necesita apoyos o cuidados específicos.

“Esa carga de cuidado históricamente la llevamos adelante más las mujeres y las diversidades eh ahí que eso genera mucha desigualdad económica y desigualdad social, porque quienes se encargan de estas tareas de cuidado le dedican muchas horas de tiempo, de su capacidad y energía. Ese tiempo y capacidad es restado de otras posibilidades de desarrollo personal como el estudio, de inserción laborar, sostenimiento de un trabajo. Esto a generado una desigualdad muy grande a la cual le llamamos “derecho salarial” y se profundiza mucho más en los hogares más populares porque las mujeres de esos hogares (con menor ingreso económico) directamente no lo pueden pagar de forma privada como otros hogares si pueden buscar un reemplazo de alguien que se quede en su casa cuidando a estos familiares.” dijo Pezzarini

Las personas que reemplazan a estas mujeres son otras mujeres

La directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del MMGyD remarcó la feminización de las tareas de cuidado, más allá de costearlo de forma privada o de buscar un reemplazo dentro las redes afectivas, se sigue pensando en una mujer. Esto también no solo perpetua si no que también profundiza la feminización de la pobreza. “Son esas tareas invisibles y silenciosas que a lo largo de la historia no se le ha prestado atención pero que sostienen nada más y nada menos que la organización de toda la vida.” dijo.

Para entenderlo más claro explicó que cuando una persona sale afuera a desarrollarse en distintos aspectos de su vida siempre hay alguien, una persona, que queda “adentro” y esta persona hemos sido, en su mayoría, mujeres.

“Es eso lo que estamos tratando de trabajar, de achicar esa brecha de desigualdad, porque en principio es muy injusto y segundo porque también acarrea y se vincula fuertemente con la situaciones de violencia de género. Tenemos que podes vincular las dos dimensiones.”

En Corrientes el INAES esta impulsando una experiencia de cooperativa de cuidado que también va a asistir esta tarde en el parlamento, así también como los sectores rurales, organizaciones de personas mayores, areas municipales, legisladoras, todo el equipo del INADI, las areas de género.

Proyecto para una Ley de Cuidado

Se esta terminando de elaborar un proyecto de ley por pedido de presidencia que propondría acercarnos a la creación de un sistema nacional de cuidados igualitarios. “Dentro de la redacción de este proyecto se va profundizar en diferentes capítulos los cuidados en relación a la infancia, en los cuidados en relación a los mayores, a las personas con discapacidad y también qué pasa con quienes brindan estos cuidados, en que condiciones laborales las realizan, que tipo de protección social cuentan, que infraestructura de cuidado necesitamos para cada etapa, etc” dijo Iris.

Escucha la charla completa acá:

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like