Los espacios culturales festejan su mes con un encuentro

Mañana, miercoles 26 de abril, los espacios culturales independientes son el punto de confluencia de las más variadas propuestas.

Con el objetivo de celebrar la diversidad así como las diferentes expresiones artísticas y visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en cada uno de estos lugares. Remarcando su condición de independiente y autogestivos, algunos de los Centros Culturales de la ciudad se organizaron e implulsaron AEICIC (Asociación de Espacios Culturales Independiente de Corrientes), motivados por el cese de actividades durante la pandemia provocada por el COVID-19, donde el sector de la cultura se vio sumamente resentido.

Para esto los Centros Culturales Independientes invitan a un Encuentro Cultural del cual participaran diferentes espacios como:

Espacio Mariño: El Patio es un espacio verde al aire libre de la Biblioteca Mariño, para artistas y artesanos, músicos y amigos; para la recreación y diversidad cultural.

EL NIDO 38G: Una centenaria casa de Corrientes abrió sus puertas para brindar un servicio de bar cultural. Antiguamente funcionaba como Hostal Las Golondrinas, debido a la pandemia este funcionamiento se vio interrumpido. Hoy nace con la idea de sumar espacios para dar talleres, un espa
cio independiente.

“Siete Corrientes”, Flotante: En el año 2004 Dr. Roberto Villalba, presentó a la Subsecretaría de Cultura un proyecto para la realización del Centro cultural “Siete Corrientes, emprendimiento alternativo, novedoso y dinámico en el marco de las márgenes del Paraná, teniendo como escenario la estructura de un pontón flotante que actualmente se encuentra anclado en el muelle del puerto de nuestra ciudad.
Nuestro “Teatrino” está habilitado por el INT y el INAMU, para albergar obras de teatro y música en vivo. Dese el año 2011 el centro cultural flotante está reconocido como “Punto de Cultura de la Nación”.
Por sus peculiares características, “CENTRO CULTURAL SIETE CORRIENTES” se constituye, sin dudas, en un punto de gran interés y atractivo para los numerosos grupos de turistas que visitan actualmente nuestra ciudad y para nuestros propios ciudadanos.

Lo de Mari: Con la mistica de años albergando artistas y momentos de encuentro, Lo de Mari es un rincón en corrientes donde la expresion artista encuentra su lugar no solo para aparecer si no para permanecer plasmado desde sus paredes llenas de arte, shows intimos y hasta sus mesas testigos de momentos entre amigxs.

Programación

Ferias sustentables y de autor. Emprendedores locales, reciclaje, artesanos locales.
Hasta 10 feriantes independientes. A los que se sumarán feriantes de la Municipalidad (hasta 6), con la intención de estrechar lazos, atraer público diverso, etc.

Cambá Psicodélico (banda en vivo).
Música experimental psicodélica con performance de pintura en vivo y ritual en el escenario. El repertorio consiste en composiciones propias de la banda. Más artistas invitados.
Fusión entre símbolos elementales universales y las raíces guaraníes representadas por su espíritu animal, el aguará. Performance de llamada a participar del ritual, su chamana y el aguará (estructura de cartón y diario), similar a los dragones de los carnavales chinos.
Exposición de La Taragui (escultura de Guada Morlio, artista visual).
Integrantes de “Camba Psicodélico”
Guada Morlio: artista visual. gestora cultural, docente de artes visuales.
Emanuel Sanabria: tecladista, profesor de inglés , comunicador social, Lic. en sistemas)
Rocio Molina: cantante y cantautora, bajista, diseñadora multimedial.
Tomy Curtis: músico, productor.
Ianis: bajista , músico sesionista
Juan Cruz Benitez, dibujante, diseñador multimedial, tatuador, gestor cultural, músico.

Escenario Doble: Teatro de la Sala Mariño (cerrado) y Escenario Tutuca (al aire libre).

Feria de los espacios: habrá un stand representando a AECIC (Asociación de Espacios Culturales Independientes Corrientes). Donde se expondrán panfletos con información acerca de talleres y actividades en cada espacio.
Los espacios representados serán:
Espacio Mariño. (Santa Fe 847, Ctes)
El Nido 38G (Rioja 455, Ctes)
Lo de Mari (Belgrano 224)
Centro Cultural Flotante (Rioja y Av. Costanera, Puerto Corrientes).

Exposiciones de arte, en Sala LA PECERA
Acústicos en Vivo: Mesa Revelada.
Presenta: El Nido 38G
La Mesa Revelada nace en tiempos de pandemia, en el Espacio EL NIDO 38G donde a falta de protocolos sanitarios no se podía realizar música en vivo, en ninguna parte del mundo. Con el lema “El escenario es una mesa más”, esta propuesta fue escenario de poesías, JAM SESION, shows acústicos en vivo, streamings; intentando mantener vivo el espíritu, la resistencia y sosteniendo que los espacios culturales son un lugar de TRABAJO para los artistas.
Hoy en tiempos de pos pandemia, sale a la calle, va a otro espacio llevando música y buena energía, recordando un símbolo de lo que fue la lucha, pero dejando los brazos y el MIC ABIERTO para todo lo nuevo que se viene.
Macarena López Leyes: técnico superior en canto, soprano lírica.
Gustavo Soto: productor musical, arreglador, guitarrista, músico sesionista.
Juan Pablo Llaurado: gestor cultural, activista.

Presentación del Libro: ”Para selso el trashumante” 

La corporalidad en tierra guarani.
Presenta: Centro cultural flotante
Herramientas: leyenda del mate y la luna
Danzantes: Andrea Escobar y Romina Guerra
Duración: 20 minutos
Nos cabe destacar el flujo de la respiración en cada paso al dar.
En este último tiempo hemos sufrido el cambio climático que nos lleva a replantearnos cómo pisamos el suelo e incorporamos el danzar la vida.
Venimos de la tierra y con la tierra viviré, danzar al son de sus pasos encontrando el ritmo y escuchando el estado de la tierra, observar la luna y reflejarnos en ella. Disfrutar la lluvia y abrir el corazón para cultivar una cultura guaraní en tiempos de cambios.

El encuentro se realiza en el Espacio Mariño (Santa Fe 847), la entrada es libre y gratuita, comienza desde las 18hs y se extiende hasta las 00hs.

 

 

26 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like