El plan de la Mariposa invade Corrientes este fin de semana y gracias a Ribera Producciones y 300 Producciones, Nico Silva (La Juventud esta Perdida) pudo sacar esta telefónica totalmente imperdible con Seba.

Estamos muy contentos con la gira. Estamos muy contentos de ir, hace mucho que no vamos y tenemos un poco de aventura. Vamos a ir una reserva natural a 150 kilómetros de Corrientes Capital, vamos a pasar 2 días antes, así que estamos muy contentos. 

¿Siempre que van a diferentes lugares le interesa la conexión con la naturaleza?

Si, nos re interesa, es algo que nos motiva mucho, más aquella zona que hay mucha naturaleza, la vida esta muy presente y eso esta bueno.  Es algo hermoso lo que tienen ahí.

Acá cada vez que hay algún festival nuevo o se planea uno siempre sale el nombre del plan de la mariposa, están siempre presentes en el publico de corrientes. ¿Ustedes sienten eso?

Si sentimos, nos escriben que vayamos para Corrientes, es que suele llegar a las redes sociales y la verdad cada vez que fuimos recibimos mucho cariño. Principalmente eso vamos sintiendo, respuesta en las redes y que nos manden mucho cariño y buena onda. 

Pasa con pocas bandas nacionales, pero con el plan sucede algo muy loco, habrán creado una buena conexión acá con publico. Eso a su vez, genera mucha expectativa para lo que se viene ahora el domingo. 

Que alegría, me alegra escuchar lo que decís, me motiva más, porque tengo muchas ganas de ir a tocar y la verdad es que insistimos mucho para lograr hacer esta fecha. Depende mucho de los productores de cada ciudad, salir de gira, no estoy hablando específicamente de corrientes, pero en un panorama general insistimos un montón para ir al nordeste porque sentíamos que se cumplía otro año más sin ir y no queríamos eso. Teníamos ganas de volver ahora, así que ahí se armo esta fecha. 

Con respecto a eso, como vivieron estos años donde por ahí la gente elegía a que show ir, y por ahí donde se recorta un poco es en eso. 

Lo  vemos como tiempos que son difíciles, pero para nosotros la verdad nos han querido cuidar un montón y a todos los lugares que hemos ido ha habido gente que antes, algo que agradecemos mucho, entendiendo que esta sucediendo eso en un contexto difícil. Así que lo vivo con tristeza porque me gusta salir a la ruta y recorrer argentina y ver que no hay abundancia que hay muchas personas que no la están pasando bien.

¿Qué tal el año del plan? ¿Qué tal el 2019?

Fue un año especial porque si bien tocamos bastante y nos fue bien en muchos lugares, también estuvimos muy metidos para adentro grabando disco nuevo, así que le metimos mucho a eso. Fue un año de estar ensayando muchísimo y nosotros para hacer disco tenemos como una metodología que vamos modificando con el tiempo pero que siempre tiene como ejes principales grabar muchos demos, trabajar mucho sobre muchas canciones y después de acuerdo a lo que vaya pareciendo, elegir un grupo y ahí poner mas la lupa y grabar esas canciones lo mejor que podamos. 

Se espera un disco para 2020 entonces?

Si, a principio de 2020 vamos a sacar disco si o si. 

¿Con que impronta? ¿qué se viene?

Estamos en un viaje que involucra dos puertas, por un lado va a sonar mas orgánico, se van a sentir mas los instrumentos, combinado con algunas bases electrónicas de repente, pistas. Creo que va a quedar interesante, estamos grabando con Facundo Rodriguez, que es el ingeniero que siempre graba con Divididos, así que sabe muy bien hacer su trabajo. Después estamos produciendo principalmente nosotros, que era un viaje que teníamos ganas de emprender. Yo estoy muy metido como para ya hablar con objetividad, pero estoy con muchas ganas de salir a compartirlo porque estuvimos mucho trabajándolo y ya estamos llegando al final de la etapa. Va a ser lindo abrir ese nuevo portal. 

Una cosa es lo que uno siente dentro del estudio y con la banda, pero es importante ver como la gente recibe esos temas. 

Si, siempre es como un salto a una situación que no se sabe como va a ser, y es incontrolable y esta bien que así sea, porque la idea es hacer arte y hacer canciones y generar una atmósfera musical que nos guste a nosotros y a la vez conectar con las personas. Y nosotros estamos conformes, estamos motivados y creemos que estamos llegando a un disco que se viene lindo. 

Me hablabas recién de que están produciendo ustedes el disco, esa es una movida que se viene bastante, de la cultura independiente, que ustedes la vienen empujando hace mucho tiempo, de forma autogestiva y por ahí se refleja mucho en el panorama de la música hoy en día. El echo de poder grabarse, de elegir otros caminos aparte de los caminos ya conocidos y hegemonicos para moverse en la musca. Como ves este panorama actual y escena de la música?

Hay muchos proyectos y eso me parece positivo, creo que hoy con internet, en formato que a tomado en este tiempo cualquier persona que haga música en la casa con una compu (no todos pueden acceder a eso pero estaría bueno que cada vez mas) no es igual que otros tiempo que para grabar un disco tenias que ser casi rico, hoy con algunas herramientas y poniéndole cabeza e inteligencia creo que se puede transmitir una emoción y eso me parece bueno. Hay mucha cantidad de artistas y siento que no hay tantas bandas como que veo que cada vez mas solistas, o algo que yo lo siento así. 

Y porque crees que sea eso?

Y no sé, es una tendencia a individualismo que tiene la humanidad de hace muchos años. 

De esto que te hablaba, de la cultura independiente, puede llevar a uno a ensimismarse. Y tener la posibilidad de grabarse uno mismo, los teclados, la bata y se queda ahí, no?

Que se yo, hay gente muy talentosa. No digo que sea malo en si mismo, si no que me da la sensación que esta sucediendo. Y la tecnología te da esa posibilidad que si una sola persona tiene el talento para hacerlo, puede grabar todas las cosas. O bajarse pistas ya armadas y reutilizar baterías o teclados. Y deja de ser dependiente de un grupo humano. Pero cada uno va viendo que vida quiere vivir. 

Nosotros somos muy del trabajo y de hacerlo nosotros, no se si es el mejor camino o no, pero es al forma que nos salio y que tiene que ver con nosotros mismos, con las ganas que tenemos. Nos gusta hacer nosotros las cosas, escribir guiones, dibujar tapas de discos, estar muy encima de todo. Querer hacer todo tiene sus limitaciones, su complejidad y delegar esta bueno, pero es lindo cuando se generan cosas y pudimos hacerlas entre un grupo de amigos y a mi me gusta esa sensación de que lo pudimos hacer y no tenemos que deberle nada a nadie. 

Si el plan crece mas y nos enfrentamos a nuevos desafíos seguro haya que delegar algunas cosas porque nadie puede hacer todo, eso no quiere decir ceder la toma de decisiones. 

Esta en la esencia ya del plan de como se gesto desde un inicio. Y yo creo que es algo que pasa en la cultura regional, las bandas que van creciendo mas van delegando ciertas cosas pero yo creo la importancia radica en no perder esa esencia autogestiva e independiente y crecer con esos valores. 

Tener la libertad es lo mas lindo y valorable. 

Hablando de la nueva escena, hablemos de los nuevos géneros, el trap, el rap. ¿Cómo sale la fusión ahí? ¿qué opinión tenes de esta nueva generación?

El trap lo siento como rap, ya se que tiene sus diferencias pero creo que la esencia, desde mi ignorancia, lo siento similar. A mi me encanta el rap, disfruto mucho, me encanta rapear y desde hace mucho tiempo, y me encanta. 

Es  un genero que genera mucha libertad, que es algo que se esta viniendo con las nuevas generaciones, el hecho de fijarnos en las letras, en el cuidado en ese sentido. La tienen más claro. ¿El plan como se acopla a esto?

No se si estoy de acuerdo a si es un tema generacional eso de darle bola a las letras, me parece que hay grandes compositores que hicieron canciones hace 40 años que tienen letras tremendas. Me parece que Argentina es un lugar donde se le dan bola a las letras, hay tangos de 80 años con letras increíbles. Me parece que tiene que ver con nuestra sociedad y como se comporta el argentino. 

¿Qué es la vida de la Isoca? 

Sigue rodando, esta en marcha. No la estamos usando ahora, a corrientes no vamos en la Isoca porque va muy lento y tenemos pocos días para ir y venir pero si sigue en uso. Y estamos haciendo un festival que lleva su nombre, que se llama Festival de la Isoca, el año pasado estuvo muy bueno y el line up del 2020 todavía no lo subimos, y estamos contento armando una buena grilla con bandas que nos gusta y que son amigas. La Isoca fue mutando en esa dirección.

2020 disco ¿y qué mas?

Y después salir a girar, moverlo. Es un momento para salir a tocar cuando sale un disco. 

A Mega y a nuestro programa lo escuchan muchos pibes y pibas, me gustaría que le des un pequeño mensaje a les pibes que te están escuchando y que van a ir a verte el domingo.

Si tienen ganas, si les motiva pegarse una vuelta para ver el plan, estaremos en corrientes, así que nos vemos ahí y un saludo grande para todos y todas. Estén bien y a conectar con los sueños que tengan adentro del corazón que hay que construirlos y así lograr la vida lo mas plena que podamos. 

Acá te dejamos la entrevista completa. No dejes de prenderte a la programación local de la MEGA 98.1 FM y escucha La Juventud esta Perdida, todos los miércoles de 20 a 23hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.