Un año de de la spoken

Un año atrás la spoken abría un pequeño rincón, donde un sueño comenzó a gestarse, donde corazones comenzaron a abrirse y brazos comenzaron a abrazar. La primer spoken, que se auto define en sus redes como “un evento donde la poesía se encuentra con otros estilos de expresión oral y corporal”, tuvo su primer momento el 3 de agosto en Lo de Mari, con una convocatoria de 6 spokers y 20 personas acompañando en el publico.

“Una noche hermosa, que decidimos mantener y el segundo fin de semana de cada mes, desde entonces, nos ponemos al hombro la organización 100% autogestiva, autónoma y apartidaria (pero política) de este ciclo de poesía oral, basándonos en la firme convicción de que nuestro territorio es abundante en talentos y que no hace falta mirar hacia las grandes ciudades para encontrar artistas de calidad, en cantidad.” 

Conociendo y siendo testigo de la increíble cantidad de amor que le ponen en la organización y en el manejo de la spoken, hay mucho que decir sobre este espacio que se hizo lugar, de a poco, en nuestro panorama cultural, pero sobre todo en nuestro espacio social. Un factor humano sobrepasando un factor artístico o cultural, se da cada mes. Personas siendo ellas mismas al abrir un poco más su corazón a este público, que sabe como recibir de forma silenciosa y cálida ese pedazo de corazón ofrecido en en letras, en frases y miradas.

Lo que más me llama siempre la atención en cada una de las ediciones en la concurrencia de los más jóvenes, de los adolescentes, pero después que la sorpresa (que es solo culpa de la adultez asomando en mi vida) entendí, me acordé de mi versión de 14, sintiéndose salvada por los renglones de las poesía que leía. Hoy la spoken no solo está salvando a todos los jóvenes que encuentran un espacio seguro y cálido para compartir su corazón, si no que también está salvando a mi pequeña versión de 14 años.

Hablando con Oliver y Benja, hoy gestores de la Spoken junto con Ivana y Luze, mi única pregunta fue: ¿Por qué hacen la spoken?

Oliver: Por que nadie la esta haciendo.

Bueno entonces: ¿por qué es necesario hacerla?

Oliver: Porque es necesaria para nuestra sociedad. Cuando a algo se le da el valor social correcto y con eso la responsabilidad social que eso requiere, se genera esto, se genera la representación. Algo que la sociedad correntina necesita.

Benja: Es necesario porque es un lugar donde escapar de toda la mierda. Es un lugar donde une sabe que hay seguridad, amor y compartir. La spoken es una herramienta social que es construida entre todes, entre los spokers y el publico, donde colaboran en el ambiente, en el silencio, en los chasquidos, no es un espacio donde pagas la entrada y vivís lo que te ofrecen por esa entrada. Todes construyen esta herramienta que es transformadora. La spoken te transforma y salis siento otra persona. Hay gente que solo sale para venir a la spoken, es una extensión del espacio seguro.

Hoy cada edición de la spoken cuenta con 100 personas como mínimo y los lugares para presentarse se agotan en 10 minutos. Mañana se festeja aquel pequeño acontecimiento de que tuvo lugar hace un año. Mañana nos encontramos todos los que fuimos transformados, quizás salvados por esa transformación.

La cita para ser transformados es en el patio cultural Mbarete, Irigoyen 755. En esta edición especial nombrada “Paredes, snakemoon esta a cargo de la apertura, con 15 spokres listos para compartir sus textos. Las puertas se abren a las 21:30. Bebida a precio antimacri y comida a cargo de @donniescasitovegano 

2 Shares:
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like