25A: “Somos cerca de 4 millones de veganes y/o vegetarianes en Argentina y no se nos escucha”

Por Meli Echeverría

Como para ponernos en contexto en un tema muy poco tocado, muy poco difundido y hasta callado, hablamos con Nova Sanchez, activista local que nos informó y nos dió la visión de una minoría decidida a decir Basta de Falsas Soluciones.

  • Primero que nada, como ciudadanes ¿donde podemos informarnos sobre el acuerdo con China, donde comenzó todo y cómo se dió a conocer? Me gustaría, si queres, que lo expliques en un lenguaje en el que todes podamos entender su implicancia. 

Nova: Dos años atrás China sufrió un fuerte brote de Peste Porcina Africana (PPA). Este virus –G4 EA H1N1-, altamente contagioso, afecta a los cerdos alterando de muchas formas su vitalidad. Para evitar su propagación en ese país, se estima que se habrían sacrificado aproximadamente entre 180 y 250 millones de cerdos (de modos sumamente crueles como quemarlos o enterrarlos vivos), lo que disminuyó la producción entre un 20% y 50 %.

Hace poco tiempo, la revista científica PNAS publicó sobre el potencial pandémico actual de la gripe Porcina, y su peligrosidad fue advertida también por la Organización Mundial de la Salud: el G4 EA H1N1 podría mutar y resultar infeccioso para los humanos.

A consecuencia de esto, y en el contexto actual, el gobierno de ese país autorizó a muchas de sus empresas a invertir en otros territorios, producto de distintos brotes de gripe porcina. Y, el 6 de julio pasado la cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anuncia una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”, lo que “le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

Acá está la entrevista directamente de la página web de cancillería.

Esto se dio a conocer primero en las cuentas de redes sociales de funcionarios del gobierno de turno, como acostumbran a comunicar estos tratados o asociaciones. Habrán pensando que esto fue algo que tendría un recibimiento absolutamente positivo, pero no fue así.

  • Es un montón de información que pocos saben…

Nova: Y fue información que salía mega sesgada. Hubo mucho laburo de periodistas como Soledad Barruti, activistas veganes y ambientalistas que nos ayudo a todes (tanto veganes que desde el ya rechazábamos esto, como quienes no entendían mucho) a entender la gravedad de la situación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Lo que me más choca es la necesidad de acuerdos de este tipo, cada vez descuidando más a nuestros país y beneficiando a otros. La producción para exportación (especialmente de carne) sea lo que más tierra ocupa, o estoy mal? 

Nova: Totalmente en lo cierto, y no solamente se trata del consumo de tierra. Estadísticas demuestran que para producir un kilo de carne de cerdo se necesitan cerca de 6 mil litros de agua.
Producen enormemente más desechos que las personas y recursos alimentarios que se emplean en ese mismo sentido, pueden cubrir las necesidades de miles de personas.

Incluso nuestro presidente se manifestó a favor de este tratado, lo mismo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, nunca manifestó las inquietudes que enérgicamente se dieron a conocer en contra de todo esto.

Sin contar con que, inclusive si nos queremos poner un poco puntillosos respecto a defender lo nacional, el Artículo 41 de la Constitución bien lo menciona:

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

No se nos está garantizando nada de lo que la misma Constitución, sobre la que se alza un país, menciona sobre las futuras generaciones. Y en el norte del país hay miles de pruebas tanto de esto, como de que estamos en un debacle climático hace años y nadie hace algo al respecto.

  • ¿Pensas que la falta de información tenga que ver con el ímpetu de que el acuerdo si o si suceda y sin trabas?

Nova: Creo que es la falta de información en general. En Argentina hay muy poca educación ambiental (que es donde el común de las personas veganas o no veganas coinciden siempre); también el hecho de que los medios “oficiales”, y hasta los monopolios de la información del país centran su información en el bolsillo que llenen ya mismo.
Pasa acá mismo, también, donde nos enteramos por medios nacionales que los diputados/senadores rechazan categóricamente la Ley de Humedales cuando Corrientes está en llamas, literalmente.

Ahora mismo, las herramientas que están suponiendo un uso consciente de las redes sociales para difundir esta información llevó a que apuren la firma del tratado, como decías, con un ímpetu nunca antes visto.

Es más, se envió un preacuerdo pocos días después de que hiciéramos campañas virtuales en rechazo al acuerdo, donde el mismo Canciller Felipe Solá bloqueó de sus redes a muches compañeres, producto de esto mismo.

  • Claramente están movidos por temas que no son los que pintan en los medios. Lo más chocante es la reacción antes la llamada de atención del pueblo que ellos representan…

Nova: Sobre lo que decís, hace poco salió una nota donde varies diputades manifestaron que desean que se dé a conocer la “letra chica” del acuerdo con China. Otra de las peticiones que no fueron respondidas.

  • Se está diciendo “no” fuerte y claro…

Nova: Y con pruebas, estudios, análisis, de todo tipo. No es una cuestión de opiniones, es una situación que puede empeorar todo lo que tenemos y conocemos. Ya estamos atravesando un virus de presunto origen zoonótico que puso en jaque el paradigma actual, creo que es evidencia suficiente, de que por ahí no es.

  • ¿Todo esto lo comenzó Solá y ZhongShan? ¿Se sabe de dónde salió la brillante idea?

Nova: Históricamente, desde hace un par de años, China y Brasil son aliados económicos de Argentina en distintas materias de exportación. En el caso de el actual acuerdo, se dieron a conocer tanto la cantidad de animales que serán asesinados como el precio que creen que compensa el daño permanente en el ambiente este acuerdo, los millones de dólares, de una sola vez, dudo que fuese algo que surgió espontáneamente en una sola entrevista o de un solo lado de ambas partes.

La idea de invertir en territorios de exterior viene junto con los brotes de gripe porcina que tuvo China dos años atrás, justamente. El gobierno les dio la autorización de apostar a estos tratados, y Argentina fue uno de esos países objetivo.

  • Esta es una opinión subjetiva, pero creo que a la pandemia actual suena mucho a una llamada de atención, consecuencias de elecciones humanas que escapan a “sobrevivir”. Todos se refugian en esa de “cosas que hay que hacer para sobrevivir”…

Nova: Cosas que se hacen para sobrevivir, son las que ocurren en lugares donde el contexto humano necesita de la supervivencia. El ser humano no puede hablar de supervivencia cuando elige qué comida llena de plásticos compra en el supermercado.
Excusarse en ese anacronismo refleja una falta de información (que abiertamente se puede debatir siempre), y un convencimiento de la mayoría de los medios masivos de “somos lo más grande de la naturaleza” y creer que con eso se perdona todo.

  • Totalmente, la falta de empatía y el ego, no? Dueñes y señores de todo lo vivo. Cuándo deberíamos entender que es todo un conjunto, funcionamos porque otros seres vivos existen y funcionan. Es una cadena. Lo triste es que no vamos a comprar otro país, otro planeta con la plata de este acuerdo.

Nova: Es que sí, lamentablemente, la naturaleza humana apuntó en este sentido. Nos arrastró a todes a esto y ahora es re difícil parar la maquinaria de a poques, necesitamos ser muches más. Sobre todo porque incluso siendo (según el último estudio) cerca de 4 millones de veganes y/o vegetarianes en Argentina, no se nos escucha, no se tiene en cuenta a estas generaciones.

  • Quiero que cuentes que va a pasar hoy, de dónde salió todo, si es algo nacional y como se organiza acá en Corrientes.

El 25 de Agosto, se propuso llevar adelante una respuesta presencial y virtual en contra de todo esto que está sucediendo. Porque necesitamos ser escuchades. No queremos ser la cuna de nuevas pandemias, no queremos ese acuerdo ni con China ni con ningún otro país.
Es una convocatoria nacional, que involucra a organizaciones animalistas, veganas, ambientalistas, colectivos sociales, agrupaciones que compartan el mensaje y que entiendan y empaticen con todo el alto coste que esto va a tener en nuestro futuro.
En el caso de Corrientes somos parte del 25 A activistas independientes, algunes somos parte de ONGs, y de otros colectivos de lucha social.
En Corrientes se van a organizar actividades pacíficas y que se centren en la difusión del mensaje en contra de este acuerdo, en contra del rechazo a la Ley de Humedales y exigiendo la protección de los espacios verdes de todo el territorio provincial, como así también que se haga algo para detener las quemas de humedales, de islas y de parques y fauna de la provincia.

Las actividades previstas son, en un principio, la lectura de nuestras exigencias y demandas, como una línea silenciosa.
Una acción directa no violenta dónde manifestamos nuestro descontento con todas estas medidas tomadas en contra de lo que animales, fauna y personas afectadas y contra el hecho de que se están tomando decisiones prácticamente a espaldas de la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La concentración es en Casa de Gobierno, Salta esquina 25 de Mayo, desde las 15hs.

Relacionados

1 Comentario

  • […] “No se nos está garantizando nada de lo que la misma Constitución, sobre la que se alza un país, menciona sobre las futuras generaciones. Y en el norte del país hay miles de pruebas tanto de esto, como de que estamos en un debacle climático hace años y nadie hace algo al respecto.” – 25A: “Somos cerca de 4 millones de veganes y/o vegetarianes en Argentina y no se nos escucha” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.