9 años de la identidad de género

En una nueva edición de Las Lisas, la abogada Carolina Gamarra presentó su columna sobre la Ley de Identidad de Género N° 29.743. En esta oportunidad, tras cumplirse 9 años de la sanción de esta norma que fue la primera de su tipo en el mundo, recordó que “esta normativa reconoce lo que es la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y lo más importante, ya desde una perspectiva despatologizadora”.

La abogada comentó que esta ley permite modificar los datos personales en el registro civil, “podes cambiar el nombre, la imagen y el sexo que ya fue registrado al momento de nacer. Además, permite acceder a tratamientos hormonales, o también intervenciones quirúrgicas de manera total o parcial, para adecuar tu cuerpo a la identidad elegida. Asimismo, permite desarrollar tu personalidad de acuerdo con la identidad elegida. Estos serían los derechos que otorga esta ley importantísima”.

Carolina remarcó que antes de solicitar tu nuevo DNI tenes que rectificar tu partida de nacimiento en el registro civil donde te inscribieron al nacer, ¿qué significa esto? “Que, en dicho registro donde te inscribieron al nacer, tenes que acercarte y pedir la rectificación de la partida de nacimiento, es decir, la modificación con los datos actualizados”.

Una vez que este trámite culmina, ahí recién uno puedo solicitar el nuevo DNI con los datos actualizados. Cabe destacar que este trámite de cambio es totalmente gratuito, no se necesita ni gestor, ni abogado, y se hace en el registro civil. Gamarra detalló que generalmente, en la mayoría de los registros civiles, uno tiene que presentar un escrito pidiendo los cambios en el nuevo DNI y también indicar el nombre que uno eligió para que de esta manera te inscriban. Recordó que el número de DNI no es lo que se modifica, sino el nombre y la imagen que aparece allí.

Para conocer más detalles sobre los tramites que podés llevar a cabo, así como la información correspondiente a las  operaciones o tratamientos hormonales, te invitamos a escuchar la columna completa acá:

Si sos víctima de discriminación podés recurrir al INADI, comunicándote a la línea gratuita 0800
999 2345.

Escucha Las Lisas todos los viernes desde las 17 hs por Mega 98.1

19 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like