Alondra Di Leo: La juventud al frente de las gestiones culturales

Alondra Di Leo secretaria de Cultura de La Cámpora a nivel nacional habló con Serendipia en su paso por la provincia. La dirigente y referente de Cultura de La Cámpora a nivel nacional dijo que la cultura fue dejada de lado por el gobierno de Mauricio Macri. Por otra parte contó cuáles son las herramientas con la que lxs artistas cuentan hoy en día.

“La cultura a nivel nacional fue muy golpeada luego de la gestión de Mauricio Macri ha sido muy golpeada porque la cultura a nivel nacional ha sido dejada de lado”, expresó Alondra. En este sentido contó cómo a partir de la organización entre los diferentes referentes pudieron sacar adelante medidas que tendieron a fortalecer el sector. Con la llegada del gobierno de Alberto Fernández se pudo reactivar “muchos proyectos del Ministerio de Cultura” y resaltó el hecho de que cultura volvió a tener un ministerio a nivel nacional.

“A pesar de la pandemia este Ministerio ha sido de gran soporte especialmente las provincias, sin contar capital o la provincia de Buenos Aires, han estado muy presentes en cada una de las provincias y creemos muy importantes poder federalizar las políticas como Puntos de Cultura que justamente cumple 10 años y es parte de la Patria Grande”.

Además la joven dirigente contó en qué situación encontraron al sector cultural desde el gobierno anterior.

“Fue bastante complicado me parece que todos lo hemos sufrido bastante al pasar a la virtualidad, sobre todo porque después del gobierno de Mauricio Macri fue difícil sostener estos espacios culturales porque la economía no estaba abocada a eso”.

Por otro lado la pandemia fue un agravante para el sector, esto no fue ajeno a los representantes de la cultura. “Con la pandemia se pasó mucho a la virtualidad que es bastante complejo poder convocar a través de una pantalla, hay algunas disciplinas que están más ligadas a la virtual como puede ser la música o la producción audiovisual pero el teatro o las artes plásticas, las charlas se limitaron bastante con la pandemia, el encuentro de poder sentarse discutir y pensar cómo hacer cultura”, dijo.

La virtualidad sin embargo es una herramienta “descubierta” durante el aislamiento que a ojos de Alondra es algo que se tiene que “seguir profundizando”, expresó Alondra.

Herramientas para artistas

“El año pasado se trabajó mucho con la Cultura Solidaria que es un aporte extraordinario que hizo el Ministerio a miles de trabajadores de la cultura donde también se profundizó mucho en la cultura de la solidaridad. Como bien dice el nombre porque los artistas cobraban un subsidio y tenían la posibilidad de darle una contraprestación al municipio, a organizaciones civiles de la disciplina en lo que se especialice”, explicó Alondra

El programa Cultura Solidaria representó un gran aporte para artistas lo cual se vio reflejado en la respuesta por parte de éstos; un 75% de quienes recibieron el subsidio retribuyeron en contraprestación de servicios a diferentes instituciones.

“Después tenemos Puntos de Cultura porque es una de las políticas más fuertes de producción cultural, se enfoca mucho en la cultura comunitaria y pensar entre todos producción cultural. Es muy diversa la posibilidad de hacer un Punto de Cultura, podemos tocar diferentes temas como pueblos originarios, diversidad, acceso a la cultura, hay compañeros que han trabajado Puntos de Cultura del acceso de las personas con discapacidad a diferentes ámbitos de la cultura y que puedan ser parte del acceso a la cultura con por ejemplo códigos QR con escrituras braille para que puedan acceder a una descripción auditivo y que a través de una producción audiovisual puedan escuchar la descripción de cómo se hizo el mural. Bastante amplio y muy inclusivo”.

Escuchá la entrevista completa en el canal de Spotify de Serendipia.

2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like