Amalgama de sonidos en El Nido

El ensamble Amalgama se presentó en El Nido, bajo la dirección del reconocido director de orquesta Gustavo Gómez Nardo brindaron homenaje a Ariel Ramírez y Astor Piazzolla en el año de los 100 años del natalicio de ambos autores. El ensamble recientemente reunido comenzó a partir de un quinteto, que luego con la inclusión de músicos pasó de ser un octeto a un grupo más nutrido.

“Empezamos a hacer cosas un poco diferentes de lo habitual que estamos acostumbrados a escuchar en la zona, quizás por lo menos como un nuevo acercamiento. La intención es, al menos en el planteo de la propuesta nuestra, es principalmente acercar en este año por lo menos cosas de Ariel Ramírez y de Astor Piazzolla porque este año se cumlpen 100 años del nacimiento de ambos”, expresó el galardonado director y agregó que la intención “es hacer música latinoamericana”.
De esta manera el repertorio está compuesto por composiciones brasileras o colombianas. “Son ritmos más bien populares pero con una beta más bien académica”.
En este sentido a partir de ésta búsqueda artística, el show que se presentó en el patio de El Nido se generó un clima para compartir entre los espectadores y los artistas. “No es para asustarse como decir vengo al teatro, vengo a escuchar algo que tengo que estar sentado o quieto sin hablar”, detalló el director y agregó “se trata de fusionar un poco esos dos mundos, mostrar la música que en cierto modo parece académica pero justamente es muy popular”.
El ensamble se encuentra compuesto por bastantes instrumentos de cuerda como dos violines, viola, violonchelo guitarra y piano. Además hay percusión, clarinete y flauta. “Se trata de buscar sonoridades desde lo instrumental como también el estilo”, expresó Gustavo.
“El tango no es algo que se escuche tanto en Corrientes, quizás hubo más acercamiento con el jazz en los últimos años pero justamente el tango de Piazzolla que es un tango que tiene muchos elementos del jazz”, detalló Gómez Nardo y agregó que “en contrapartida del tango que se escuchaba en los años ’20 o los ’30 es un tango que rompe todo”.
Amalgama es un ensamble joven, pese a estar compuesto por experimentados artistas se originó a partir de algunos conciertos de música de cámara de ahí comenzaron a agregar otros autores latinoaméricanos.
En flauta Luis Leiva, en clarinete Jazmín Budani, en violín Guanda Velozo y Guadalupe Núñez, en viola Constanza Maciel, violonchelo Florencia Enciana, los percusionistas son Lucas Falcón, Josemir Alarcón. Juan Silva en guitarra y desde el piano y dirección Gustavo Gómez Nardo.
2 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like