Ana Almirón: “Los hombres siguen decidiendo por nosotras”

La Senadora Nacional Ana Almirón habló con Sin Aportes ayer y toco algunos temas como la actualidad del PJ a cara de la elección del interventor, la aprobación del proyecto de ley sobre la prevención y sanción del acoso sexual callejero, y  la realidad de la paridad de genero.

 

El Partido Justicialista de cara a las elecciones

Sobre la inminente reunión del consejo nacional del PJ dijo: “Tendríamos que haber tenido reunión el día lunes pero luego de la noticia del fallo judicial de Capital Federal de un tribunal que no le correspondía que no tenia competencia para fallar en la materia federal que es el DNU, la presidencia de nuestro partido y presidencia del consejo decidió  suspender y posponer la reunión. Dentro del temario había varios temas que se iban a tratar el día lunes, uno de los puntos que es muy importante para nosotros lo correntinos y correntinas, era tomar la renuncia de Julio Sotelo como delegado y designar a un nuevo delegado/a. La verdad estamos pidiendo que se designe una nueva reunión o se haga una resolución, teniendo en cuenta que nosotros ya tenemos una resolución en cursada, lo que va hacer el nuevo delegado/a es continuar la tarea que emprendió en su momento Julio Sotelo. El partido esta funcionando, tiene sus autoridades hasta las tomas renuncia de Julio Sotelo, él sigue en sus funciones. De hecho hace unos días dialogue con él y tiene todo listo para pasar al nuevo delagado/a.”

Ante la necesidad de un interventor para Corrientes la senadora dijo: “Es importante a los efectos de el plazo que están corriendo para las elecciones y que el partido tiene que tener legalmente toda su estructura conformada, que se convoque a esta interna necesaria para esta designación. Más allá de quien venga nosotros necesitamos re organizar el partido como correntinos y correntinas.” También agregó: “nos dijieron que el consejo se reuniría esta semana, desde el lugar que me toca, traslade la urgencia de empezar a caminar este camino, por lo menos desde lo técnico y lo legal.”

Proyecto de ley sobre el acoso callejero

Saliendo del tema del partido local y más enfocado en su labor parlamentaria, a una semana de la aprobación del proyecto de prevención y sanción sobre acoso callejero, un proyecto de ley en el que tuvo participación comentó: “Agradezco la pregunta porque me parece una norma tan importante y que tuvo tan poca difusión. La verdad es que teníamos una media sanción en la cámara de diputados, en el senado realizamos alguna correcciones a esa norma, por ejemplo incorporando el acoso virtual que no estaba establecido y decir que el acoso callejero es una de las formas “más normales” de violencia que tenemos. Por eso no se le da tanta trascendencia porque para nosotros, incluso hablo de nosotras las mujeres, entendemos como algo normal, como que es algo que pasa y esta bien o que no le damos sentido. En el 99% de los casos las mujeres en algún punto de su vida sufrieron algún tipo de acoso callejero, hay mujeres que dejar de circular por ciertos lugares.

“Hay mujeres que dejan de ir a la universidad, al trabajo, al colegio por no pasar por lugares donde cotidianamente le dicen cosas. Eso no es normal, nosotros lo naturalizamos y es la forma más natural de violencia.”

A su parecer, la senadora, dijo que los artículos más importantes son: “Establecer que es una política de estado la formación, la visualización de la problemática y que a partir de ahora pase a ser parte de una política de los ministerios entender que eso no es normal, que debe deconstruirse la sociedad en ese sentido.”

“Algunos periodistas me decían “es un piropo, es un alago, es levantar el autoestima a la mujer” y la verdad que todo lo que no es consentido deja de ser un piropo, nos termina afectando, termina menoscabando nuestra libertad, no es normal, no esta bien.” señaló Almirón.

La senadora del pañuelo verde

Ante la relación de su imagen durante el proceso de la aprobación del IVE, Almirón dijo: “No es un alago, ni es una critica que me identifiquen así. Me parece que es una responsabilidad que tomé en la banca que me corresponde de representar a las miles de mujeres que deciden llevar un interrupción del embarazado, estamos hablando de la libertad de la mujer de poder decidir, en una provincia tan cerrada como la nuestra, lo mencionaba en mi discurso y lo vuelvo a repetir mil veces: las mujeres en nuestra provincia siguen siendo relegadas, los hombres siguen decidiendo por nosotras. Tenemos una legislatura que en su mayoría esta conformada por hombres, apenas llegamos al cupo ahora. Una ley que esta sancionada desde 1992 nosotros recién la cumplimos. Corrientes ni siquiera tiene ley de paridad, no la quieren tratar ¿Quienes? Hombres, porque son hombres los que están sentados en nuestra legislatura decidiendo nuevamente por nosotras.”

“La paridad no es solamente lo electoral, es lógico que queramos más mujeres en las listas, somos más del 50% de la sociedad, pero más allá de eso, cuando no hay mujeres decidiendo por nosotras deciden los hombres.”

Marcó lo necesario de tender redes entre mujeres de diferentes partidos “es necesario que nos convoquemos a pedir el cambio que necesitamos en la sociedad porque las mujeres no podemos seguir siendo relegadas”

 

Ley de paridad provincial: el gobierno no tiene intensión de tratarla

En cuanto a la paridad de genero en Corrientes dijo: “es un tema central en el mundo no solamente en Corrientes y en nuestro partido. Los grandes sujetos de derechos del siglo XXI son los jóvenes y las mujeres, y el gran tema que tenemos que tratar transversal a todas las políticas publicas es el cuidado del medio ambiente.”

“Estos temas tienen que ser centrales. Nos es una solamente una discusión de un partido, es una discusión de todas las mujeres. Si hoy Gustavo Valdes que tanto se llena la boca los primeros de marzo hablando de la incorporación de la mujer, de la paridad y de que es el tercer proyecto que presenta, cuando es su mismo partido el que no lo acompaña en las cámaras, Gustavo Valdes miente. Porque la verdad es que él si quiere paridad lo puede hacer en su propio gabinete y no necesita un ley, necesita decisión política, necesita una decisión de acompañar a las mujeres en ese cambio. No tienen intensión, los hombres siguen relegando los lugares a las mujeres porque creen que nosotras no tenemos capacidad, no tenemos el compromiso. Somos iguales, estamos peleando eso.”

Escuchá acá la entrevista completa:

17 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like