Buscando cambios radicales en los medios de comunicación

Por Meli Echeverria

Para MEGA98.1

Desde hace 6 años, cada 11 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, fecha que coincidente con el día de la sanción de la Ley 26.485 que tiene como finalidad promover un tratamiento responsable de las problemáticas a través de una perspectiva de género.

Queríamos aprovechar este año para marcar la fuerte la diferencia entre dos generaciones encontrándose en el arduo trabajo que son los medio en nuestra provincia. Conductas deplorables como la de Alonso hace menos de una semana comparadas con comunicadorxs que abordan las problemáticas desde un lugar super cuidado y con prospectiva de género, defendiendo y buscando cambios radicales en los medios de comunicación.

Con medios de comunicación locales totalmente infectados por un pensamiento no solo machista si no que retrogrado y compradisimo, lxs colegas que quieren marcar una diferencia en la forma de comunicar siempre quedan limitadxs, calladxs y hasta vilentadxs en una profesión que merece mucho más.

Desde el constante acoso de los medios hacia victimas de violencia de genero o femicidio hasta comentarios nefastos a sus mismxs compañxs, nuestros medios tienen personajes dignos de hacer caramelos y tirarlos a la cultura de la cancelación, ahí sedienta por estas cosas.

La violencia simbólica de la que la ley nombra hace referencia a aquellos discursos que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, mientras que el concepto de violencia mediática atañe a “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Desde MEGA98.1 entendemos la importancia y el papel fundamental de los medios de comunicación en la vida y en la formación. Nos hacemos responsables y damos lugar a quienes quieren comunicar cambiando de forma radical la violencia instalada en casi todos los medios locales. Buscamos la igualdad de condiciones y sobre todo la igual de acceso, hoy cuando el hecho de que las mujeres somos pasadas por alto si hay un hombre en comparación, es una realidad latente.

Denunciamos y repudiamos todo acto de violencia y con más aberración aquellos que radican en el odio por genero u orientación sexual. Velamos por medios abiertos, reales y transparentes, que busquen una comunicación sin violencia y sin discriminación.

Hacemos una llamada a la consciencia. Consciencia en lo que comunicamos, en lo que consumimos, en lo que apoyamos desde el silencio o la indiferencia. Consciencia de una realidad que nos golpea pero que no nos verá caer sin antes luchar por los derechxs de todxs.

 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like