Chaco y Corrientes fueron sede del Encuentro Nacional del H.I.J.O.S.

La Red Nacional de la Agrupación Hijas e Hijos por la Identidad, la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) congregó entre el 17 y el 19 de agosto a más de 20 regionales en Resistencia para debatir respecto de la coyuntura actual en materia de Derechos Humanos y definir acciones. Asimismo la actividad de movilización se llevó a cabo en la vecina ciudad de Corrientes.

A 20 años del último cónclave llevado a cabo en la provincia de Chaco, la agrupación volvió a reunirse, esta vez en la sede de la Casa por la Memoria ubicada en Marcelo T. de Alvear 32, Resistencia.

H.I.J.O.S. hace 24 años practica la horizontalidad reuniéndose y discutiendo políticas en encuentros periódicos siendo el Congreso la máxima instancia que consiste de dos jornadas debatiendo planificación y toma de decisión de las estrategias como organismo político de Derechos Humanos.

El temario se basó en torno al estancamiento de las causas de lesa humanidad -que si bien continúan lo hacen en un proceso más lento-; el sobreseimiento de los cómplices civiles a partir de la alianza que tienen con quienes gobiernan hoy y con quienes lo hicieron durante la dictadura; el retroceso en materia de derechos generales, el incremento de la violencia institucionalizada y los mecanismos de resistencia y organización para combatirla.

Actividad en Corrientes

El Congreso cerró con una movilización y señalamiento del Regimiento de Infantería 9 en la ciudad de Corrientes, sitio que funcionó como Centro Clandestino de Detención y que actualmente el Gobierno de Mauricio Macri permite la venta del predio para negocios inmobiliarios. También se marchó exigiendo el inicio del juicio conocido como RI9 que continuará relatando los hechos oscuros acontecidos durante la dictadura cívico militar.

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like