Horacio Chirola Fernández visitó los estudios de Mega 98.1 y brindó detalles respecto a su participación en la película Granizo donde pudo compartir pantalla junto a Guillermo Francella. Entrevistado por Jacinto Álvarez y Walter Barberán, en una charla amena, contó cómo fue la elección de esta carrera, su lucha constante por conseguir financiamiento para sus películas y detalló cómo fue la grabación de Granizo.
El largometraje Granizo se estrenó la semana pasada y ya es tendencia en Argentina en la plataforma de Netflix. Particularmente la producción fue tendencia en Corrientes por la participación del actor correntino. En este sentido Fernández dijo que esto es por ejemplo “Apenas un primer escalón para seguir subiendo, yo no apunté a esto apunto a mucho más como que se estrene ‘La Ballester Molina’, se puede hacer ‘Perón contra las langostas’ que es producto nuestro pero es una vidriera“, contó y agregó que “es una gran producción a diferencia de nuestras grabaciones donde yo grababa mientras el otro hacía la comida”.
Respecto a las producciones locales dijo que: “Todas las veces que hicimos cine fue porque alguien ponía la yerba, el otro un paquete de arroz, el otro un poco de aceite y así hacíamos la comida para todos porque jamás tuvimos apoyo, eso es literal. Siempre lo digo y no es porque estoy acá pero es Chamamé de invierno, chamamé de verano, chamamé de otoño y carnaval de otoño, carnaval de invierno y el audiovisualismo nada, total parecería que con eso alcanza”.
En este sentido explicó que: “Lo que estamos luchando ahora recién y es un ejemplo Misiones que ya lo tiene, es una Ley de Cine que cierta parte de ese capital sea destinado al audiovisual, una ley provincial por supuesto pero mayor apoyo al audiovisualismo nunca tuvimos entonces fue doble nuestro laburo siempre estuvimos con Pablo Almirón caminando las calles con nuestra carpetita de acá para allá a algún diario a ver si nos daban bola, básicamente tendría que haber una ley de cine destinado a que le saque un poquito al carnaval, un porquito al chamamé y que también existen otras cosas que no digo que esté mal por supuesto pero también todo para uno y nada para lo otro es como nuestra situación social”.
Por último Chirola dijo que: “Tiene que haber un presupuesto para hacer 4 largos y 4 cortos, no estoy pidiendo mucho, el cine es una industria. Te digo que no es tanto lo que estoy pidiendo, de verdad en el marco y contexto no es tanto lo que se pide. Por eso no somos reconocidos porque tenemos excelentes directores, excelentísimos actores, técnicos como sonidistas, iluminadores, maquilladores. Hay laburo para todos entonces no vamos a hacer nada, yo tuve la suerte que me llamaron y que hice muchas películas en Misiones, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Chaco, en el interior también. Pero no a todos les pasa eso porque no se hace, no hay ni una iniciativa que haya un cine de invierno y un cine de verano. Lo único que se hace acá gracias a Dios y al genio de Marcel Czombos es para ver nuestro cine y ver lo que se hace es el Festival Guácaras que cuenta con el apoyo de Romero pero hablo del cine en general, del audiovisualismo y cuenta con fondos nacionales”.
Escuchá A La Hora Señalada de lunes a viernes de 10 a 13hs por la Mega 98.1.