Denuncian graves irregularidades en el Colegio de Abogados

El abogado Marcelo Llano en una comunicación telefónica con La Guardia Alta hizo un análisis pormenorizado del presente judicial. En conversación con Alejandro Silvero Binaghi y Cesar Goñalons coincidieron en las falencias en las elecciones de autoridades del cuerpo colegiado.

ACTUALIDAD

Ahora quiero consultarte qué análisis haces de que hace algunas semanas se juntaron para organizar en el partido el observatorio judicial.

La verdad que yo no participé en la reunión pero me pareció correcto. Me parece que está bien que se vaya a observar a la justicia. Me parece positivo pero en la medida que se le dé participación a todos los compañeros para poder avanzar en el tema y habría que ver con el tiempo si realmente avanza o no lo que estamos proponiendo.

Te agradecemos porque estamos tratando de tener otra voz ya que pensamos que el periodismo correntino tiene un sólo lado y hay un montón de temas políticos y sociales que no se tocan por ahí entonces a toda la gente que piensa distinto y tiene otra visión de las cosas estamos tratando de llamar al programa y nos dé su pensamiento por ejemplo te voy a preguntar sé que sos un abogado litigante qué pensas el tema de la justicia cómo fue el desarrollo de la pandemia y pos pandemia.

Yo creo que esta pandemia nos va a dejar bastantes enseñanzas unas buenas y otras malas. El tema judicial va a funcionar para bien el tema de la tecnología lo que pasa es que ese cambio es un cambio bastante brusco sobre todo para los abogados de edad digamos que no somos amigos de la tecnología. Parece algo ridículo o chistoso pero tiene partes positivas y negativas pero espero que sea más positivo que negativo una vez que le agarremos la mano al sistema el sólo hecho de presentar en forma virtual a los escritos le da rapidez y seguridad porque todo queda gravado, todo queda encriptado dentro del sistema de las computadoras de la parte técnica, de la parte tecnológica. Pero como como siempre por supuesto van a seguir saliendo errores. En la parte técnica, en la parte del avance.

ASOCIACIÓN CIVIL DE ABOGADOS LITIGANTES

La otra vez trajimos unos colegas y una Asociación de Abogados Litigantes que no les quieren dar personería jurídica y estuvimos hablando de la problemática judicial porque cada vez se torna imposible cobrar honorarios, hablamos de dos puntos digamos por una cuestión de tiempo que uno era el tema de la estructura judicial está muy atrasada. El otro tema del honorario que cuesta cada día más cobrar.

En cuanto a la estructura judicial para mí que no hay relación en cuanto a la cantidad de juzgados y el avance con la cantidad de causas pero sí en los últimos años. Si vos te pones a pensar si vas a un juzgado civil sacando los dos de familia tenes once juzgados sin contar el tercero de familia nuevo. Hace 20 y pico de años están la misma cantidad de juzgados y las causas en cambio superan ampliamente lo que era hace 25 años para mí en mi humilde opinión la solución sería jueces uno por cada secretaría si la estructura judicial está. Vos te vas a un juzgado y tenes secretaría cada cual con su secretario y su secretario relator y empleados. Me parece que una forma de destrabar sería tener  un juez por cada secretaría y eso va a agilizar en forma considerable los trámites en el expediente. Una cosa sencilla nos va a demandar demasiados gastos pero la estructura está.

AUTORIDADES

El tema está en el procedimientos son a mi modo de ver son medio obsoletos ya por que qué se yo por ahí hay que notificar 200 veces lo mismo sobre todo en el tema de ejecución de honorarios o hay veces que realmente hay ramas o partes dentro de cada rama que son urgentes realmente y ellos a la justicia no le dan la importancia, la preponderancia.

El problema es que las autoridades judiciales pierdan el contacto con la realidad con el litigante entonces se desactualiza o se van por rumbos diferentes. Vos fijate, doy un ejemplo sencillo la confección de un oficio. La confección de un edicto. Cada juzgado tiene un criterio diferente, la finalidad es la misma entonces vos te vas al juzgado por ejemplo me ha pasado no voy a dar nombres donde hay un edicto y me rechazan porque me dicen que en un edicto o un sucesorio no se debe transcribir la providencia.

Eso no escuche nunca todavía.

Vos te vas a hacer un sucesorio y cada juzgado tiene su librito diferente cuando hay no para todo. Algunos te conceden la audiencia de obligación del trámite otras no, algunos te hacen una forma y te rechazan y entonces uno a veces pierde el tiempo estos meses tratando de delinear cuál es el criterio del juzgado y me parece que se deben unificar los criterios en varios temas de la confección de una escuela, de un edicto de un oficio. Por ejemplo los archivos de las actuaciones en el Archivo de los Expedientes. No es necesario el tema del juez y algunos te dicen que sí y en realidad lo que algunos hacen es llevar un oficio y presentar en tribunales en el archivo y el archivo remite el expediente al juzgado. No llevamos nosotros los profesionales, en cambio los juzgados que estén suscriptos por el juez entonces tenes que hacer proyecto, presentar el proyecto y que te firmen el proyecto y cuando te diste cuenta se te fueron dos meses o tres meses para que regrese el expediente del archivo al juzgado, estamos hablando de detalles no hablemos de las cosas más importantes. Yo creo que las autoridades judiciales pierden contacto con la realidad. No hay un contacto entre el profesional y las autoridades, hay un abismo muy grande que se hace prácticamente imposible. Yo te hago una pregunta vos querés hablar con un ministro del Superior Tribunal podes hablar?

Es muy difícil.

Los problemas a diario, los inconvenientes a diario no se solucionan se perdió el contacto con la realidad, es mi humilde opinión.

ELECCIONES

Lo que pasa es que lo que está transcurriendo, a mi modo de ver, en estos momentos es que hoy dos colegas grandes, uno más de cincuenta y el otro de sesenta años vinieron a hablar conmigo y casi diariamente viene un colega a hablar conmigo y la verdad que es una situación preocupante en la posición que estamos porque tampoco hay elección en el colegio de abogados hace trece años. Lo cual es gravísimo. Porque la justica no resuelve ni un planteo relativo a las elecciones por ejemplo ni siquiera subió la apelación en el contencioso administrativo de un amparo que se hizo por el tema del colegio de las elecciones del año pasado en noviembre. Estamos en julio.

Mira yo creo, tal vez me equivoque, pero yo creo que los cargos judiciales ya sean los jueces, camaristas, ministros del superior tribunal deberían cada diez años revalidad porque de por sí el ser humano, todos. Incluyéndome se vuelve una persona soberbia, todos los seres humanos somos así a la larga uno pierde el contacto con la realidad y se cree el dueño de la verdad y no cuesta nada revalidad pero la revalidación no se debe revalidar delante del poder ejecutivo sino directamente en las causas, pero en las causas que es grosera y bueno el abogado que sintió decepcionado con un fallo judicial presentarse y debatir en público con las personas que resolvieron sus causas. Entonces vamos a tener un mayor control pero así como estamos por el sistema darle estabilidad y darle seguridad a la justicia se va al extremo pero en realidad el tema más de la justicia en general y estoy dando mi opinión desde mi punto de vista para mejorar. Lo mismo pasa con el colegio de abogados, no hay ninguna rendición de cuentas, qué se hace, qué se construyó. Sacar la cantidad de plata que se recauda con cada $400. Un juramento está $18000 cuántos juramentos toman por día. Qué se hace con esa plata que se recauda dónde está.

La verdad es que nadie sabe hace mucho tiempo.

Y qué pasó con la investigación de la justicia. ¿Llamó la justicia puso unos peritos contables? ¿Mandó a pedir cuánto paga cada abogado por año en el colegio? ¿Cuántos abogados nuevos juran por año? ¿Cuánto es la plata que el colegio de abogados paga en sueldos? ¿Cuántos son los empleados que tiene? ¿En qué se invirtió?

 

PADRÓN ELECTORAL

El peor agravio que hace el colegio de abogados aparte de no rendir cuentas ni dejar votar es que pone gente en el padrón que eso es una total falta de respeto. No me hago el Superman ni nada pero había muchos colegas en los tribunales hoy pero me mojé toda la mañana y uno aporta, yo te veo temprano siempre a vos, uno aporta y después en el padrón resulta que aparece cualquier clase de gente. El año pasado pedimos informes al superior tribunal que la tasa vale $350 y te informan la cantidad de juicios que vos tenes, que no pueden mentir, no mienten de hecho. Y había colegas que estaban en la lista, en el padrón teóricamente para votar que no tenían ninguna causa o tenían una causa y estaba en el padrón.

Ahí hay un fraude pero aparte del fraude por qué vos tenes que hacer una lista de abogados habilitados para votar en el colegio y que tienen que tener 20 aportes como mínimo por año.

Para mí tienen que votar todos.

Resulta que vos tenes un abogado recién recibido que está exento de pagos que me parece bien porque está recién recibido y puede votar. Yo me dedico más a la parte de reales, sabes lo que es agarrar 20 juicios de definiciones, de sucesiones o agarrar 20 de reivindicaciones por año. No es lo mismo que uno que hace penal. Resulta que si este año me va bien tengo 25 los 5 que me sobró no se me suma para el año que viene. Entonces si vos tenes 11 mil matriculados multiplicas por 8 mil pesos de ingresos cada uno cuánta es la plata que tiene, cuánta es la plata que recauda de cada uno. Y qué nos brinda. Entonces me parece que la justicia debería funcionar y empezar a investigar porque si no funciona el colegio no puede funcionar el resto.

 

Aparte que el colegio de abogados cumple un papel fundamental a partir de la reforma de la constitución provincial del 2007 que agregó el Consejo de la Magistratura y el colegio tiene un papel importante porque son cinco colegios de las cinco circunscripciones diferentes. La primera es Corrientes capital, segunda Goya, tercera Curuzú, cuarta Santo Tome y quinta Libres.

Hace cuánto presentaste vos en sede judicial los problemas del colegio de abogados.

Yo siempre fui vocal cuando se votaba y después ya no se votó más.

La última denuncia que se hizo contra el colegio cuándo se presentó?

Ahora no lo resuelve más la justicia. Casualmente el colega que presentó la denuncia me vino a hablar hoy y me dijo que no hay que aflojar.

Cuándo presentó.

Noviembre del 2019.

Fijate qué pasó. Fijate si secuestraron todos los elementos y se hizo un perito contable en forma urgente porque no estamos hablando de un funcionario estamos hablando de una institución.

Se llegaron a secuestrar pero después nada.

Por eso pregunto, se hizo la pericia contable, se asignaron por lo menos los peritos.

 

DELITO DE USURPACIÓN

Para mí otra cosa gravísima que pasa en Corrientes es que los jueces, fiscales, etc. en causas más o menos complicadas como que ya no quieren resolver o hacen resoluciones intermedias. No dicen esto es usurpación esto hay que sacarle a 20 personas y bueno va la policía y les saca a los 20. Dicen por ejemplo el juzgado correccional ya no resuelven usurpación o sea no hay más delitos de usurpación vos tenes que hacerlo por civil. 

Delito de usurpación yo tengo una causa donde una persona que tenía tres hectáreas sobre el río le usurparon, tenía sesión de derechos sucesorios, tenía la bajada de la luz, se repelió una usurpación anterior. Tenía fotos con toda su familia, con invitados dentro de su casa, de las camionetas que tenía años anteriores que vos podías averiguar el dueño, la persona que le usurpa junto a una persona y esa otra persona y así sucesivamente y resulta que el que supuestamente compró el terreno a una persona x esa persona dijo esa no es mi firma. En la sede correccional dijo. Uno de los escribanos que certificó ese boleto en su momento estuvo suspendido yo pedí informe que se libre oficio del colegio de escribanos a ver si a esta fecha estaba o no suspendido todavía. La escribana que hace la sesión de derecho, en la misma sesión de derecho hace el acta de entrega de la construcción del acta de la sesión se hace en Corrientes capital y el acta de entrega no era en Corrientes capital. En correccional dijo que era una cuestión de derecho sucesorio, la cámara dijo que era derecho sucesorio.

Es necesario por ahí tener un espacio para expresar todas esas cosas que la verdad yo no suelo escuchar esas cosas que está todo bien.

Ojalá que escuchen la radio y ojala que tengan un poquito en cuenta pueden reunirse todos los fiscales y todos los jueces de instrucción y correccionales y plantearse por qué crecen más delitos de usurpación y presten atención que el 70% de los delitos de usurpación están metidos generalmente intendentes en los pueblos. Y si alguno lo llama por radio y tiene mi nombre y que pregunte si es necesario yo no tengo ningún problema de hablar. Fíjense cuántos delitos de usurpación hay y cuántos ligan una condena. La mayoría de la gente que entra como usurpadores son gente pobre angaú y después cuando llaman a juicio si llaman a juicio porque hay personas no se les defiende otros no tienen plata otros tienen miedo los terrenos terminan en nombre de otras personas que no es la que entró posiblemente.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.