El primer recital de Manal

Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como “grupo fundacional” del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Originariamente bautizados Ricota, este trío interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream (el grupo de Eric Clapton) y se presentaban casi diariamente en La Cueva.

El blues cantado en español es, prácticamente, un invento argentino. Incluso los historiadores marcan la presentación en sociedad de Manal como el primer concierto formal de rock realizado en Argentina. Fue el 12 de noviembre de 1968, en la Sala Apolo, en Buenos Aires. Buena parte del mérito fue del editor Jorge Alvarez, quien había conocido al trío Manal y, deslumbrado, soñó con fundar el primer sello discográfico argentino, Mandioca.

Las primeras presentaciones del trío tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange). Junto a la primera formación de Los Abuelos de la Nada tocaron en Mar del Plata en el verano de 1969. Pappo participó como segunda guitarra por algunos shows. El segundo simple fue “No pibe” / “Necesito un amor”.

La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable. «Fue el día más glorioso de mi vida artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia»

 

0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like