Fuente: Nueva Mirada
Los salarios que la Municipalidad de Corrientes le otorga a sus empleados están muy por debajo de la línea de indigencia, y no alcanza al Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado por el Gobierno nacional.
Un trabajador o trabajadora municipal de la ciudad de Corrientes, cobra de bolsillo unos $232.515 en promedio, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que fija el límite de indigencia cuesta $405.697, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) está en los $254.232.
La situación adquiere más gravedad cuando se desglosa ese salario promedio de bolsillo y se concluye que gran parte corresponde a sumas en negro como el plus complementario.
El salario básico de un empleado o empleada municipal en la Capital provincial no pasa los 65.000 pesos. Mientras que con aportes, trepa a los $151.000. Esto impacta negativamente en las jubilaciones, cuyos haberes no superan los 170.000 pesos.
Los datos surgen de un estudio realizado por el senador provincial, Martín Barrionuevo, quien añadió que “los jubilados cobran poco porque los activos cobran poco”.
En cuanto a los sueldos de bolsillo, el estudio determina que son muy pocos los municipios que pagan un monto equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil, entre las excepciones figuran: Gobernador Virasoro ($337.977) y Bella Vista ($278.342) “que, si bien tienen magros ingresos remunerativos, le suman conceptos en negro que complementan el salario de bolsillo”, manifestó el legislador.
Y añadió que “por debajo, quedan la mayoría de los empleados de los municipios de Corrientes, con un ingreso promedio de bolsillo inferior a los $254.232 del SMVM, entre ellos la Capital, con un haber promedio de $232.515”
Salario Básico
El informe también detalla las diferencias respecto del salario básico y el cuadro comparativo señala que la Municipalidad de Gobernador Virasoro, abona a sus empleados en concepto de salario básico promedio $196.515, más del triple de los $65.000 pesos que paga a sus trabajadores la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
De esta manera, el cuadro ubica en primer lugar, con el haber básico promedio más alto a la Municipalidad de Virasoro con 196.515 pesos y entre los más bajos y al final de la tabla, a las comunas de Capital con un básico $65.000 e Ituzaingó de $42.014 .
“Esto demuestra un atraso importante en los sueldos de la Capital, que históricamente fueron los mayores salarios municipales de la provincia”, puntualizó Barrionuevo . “la Municipalidad de Corrientes tiene los salarios más bajos en el básico y el remunerativo, compensados parcialmente con haberes en negro”, concluyó.