El placer de ser embarcadizas

Por Iván Benítez

La Secretaría de la Mujer del Sindicato de Obreros Marítimos (Somu) abrió la convocatoria para mujeres correntinas que quieran capacitarse y conseguir trabajo como embarcadizas. El padrón de trabajadores de la ciudad de Corrientes está conformado por 2.100 activos, de los cuales sólo 4 son mujeres.

“Somos mujeres marítimas en un rubro totalmente de hombres. Nosotras podemos, somos sumamente capaces y amamos lo que hacemos”, señalaron. En la bolsa de empleo marítimo, a disposición de un contrato, son en total siete mujeres correntinas.

“Muchas llegamos a esta profesión para independizarnos, porque la mayoría somos jefas de familia. Navegar es muchas veces un placer, y encima te pagan”, dijo Flavia Arias al programa radial Sin Aportes, y detalló los paisajes marítimos que suelen acompañar sus días de trabajo.

En su caso, sacó la libreta como cocinera y maestranza en Puerto Rawson. Sus viajes pueden llegar a ser de hasta 70 días en el mar y a nivel nacional son cerca de 30 mujeres embarcadizas en total.

“Es un rubro masculino, pero que se sepa que las mujeres estamos activas y que nos capacitamos para estar a bordo. Estamos reuniéndonos en todo el país, para obtener frutos laborales”, añadió Araceli Gómez.

Ella es chaqueña, pero por el trabajo se radicó en esta provincia hace 7 años. “Corrientes tiene una Prefectura con una calidad humana impresionante donde me ayudaron y me guiaron a donde quería llegar”, recordó Gómez sobre su proceso de formación.

“La mujer arriba del barco reduce el nivel de alcoholismo, de drogas y de violencia entre los compañeros”, apuntó Arias. También descartó hechos de violencia y destacó el respeto entre los trabajadores marítimos.

“El hombre está comprendiendo que somos jefas de familia, y así como ellos llevan su pan a la casa, nosotras hacemos exactamente lo mismo, con la diferencia de que nosotras dejamos a nuestros hijos con otras personas y ellos los dejan a cuidado de sus mamás”, dijo Arias.

El ala femenina de Somu está trabajando para que las nuevas incorporaciones no tengan que migrar a otras provincias para conseguir puestos, sino que puedan conseguir contratos desde esta provincia. “Buscamos incentivar que desde la seccional de Corrientes puedan obtener trabajo y no pasen necesidades en otros lugares”, añadió Gómez.

Escuchá la entrevista completa:

 

20 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like