En Corrientes cuatro de cada diez hogares no cuentan con conexión a internet

Isidro Braillard Poccard, delegado correntino del Ente Nacional de Comunicaciones brindó una entrevista a Correntinamente. La situación actual del ente, las conexiones de los hogares a los servicios de internet y programa nacional Conectar Igualdad fueron los temas que se trataron.

El periodista Miguel Mandato realizó una entrevista en el estudio de MEGA98.1 al comunicador social Isidro Braillard Poccard quien fue designado a principios de este año al frente de la institución que regula las comunicaciones. La entrevista tuvo temas de importancia para la región más precisamente la provincia de Corrientes. Detalló que desde su designación se va a ocupar en trabajar para que haya mayor acceso a internet tanto en barrios populares como en pueblos que no son de interés para las empresas que prestan este servicio.

Respecto al estado en que encontró al Ente fue claro al decir que a nivel nacional “no venía involucrándose en las comunicaciones”. Además dijo que le preocupa la brecha de desigualdad latente entre los que acceden a servicios de internet y los que no pueden hacerlo; “esa desigualdad debería ser un tema primordial para ENACOM lo es a partir de esta gestión es así como me invitan y me ponen como objetivo en el cargo trabajar para achicar esta desigualdad en términos de conectividad y es algo que no se venía haciendo”, expresó.

El delegado del ENACOM fue contundente que hay desde el organismo van a trabajar en achicar la brecha de conexiones en los hogares. “En corrientes cada diez hogares solamente cuatro cuentan con un servicio de transferencia de datos, un servicio de wifi o un servicio de internet”, dijo Isidro. A este panorama, sumado el contexto de aislamiento social en el que nos encontramos, deja un cuadro de gravedad. En palabras del delegado provincial “es muy grave y pensemos ahora en una situación de cuarentena o de aislamiento social que se manda a la gente a nuestros hijos a nuestros hermanos a estudiar a sus casas cómo lo pueden hacer sin internet o en términos productivos como se puede trabajar sin un buen servicio de conectividad”.

Además detalló sobre el uso responsable de internet, ésta es una “política que se llevó adelante en las primeras semanas de cuarentena principalmente”, debido a la mayor demanda del ancho de banda. El mayor uso de la red tanto para trabajo como para estudio podría ralentizar la transferencia de datos “o sea que a todos nos funcione tan lento que se vuelva ya imposible de operar entonces lo que se empezó a trabjar fue por un lado las empresas creadores de contenido estamos hablando de netflix, estamos hablando de YouTube, estamos hablando de facebook de instagram para que reduzcan la calidad del contenido que circula por la red de nuestro país esto lo hicieron, cada una de las empresas se comprometieron en bajar en un 25% el ancho de banda que ocupaban”, expresó el Braillard Poccard.

El espacio liberado por las empresas que redujeron sus servicios comenzaron a ser utilizados por herramientas de trabajo o de educación: “Todo ese espacio que se disponibilizó lo empezaron a ocupar nuevas herramientas de educación a distancia, de trabajo a distancia y como pueden zoom como pueden ser las herramientas que utiliza el Ministerio de Educación”, expresó.

Isidro Braillard Poccard adelantó que van a trabajar con empresas que puedan achicar esta brecha: “estamos trabajando desde el Ente en un proyecto que se llama proyecto de servicio universal que lo que busca es subsidiar proyectos que las empresas se llaman empresas licenciatarias TICS que son PYMES en su mayoría correntinas, acá en su mayoría hay 53 licenciatarias TICS  o cooperativas que es lo que hacen es conectar donde las grandes empresas no van a ir a los pequeños pueblos o los barrios populares a los lugares donde no necesariamente por la baja demanda y por la poca población no son de las prioridades de inversión de las grandes empresas entonces lo que hace el gobierno es subsidiar hasta el 80% de proyectos de conectividad que vayan a poblaciones menores de 30 mil habitantes o a barrios populares”, puntualizó.

CAPACITACIONES

Respecto a capacitaciones Braillard Poccard fue claro al especificar que desde la institución no realizan capacitaciones sino que trabajan con las empresas prestatarias de servicios. Al respecto dijo que: “Nosotros en ENACOM no trabajamos directamente con ninguna institución educativa lo que hacemos es trabajar con las empresas que prestan el servicio así que por nuestra parte no. Hubo políticas muy exitosas por parte del Estado Nacional como puede ser conectar igualdad. Recordemos que hacía que todos los integrantes de la comunidad educativa tanto maestros como alumnos le garantizaban contar con una computadora y esto déjame que haga una reflexión sobre el tema porque muchas veces se opinaba muy banalmente y sin saber, pero se le está dando una netbook a una persona que no tiene internet que desperdicio que tomada de pelo en realidad cuando uno mide lo que le sale a un ciudadano conectarse al intercambio de datos o a lo que comúnmente se le llama internet tiene que contar con dos gastos fijos uno es el abono mensual que te cobra cualquier empresa el que pagamos cualquiera de nosotros ya sea de nuestros teléfonos o nuestro servicio de wifi en nuestro domicilio eso es un costo fijo y después un costo variable que es el precio del dispositivo móvil que si te va bien y no se te rompió, no se te mojó no tuviste el infortunio que te roben o algo te puede durar un celular dos años, tres años, una computadora cuatro o cinco años pero lo que te salió el acceso a ese dispositivo móvil vos lo tenes que amortizar por todo el tiempo que lo utilizaste entonces si vos tenes por dar un ejemplo 1500 o 2000 mil pesos de abono por mes más el costo del dispositivo móvil con el que te estás conectando más o menos te puede quedar amortizado el costo del dispositivo móvil a precios de hoy de cuatro o cinco mil pesos por mes para estar conectados o la computadora o al teléfono lo pagamos todos juntos no nos damos cuenta que lo estamos pagando mes a mes. Entonces una manera de subsidiar el acceso a internet en términos masivos es dar el dispositivo móvil es llevar adelante políticas que tengan que ver con universalizar el instrumento para conectarnos a la red,. Con eso estás subsidiando la mitad o más del problema, entonces a una persona que esté debajo de la línea de la pobreza o que tenga una necesidad básica no cubierta vos al solucionarle al menos el problema del dispositivo móvil le haces más liviano la otra parte que es la parte del abono.

TABLETS Y NETBOOKS

Respecto a los dispositivos que entregará el Ente el delegado especificó que: “Esa partida que es un remanente que quedó sin repartir por parte ENACOM son unas tablets como bien dicen estaban destinadas a jubilados y pensionados. Lo que se hizo y a partir de acá se genera la confusión fue cambiar el fin de esas tablets y poder destinarlas a monotributos sociales a beneficiarios de asignación universal por hijo para poder ayudar a los barrios populares que están en el AMBA acutalmente aislados por la cuarentena para que se le pueda entregar a esos sectores sociales que son los que por ahí peor la están pasando en esta pandemia es que se cambió el decreto que regulaba esta política y generó la confusión que se iba a sacar una política a nivel nacional entonces si bien está en el espíritu del gobierno y en algún momento se va a avanzar con ya sea volver con conectar igualdad, con netbooks o con tablets por el momento no hay nada destinado para las zonas que no estén afectados por el aislamiento estricto, estamos todos en aislamiento social preventivo y obligatorio pero hay que reconocer que tanto AMBA como Resistencia que son los lugares que más asistencia necesitan porque peor la están pasando.


La conectividad con fines educativos también fue parte importante de la entrevista ya que fue un tema muy requerido en el contexto de cuarentena que atravesamos. Ante la pregunta de Miguel Mandato respecto a la posibilidad de la gratuidad de internet con fines educativos el delegado al frente del Ente planteó que: “Ese es un proyecto que se está trabajando, el gobierno provincial tiene algunas medidas. Ustedes saben que la educación está a cargo de los gobiernos provinciales como el gobierno nacional a partir de las facultades que dependen del gobierno nacional para dar conectividad en todas las instituciones educativas. Sé que también se está trabajando mucho con los colegios rurales y particularmente hoy ENACOM llevó una disposición para que ese fondo de servicio universal que está destinado a poblaciones menores de 30 mil habitantes y barrios populares también pueda ser utilizado para una empresa o cooperativa que quiera llevar a instituciones públicas ya sea para instituciones de salud o de educación.

  • ¿Cuál es la prioridad del gobierno nacional en materia de comunicaciones?

Como te digo achicar la desigualdad que existe entre los argentinos, achicar esta brecha digital que te digo que en Corrientes es del 40-60 a nivel nacional es 70-30 o sea la media nacional es el 70% de hogares argentinos conectados a internet pero todavía hay un 30% de los hogares que no tienen servicio entonces achicar tanto en la cantidad de hogares como en la calidad porque no es lo mismo la conectividad que uno puede tener acá en Corrientes dentro de las cuatro avenidas que es lo que puede tener el interior que por más o en algún barrio  periferico de la ciudad que por más de que tengas acceso a la red va a tener un acceso a 3, 2 o un mega entonces si podes mandar un whatsapp podes subir una foto podes hacer algun consumo pero no podes hacer un uso de calidad de la red no podes trabajar no podes estudiar entonces podes tener un acceso básico que para el que está desconectado es algo que desearía poder charlar un ratito con alguien todos los días pero de charlar a poder hacer que internet sea parte de tu vida productiva ahí necesitas una conectividad de calidad entonces no es solamente tener o no tener sino tener  y en los lugares que tengan aumentar la calidad.

  • Finalmente ¿las oficinas de ENACOM están abiertas para el público en este momento?

En este momento las oficinas siguen cerradas por la cuarentena pero te agradezco que me preguntes porque nosotros disponibilizamos un whatsapp porque todas las funciones de las oficinas eso sí estamos trabajando como siempre. Nosotros al ser un sector tan digitalizado tenemos la suerte de poder llevarlo en sistemas de trámites a distancia como por whatsapp atendemos teléfonos así que voy a disponibilizar un número de teléfono que es 1126296275. Cualquier vecino de Corrientes y toda la provincia que tenga un problema de empresas con internet que no esté teniendo un buen servicio hayan tenido algún problema de que le aumentaron la tarifa por más de que las tarifas están congeladas cualquier problema que tengan con sus abonos por favor nos escriben por whatsapp nos llaman o lo que necesiten estamos 24/7 a disposición. Lo más fácil para cualquiera es escribirnos un whatsapp porque si está con problemas de conectividad pedir que me llamen es más difícil pero poder conectarte a un wifi
rápido o buscar la manera o un sms o un whatsapp y nosotros ya le tomamos el pedido por ese mismo medio.

26 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like