En Ituzaingó aprobaron un plan de esterilización para mascotas sin hogar

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó un proyecto de ordenanza para aplicar un programa de esterilización de mascotas mediante el cual, intentarán evitar el abandono de animales y por ende la proliferación de enfermedades como la leishmaniasis. El texto, que es autoría de las concejales Catalina Corrales y Luisa Ojeda, fue aprobado por unanimidad y plantea un trabajo en conjunto entre el Municipio y distintas ONG.
Al respecto, El Litoral dialogó con la edil Luisa Ojeda, quien expresó que “Ituzaingó tiene muchos casos de leishmaniasis detectados en perros y por ello es considerada como una zona roja en lo que se refiere a esa enfermedad”. Asimismo, recordó que tiempo atrás esa afección la padecieron tres personas, dos del tipo cutánea y otra visceral.
El punto número dos de la ordenanza, indica que deberán convocar a profesionales matriculados para los procedimientos, en tanto que en el punto tres, expresa la necesidad de establecer un cronograma “barrial semanal”, además de llevar un registro del progreso y el impacto generado para poder planificar a futuro. “En el caso de las mascotas que viven con una familia, por lo general, existe un control y atención veterinaria. Diferente es si el animal vive en la calle”, sostuvo Ojeda y agregó que en la actualidad hubo un aumento considerable de animales callejeros “debido a que algunas personas abandonan a las crías de sus mascotas”.
Por otra parte explicó que el programa contemplaría 40 castraciones por mes “pero de callejeros”. Y en este sentido sostuvo que “el Municipio aportaría anestesia, camillas y el pago a los profesionales”. En cuanto a la aplicación del mismo, indicó que se trabajará en forma conjunta con asociaciones protectoras de animales “porque como el animal debe estar en ayuna antes de la castración, una persona estará encargada de cuidarlo las 24 horas anteriores a la intervención quirúrgica. Y una vez que se termine con la castración, esa misma persona deberá cuidarlo por 48 o 72 horas más, hasta que se recupere”, especificó
El punto seis de la norma establece que se asignará la partida presupuestaria Nº 1.4.1.1, ítem Nº 1 denominada “prevención de enfermedades sobre animales” para costear los gastos que demande el proyecto.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.