Esta bien que no te guste Spinetta

Por Oliver Kozlov – 

Suena choto, ya lo se, pero no hay nada que me haya molestado más, casi como una gota en la frente que enterarme que Spinetta había muerto de la boca de Valeria Lynch. Ojo, todo bien con Vale, pero dijo “Chicos, falleció el flaco Spinetta”. Así nos enteramos, en un acto homenaje a Valeria Lynch, como enterarse que murió Charly y lo diga Marcela Morelo, nos merecemos más. Lo peor es que el acto estaba encarado por Larreta y Vidal, nefasto, un horror. Nos merecíamos mucho más. Spinetta fue todo menos un ídolo popular, no hay tantas placas de Luis, nos merecíamos muchisimas mas. 
A Spinetta no le gustaba que le digan “flaco” y eso creo que es algo que me jodio mucho de esa despedida, todo mal, se merecia mas, merecia irse con el aire sofisticado de sus últimos discos, no con el grotesco ambiente de la tapa de “Mondo di Cromo” que le deparó la realidad, no con esa horrible tapa de revista Caras. Se merecia mas.

Si hay algo increíble de Spinetta, es su humanidad, no hay nadie que haya ido a un recital y no pueda destacar su humanidad, a pesar de verlo casi siempre desde arriba de todo, desde el gallinero del teatro “El Círculo” de Rosario siempre me sentía en el living de una casa. Tocaba en medias. Me acuerdo cuando presentó a Nerina, me acuerdo cuando uno iba descubriendo detallecitos con las primeras páginas de internet y como nos volaba la cabeza “Jardin de gente” posiblemente de los mejores sitios dedicados a Luis, su página oficial dejaba que desear pero tenia joyitas, música compuesta para una obra, “Titania” y otras canciones inéditas que se escuchaban con el Windows media player. Siempre me quedaba con ganas de más, siempre quería escuchar mas, me baje todos los bootleg, cuanta cosa encontre, el show en el teatro “El globo”. Iba a revisterias y me compraba las Pelo y las Rolling Stone con notas a Luis. Era difícil ser fan de spinetta, con 15 años y una internet que aún no era este monstruo.
En las revistas había notas de otras bandas, siempre, de “El Reloj” “Crucis”, “La máquina de hacer Pájaros”, después estaba “The Strokes”, “The Vines”, “Miles Davis”, “Thelonious Monk”. A veces digo que Spinetta fue más formador en mi vida que mi propia familia porque toda la cultura general, las palabras raras, los gustos exóticos, todo me lo heredo el. Pero lo más interesante es que también me enseñó a no ser fan, a entender que había temas que no me gustaba que “La flor de Santo Tomé” nunca me gusto o que “Aguila de trueno” me daba paja y que podía no gustarme “Muchacha” o “Seguir viviendo sin tu amor”… Se dieron cuenta? Se dieron cuenta que no hay “FANATICOS” de Spinetta? Solo hay gente a la que nos gusta y lo se por que llevo más tiempo escuchandolo que el tiempo que no lo escuche.

En Rosario, esperando que vuelva de paseo, me espera su autógrafo que crei perdido, miren que yo no soy de guardar cosas, souvenirs, me parecen pavadas, pero a veces, cuando veo que llevo mucho tiempo sin escucharlo me gustaría tener a mano ese recordatorio.

Nos mereciamos mas y el se merecia mas, pero eso es lo que hace que Spinetta haya sido tan grande, que el no creía o no necesitaba creer que merecía mas. A el no le hubiesen molestado las pavadas que me molestaron a mi de su muerte. A el le caía bien Valeria Lynch, seguro.

Con el tiempo me encontré con que a la gente le parecía vergonzoso que no les guste Spinetta “No lo entiendo” “No me pasa nada” “No es mi onda” pero lo decían con vergüenza, nunca con desprecio. Y desde chico aprendí que esta bien, que en el mundo hay más gente a la que no le gusta, y esta todo bien, no es obligatorio. Y es que ahi esta el tema, a los que nos gusta, nos suele gustar tanto que reflejamos una cosa de que te tiene que gustar como nos gusta a nosotros, nos genera tantas cosas la musica del tipo este que genera eso, que uno se avergüence de no sentir igual. Pero no es culpa de los demas, es que a nosotres nos gusta tanto. Por eso decir que me gusta Spinetta siempre va acompañado de un “Si no te gusta esta todo bien, esta bien que no te guste Spinetta”

Asi que acá quedamos los huérfanos pero a diferencia de los fanes no buscamos formas de revivirlo, buscamos formas de perpetuar lo que logro en nosotros.
Esta bien que no te guste Spinetta, no nos molesta ser raros.

Relacionados

2 Comentarios

  • Excelente!

  • Genial kozlov.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.